1

1,247 vistas

Julio 17, 2019 06:58 hrs.

Alejandra Saucedo › NEGOCIOS Y TURISMO

Empresas Nacional › México Ciudad de México


Para fomentar la economía circular e impulsar el reciclaje en el país, sería necesario que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) intervenga para la elaboración de bolsas plásticas, consideró José Anguiano, presidente de la Asociación de Industriales de la Bolsa Plástica de México (Inboplast).

El representante de los industriales resaltó la importancia de no estigmatizar a un producto, como recientemente se ha hecho con las bolsas de plástico, las cuales ’no contaminan’, al contrario, la mayoría están hechas de material reciclado, con lo cual se evita el deterioro del medio ambiente.

Tras la ’satanización’ hacia las bolsas de plástico, las ventas se han caído alrededor del 15 por ciento, al igual que el cierre de empresas.

Entrevistado por Negocios y Turismo, el empresario explicó que contrario a lo que la sociedad cree, la bolsa de plástico sólo contaminan visualmente, sin embargo, las bolsas de papel son, en promedio, siete veces más contaminantes por el uso de energía, agua y la tala de árboles para su fabricación.

Otro mito que tiene la sociedad es que las llamadas ’bolsas verdes’ no contaminan, al contrario, ’el material con el que están hechas jamás podrá reciclarse’.

Ante esta situación, José Anguiano pidió la intervención de la Semarnat, para que sea la autoridad responsable de verificar la fabricación de bolsas de plástico y de exigir una cantidad mínima de material reciclado que deba contener cada una de las bolsas de plástico.

De esta forma se fomentaría el reciclaje, se impulsaría la economía circular, se protege al planeta y se evitaría el uso de resinas vírgenes.

Inboplast manifestó su intención de hablar con los tres niveles de gobierno y de poner a su disposición análisis que se han elaborado a nivel internacional, tecnología y su experiencia en el sector para hacer productos realmente ecológicos que eviten el deterioro ambiental.

’Es importante que las autoridades dejen de hacer populismo ecológico y que trabajen realmente en temas que protejan al medio ambiente. El prohibir no es la solución’, comentó.

Une recomendación en la fabricación de las bolsas de plástico es elevar el calibre, para que las bolsas puedan tener completo su ciclo de vida.


VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor