1

702 vistas

Junio 03, 2019 20:25 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Espectáculos Nacional › México Ciudad de México


+Emite SEP lineamientos para uniformes
+Cuidado conanalgésicos,puede ser nocivo

Además de buscar un diálogo directo con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Congreso del Trabajo en pleno, con sus 50 organizaciones en juego, buscará que en el poder legislativo haya voluntad política, capacidad de escuchar y responder a las demandas que presentan los representantes de millones de trabajadores, pero fundamentalmente se buscara una reunión con el que decide, que es el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Y es que los dirigentes de las 50 principales agrupaciones sindicales que integran el Congreso del
Trabajo acordaron buscar revertir algunos de los puntos de la reforma laboral aprobada recientemente por el Congreso de la Unión por considerar que generan una intromisión en la vida sindical, como eliminar por ley que los trabajadores aporten cuotas sindicales.
Ya se presentaron una importante cantidad de amparos individuales emitidos por las distintas agrupaciones; y este miércoles se presentará una propuesta legislativa para lo cual fue designado el líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Isaías González Cuevas, electo presidente de la Comisión respectiva.
El encargado de la Comisión Legislativa del Congreso del Trabajo diputado Isaías González, conminó a impulsar la vía de las propuestas legislativas por arriba de los amparos para ’perfeccionar’ la reforma y advirtió que de buscar un amparo lo harían contra el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El líder de la CROC dijo que no van en contra de la ley pero cuestionó que ’¿Cómo nos van a dejar sin cuotas sindicales. Quién vive sin cuotas sindicales? Si quiere acabar con el sindicalismo esas es la forma y no creo que es el interés del Presidente de la República, él quiere democracia, rendición de cuentas, libertad sindical, pero no terminar con las organizaciones sindicales.
Convocados por el CT, organizaciones como el Sindicato Ferrocarrilero, la misma CTM, el Sindicato del Infonavit, el Sindicato de Fonacot , la COR, CROM, FSTSE, y varios más se reunieron con el objetivo de buscar la unidad sindical para enfrentar la nueva reforma laboral, al considerar que viola la libertad sindical.
Víctor Flores, líder del sindicato Ferrocarrilero, dijo que hay una clara determinación del gobierno federal por controlar a los sindicatos, a través de un súper organismo denominado Centro de Conciliación y Registro Laboral; y no solo eso, pide que se dejen de pagar las cuotas sindicales.
Señaló que esperan poder tener en breve una audiencia con el Presidente Andrés Manuel López Obrador para hacer saber lo bueno y lo malo que tiene esta reforma y estamos seguros que nos hará caso.
A su vez, Isaías González Cuevas, líder de la CROC, dijo que en su calidad de diputado del PRI, presentarán el próximo miércoles nuevas iniciativas de carácter laboral, entre ellas la de Outsourcing, y ’algunas propuestas para perfeccionar la reforma del primero de mayo, como es el caso de cambiar la votación de los trabajadores, en muchos casos no puede ser directa, necesitamos incorporar el tema digital para que facilite la participación de los trabajadores’.
Destaco que el Congreso del Trabajo ya dio el primer paso que es la unidad y que de ahí derivan varias cosas como pedir la eliminación del outsourcing, y la deducibilidad al 100 por ciento de las prestaciones contractuales y modificar el Sistema de Ahorro para el Retiro porque no funciona y ya fracasó. Y además muchos trabajadores no van a poder vivir con esas pensiones.
Otro punto es el asunto de las comisiones bancarias y en especial el artículo 110 que se refiere a las cuotas sindicales, las cuales no deben desaparecer y lo que se refiere al derecho de huelga y la autonomía sindical.
Pero el tema central es llegar con el que manda y con el que decide que es lo importante…..….
EMITE SEP LINEAMIENTOS PARA EL USO DE UNIFORME EN ESCUELAS PUBLICAS DE LA CIUDAD DE MEXICO
La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM), informa que, a partir de hoy, lunes 3 de junio, el uso de falda o pantalón, en las escuelas de Educación Básica, será de libre elección y en ningún caso podrá restringirse.
Mediante una circular, dirigida a las comunidades escolares, se precisa que el uniforme deberá seguir los lineamientos de cromática, escudos y distintivos que determinen las asociaciones de padres de familia y las autoridades educativas sin que ello represente una orientación de género para las y los estudiantes.
Durante la presentación del uniforme neutro para las escuelas públicas de Educación Básica, en la Ciudad de México, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, acompañado de la jefa de Gobierno de la capital del país, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que, por primera vez, las niñas, niños, adolescentes y jóvenes podrán elegir libremente el uso de falda o pantalón.
Ante la comunidad escolar de la escuela primaria Guadalupe Ceniceros de Zavaleta, explicó que los alumnos serán libres de escoger, no sólo con base al clima o a las actividades recreativas, físicas o deportivas que vayan a realizar, el tipo de uniforme que les guste más y con el que mejor se sientan sin importar que sea falda o pantalón.
La elección del uniforme escolar, afirmó el titular de la SEP, es un acto de plena libertad que fomenta un trato equitativo y sin discriminación dentro de planteles educativos.
’Aprendan a convivir en paz, a respetar y comprender sus diferencias, y a unirse a través de las cosas que tengan o construyan en común. Celebremos que, a partir de ahora, las niñas, niños, adolescentes y jóvenes dispongan de esa capacidad de elección asegurada, sin que haya una reglamentación que la limite’ enfatizó.
En su oportunidad, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reconoció la comunicación que existe con el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán y el trabajo coordinado a través de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación en beneficio de los estudiantes de la capital del país.
Recordó que, con el acompañamiento de la SEP y de las principales universidades públicas, como la UNAM y el IPN, se trabaja en la formación de las maestras y maestros en la impartición de matemáticas y ciencias…..
AUTOMEDICACION CON ANALGESICOS PUEDE RETRASAR ATENCION DE LESIONES
La automedicación con analgésicos puede retrasar hasta por más de seis meses la atención médica de quienes han sufrido algún tipo de lesión deportiva o por accidente, alertó María del Carmen García Ruiz, adscrita al Servicio de Ortopedia del Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga, tras señalar que este mal hábito puede causar complicaciones músculo esqueléticas en el futuro.
En entrevista, se refirió al caso de los deportistas que sufren un desgarre simple y recurren a la automedicación para no suspender sus actividades físicas. Señaló que en este tipo de situaciones es frecuente que pasen hasta seis meses con dolor y no acudan a tratamiento, ya que minimizan las consecuencias porque el malestar no es continuo.
Aclaró que un dolor causado por una lesión no debe tener una duración mayor de tres días para ser valorado por el médico y advirtió que este tipo de patologías dejarán una secuela si no son tratadas adecuadamente como problemas de movilidad o dolor.
En cuanto a la atención médica y tratamiento, García Ruiz destacó que cuando se tiene un dolor de moderado a severo, se debe recibir tratamiento por un médico especialista que posteriormente enviará con un rehabilitador. A los pacientes en edades extremas de la vida -infantes y adultos mayores- se les deben de realizar estudios previos a algún tipo de rehabilitación, debido a que pueden tener una patología agregada u oculta, como la osteoporosis.
García Ruiz recalcó que las lesiones con estas características, al ser tratadas sin previa revisión médica, pueden causar incapacidad o complicaciones.
La especialista en ortopedia y traumatología deportiva recomendó acudir con un médico especialista cuando se tenga una lesión músculo esquelética, para saber si puede continuar realizando ejercicio o sus actividades cotidianas, así como los cuidados que se deben de tener para evitar una mayor lesión o prevenir accidentes.
Reconoció que todas las lesiones requieren de un especialista en traumatología deportiva, quienes darán la indicación médica para realizar fisioterapia y rehabilitación; aunque en algunas ocasiones el uso de terapias alternativas se puede realizar en aquellos pacientes que cuenten con un diagnóstico, pero siempre deben acudir con un profesional de la salud.
Consideró importante que la población conozca la diferencia entre quienes ofrecen la atención médica a las lesiones, ya que existen diferencias entre traumatólogo deportivo, médico del deporte, fisioterapeuta y otros que no son médicos como quiroprácticos y hueseros….
(tellezflores@hotmail.com)

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor