1

2,350 vistas

Enero 29, 2019 14:15 hrs.

Michelle López › Informativo Nacional

Sociales Estados › México Estado de México


El sector minero de Sinaloa solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador cancelar los títulos clonados y lotes mineros invadidos por funcionarios públicos de gobiernos anteriores, a través de prestanombres, practica que se viene haciendo desde los tiempos del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari.

Gervasio Osuna Contreras, coordinador de Minería del Sector Social Campesino, denunció lo anterior y solicitó al Jefe del Ejecutivo que se aplique la Ley Minera y su Reglamenta como estaba inicialmente, ya que de más de 300 artículos la legislación sólo cuenta con 56 porque Salinas de Gortari modificó el Artículo 27 constitucional para apoderarse del petróleo.

En conferencia de prensa, Osuna Contreras pidió que se termine con el saqueo que ocurre en tierras de uso común donde las empresas chinas, en contubernio con las autoridades, despojan a los ejidatarios de su patrimonio familiar para llevarse 200 mil toneladas mensuales de minerales de Sonora sin pagar impuestos.

Dijo que estas compañías, cuyos inversionistas entran como indocumentados al igual que sus embarques en los que trasladan el fierro, acero, oro y demás minerales que saquen de México a China lo hacen con la autorización de funcionarios públicos y del sector minero, y lo trasladan por barcos o helicópteros de Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Durango.

’Hay muchos inversionistas chinos que entran al país de manera ilegal que quieren acabar con los 70 millones de hectáreas donde está la riqueza minera de México, muchos lo hacen a través de prestanombres y nadie se atreve a meter las manos’.

Pidió a López Obrador acabar con esos abusos y que se de prioridad a la innovación tecnológica en la investigación de las tierras raras, las cuales fueron eliminadas de la Ley Minera en 1992.

También le solicitó Osuna Contreras que se otorgue prioridad a la minería social y no a la elitista que está en complicidad con la mafia de funcionarios corruptos del sector.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor