1

4,599 vistas

Junio 03, 2019 00:26 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Espectáculos Nacional › México Ciudad de México


+Confirman sarampión en Quintana Roo
+Fundamental la capacitación de mujeres

En entrevista en la sede del Congreso del Trabajo, el representante Nacional de Jubilados, José de Jesús Ortiz reitero que más de 25 mil jubilados ferrocarrileros del país, exigen ir respeto total a sus derechos sindicales y rechazar el intento de modificación del contrato de fideicomiso que pone en riesgo el pago de sus pensiones.
Extrabajadores del riel han denunciado acciones ilegales del Comité Técnico del Fideicomiso
Ferronales-Jub, toda vez que intentan modificar el contrato a propuesta del director de Liquidación de FNM, Tomas Orozco La Roche, y además han pedido el apoyo total de su organización sindical, a la que confirman que seguirán perteneciendo.
José de Jesús Ortíz, representante nacional de Jubilados dijo que extrabajadores de las secciones 1 a la 39 del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM) denunciaron el intento de eliminar al Comité Nacional de Gestoría y Enlace de Fondo de Pensiones, así como borrar al Sindicato Ferrocarrilero como miembro del Comité Técnico del Fideicomiso Ferronales-Jub.
Por ello solicitaron a Ferrocarriles Nacionales de México en Liquidación, respeto a sus derechos como jubilados y Fideicomisarios del Fideicomiso Ferronales-Jub 5012-6, y advirtieron que de no ser escuchados iniciarán movilizaciones a nivel nacional.
José de Jesús Ortíz, informó que siempre han sido respetuosos de las leyes y han contribuido a la paz laboral en el país, pero las supuestas acciones ilegales de los integrantes del Comité Técnico ponen en riesgo los derechos laborales conquistados.
Insistió en el respeto a los principios de libertad y autonomía sindical y pidió a las autoridades que se apeguen a la ley, y que deben deben tomar en cuenta que los perjudicados con sus acciones ilegales, son personas de la tercera edad con derechos laborales que no son negociables.
Al momento de mostrar sus recibos de pago que los acredita como jubilados de y fideicomisarios expuso que los representantes jubilados de las 39 secciones del Sindicato de Ferrocarrileros se encuentran unidas en defensa de sus derechos e intereses y así continuarán.
Además el Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM) propuso al Comité Técnico del Fideicomiso Ferronales-Jub 5012-6, administrado por Nacional Financiera, que los gastos de administración que recibe el Comité Nacional de Gestoría y Enlace del Fondo de Jubilación, ’no solo se reduzcan sino que se eliminen por completo’.
Así lo informó el representante nacional por Jubilados del sindicato, Jesús Ortíz Rodríguez quien confirmó que durante la sesión extraordinaria de dicho órgano celebrada el pasado viernes, contando con la presencia de los cuatro representantes propietarios de las secretarías de Comunicaciones y Transporte, así como de Hacienda y Crédito Público, Ferrocarriles Nacionales de México, y el STFRM, se aprobó reducir el gasto por 18 millones de pesos al organismo que administra el citado fideicomiso…..
CONFIRMAN CASO DE SARAAMPION IMPORTADO EN QUINTA ROO
La Secretaría de Salud informa que el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) confirmó la presencia de un caso importado de sarampión en el estado de Quintana Roo.
El caso corresponde a una mujer de 50 años de edad, residente y procedente de Inglaterra, quien arribó a territorio mexicano el pasado 27 de mayo de 2019, a través del aeropuerto internacional de Cancún, con destino final a Playa del Carmen.
Al presentar signos y síntomas de enfermedad solicitó atención médica en un hospital privado, donde fue reconocida caso probable de sarampión. Fue transferida a una unidad de la Secretaría de Salud, el pasado 28 de mayo, que activó los protocolos de respuesta en salud pública establecidos para el estudio del caso, la identificación de contactos y el bloqueo epidemiológico correspondiente.
A la paciente se le tomaron muestras para la confirmación diagnóstica, misma que realizó el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Quintana Roo. Las muestras también fueron enviadas al Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico (InDRE).
La Secretaría de Salud de Quintana Roo trabaja coordinadamente con personal federal del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CENSIA) y la Dirección General de Epidemiología (DGE) en la implementación de las medidas de prevención y control que permitirán evitar contagios y detectar casos secundarios.
Los familiares de la paciente, dos mujeres de 7 y 29 años de edad y dos hombres de 14 y 33 años de edad, se encuentran actualmente asintomáticos.
Las altas coberturas vacunales contra sarampión en Quintana Roo y la mayoría del país, contribuyen a un bajo riesgo de propagación de esta enfermedad en la población mexicana. Sin embargo, el subsistema de Salud Pública del país realiza las acciones necesarias para controlar cualquier evento que ponga a México en riesgo de re-introducción de sarampión.
CAPACITACION FUNDAMENTAL PARA QUE MUJERES SE SUMEN A ACTIVIDADES DE ALTO VALOR: ALCALDE LUJAN
La capacitación, puertas abiertas y piso parejo son fundamentales para la incorporación de las mujeres a actividades de alto valor, por lo que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) impulsa la inclusión laboral a través de la atención a uno de los grupos más vulnerables y que fue ignorado durante muchos años, aseguró Luisa María Alcalde Luján, titular de esta dependencia.
Alcalde Luján aseguró que las mujeres han encontrado una oportunidad para acercarse al mercado laboral a través de uno de los programas prioritarios del Gobierno de México: Jóvenes Construyendo el Futuro, porque las estadísticas muestran que para este género es mucho más complicado encontrar un trabajo.
A más de cuatro meses, dijo, son 600 mil aprendices los que se han incorporado al programa, 57 por ciento de los cuales son mujeres que buscan alternativas, ’algunas concluyeron la universidad, otras se quedaron en el camino, no pudieron concluir sus estudios, aunque querían’.
’Es un esfuerzo importante, es una alianza entre el sector empresarial, las organizaciones de sociedad civil y el propio gobierno para sacar adelante a estas mujeres, muchas de ellas en la informalidad y con dificultades que hoy están en actividades productivas con una posibilidad de futuro distinta’.
La encargada de la política laboral señaló, ante decenas de mujeres líderes empresarias, que es importante trabajar con el sector productivo para tener procesos claros de reclutamiento, de capacitación de personal y de cómo será el ascenso de nivel en las empresas.
’Si hay mecanismos claros que sean con perspectiva de género sin ningún tipo de discriminación con transparencia podemos ir construyendo mecanismos mucho más sólidos de qué oportunidades y para quién. Creo que ese es un tema claro, que la capacitación es central porque es la posibilidad de dar un empujón para que se encarrilen’.
Durante su participación en el Women’s Forum Americas 2019, en el panel Transforming supply chains to empower women, compartió reflexiones con Paula Santillo, CEO Latin America PepsiCo y Elizabeth Vazquez, CEO WEConnect International.
La secretaria Luisa María Alcalde comentó que ella forma parte de un momento privilegiado, que es producto de las muchas mujeres que han venido ganando espacios en las actividades de alto valor, en el que por primera vez en la historia el gabinete del gobierno del presidente Andrés Manuel López, es mitad mujeres y mitad hombres.
Refirió que la integración de las trabajadoras del hogar a la seguridad social es otra de las acciones de gobierno a este género, ya que son más de 2 millones 300 mil mujeres que no tienen acceso a nada.
’Está implementado el programa piloto, pero necesitamos hacer conciencia porque vamos a ir hacia la obligatoriedad y tenemos una transición de meses, de poder tener a todas estas mujeres con la posibilidad de seguridad social. Es un momento relevante en nuestro país para cambiar la situación de las trabajadoras más vulnerables’….
(tellezflores@hotmail.com)

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor