Plataforma Laboral

Pierden los trabajadores por AMLO

Armando Téllez Flores

Pierden los trabajadores por AMLO

Temas clave / Columnas

Entretenimiento

Noviembre 06, 2018 09:37 hrs.
Entretenimiento Nacional › México Ciudad de México
Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

2,010 vistas

+IMSS pone en servicios dos clínicas
+Suspendidas obras del Interurbano

La decisión que tomo el Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador de cancelar la obra del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ya afecto a los trabajadores en sus ahorros para el retiro, pues durante octubre, las administradoras de fondos para el retiro (afores) registraron minusvalías por 131,649 millones de pesos.

Esto fue derivado de la volatilidad que se generó en los mercados financieros por la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, según afirmó Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Destacó que estas minusvalías serían las terceras que se registran en lo que va del año, pues en febrero se registraron minusvalías por 22,483 millones de pesos y en mayo por 14,390 millones de pesos, aunque en el resto de los meses se reportaron plusvalías.
En un comunicado, la Consar indica que, al cierre de octubre, el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) acumula recursos por 3.28 billones de pesos. Con ello el redimiendo histórico se ubicó en un promedio de 11.03% nominal y 5.14% en términos reales.
Destacó que Inbursa, PensionISSSTE, Profuturo y XXI Banorte fueron las afores que invirtieron en el proyecto del nuevo aeropuerto en Texcoco con un total de 13,500 millones de pesos.
La Asociación Mexicana de Afores aseguró que el ahorro pensionario de los trabajadores no se verá afectado por su cancelación, pues representa una pequeña parte de las inversiones totales que hacen las afores, pero los rendimientos de las afores XXI Banorte y PensionISSSTE se ubicaron por debajo del promedio de 5.62 por ciento. La primera dio rendimientos por 4.84% y la segunda por 4.94%, respectivamente y considerando un periodo de cinco años.
Los rendimientos de Profuturo e Inbursa fueron de 7.22% y 5.82%, respectivamente, es decir, por encima del promedio que registraron las 10 afores que integran el mercado.
Expertos comentaron que si bien el dinero de los trabajadores puede estar protegido como dice la Amafore, la incertidumbre que se genere en temas como el tipo de cambio, podrían impactar en el ahorro para el retiro con menores rendimientos, pues la volatilidad en el tipo de cambio y en la Bolsa Mexicana de Valores genera mucho nerviosismo y afecta no solo a las cuatro afores que invirtieron en el aeropuerto si no a todas por los rendimientos que puedan obtener.
Como se informó las Afores Inbursa, PensionISSSTE, Profuturo GNP y XXI-Banorte, con cerca de 25.1 millones de cuentas de los trabajadores en el país, invirtieron cerca de 13 mil millones de pesos en el proyecto del nuevo aeropuerto a través de la Fibra E, que es un fideicomiso del gobierno federal que emitió certificados por un valor de 30 mil millones de pesos en el proyecto del nuevo aeropuerto.
Mientras que el titular de la Consar estimó que la cancelación invariablemente tendría un impacto en el corto plazo que podría conocerse a partir de hoy, la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), que aglutina a todas las Afores del país, informó que la cancelación no afectará las inversiones que realizaron las Afores y que "los recursos de los trabajadores están salvaguardados".
Los trabajadores deben estar tranquilos respecto a su ahorro, ya que los instrumentos utilizados por las Afores para esta inversión, Fibra E y Bonos, están respaldados con el cobro del TUA (Tarifa de Uso de Aeropuerto), es decir, por el flujo de pasajeros. Así, la inversión de su ahorro cuenta con garantías suficientes para recuperar el capital más un rendimiento superior a la inflación, aunque se haya perdido y eso no se explique ….
IMSS PONE EN MARCHA DOS UNIDADES DE MEDICINA FAMILIAR EN MORELOS
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puso en marcha las Unidades de Medicina Familiar No. 3 del municipio de Jiutepec, así como la No. 1 de Cuernavaca, en el estado de Morelos. Con la inauguración de estas clínicas se llega a 26 de las 40 comprometidas en el plan de infraestructura de la actual administración.
Ambas Unidades de Medicina Familiar (UMF) ofrecen atención médica a 170 mil derechohabientes en la zona metropolitana del estado.
En representación del Director General del IMSS, Tuffic Miguel, la titular de la Unidad de Evaluación de Delegaciones, Angélica Moguel Orozco, encabezó la inauguración de las clínicas, acompañada por el Delegado del Seguro Social en Morelos, José Sigona Torres, así como el Secretario de Salud en la entidad, Marco Antonio Cantú Cuevas.
La UMF de Cuernavaca tiene 22 consultorios de Medicina Familiar, 10 consultorios PrevenIMSS y uno de medicina geriátrica, consulta dental, estudios de laboratorio, Rayos ’X’, sala de espera y áreas de Trabajo Social, Nutrición y Enfermería. Mientras que la clínica de Jiutepec cuenta con 7 consultorios de medicina familiar, 4 de PrevenIMSS, urgencias, consulta dental, laboratorio, Rayos ’X’ y sala de espera.
Las clínicas funcionaban desde las décadas de los 60´s y 70´s, por lo que sus instalaciones se encontraban en mal estado y resultaban insuficientes para la atención de los derechohabientes de la zona. Por ello, fueron modernizadas con la ampliación de sus consultorios, renovación de las redes eléctricas, hidráulicas y de drenaje, además de que se repararon muros, pisos y plafones y se cambiaron lámparas y cancelería.
En su mensaje, luego del corte de listón de la UMF No. 1 de Cuernavaca, Angélica Moguel dijo que para la Dirección General del IMSS es una prioridad cumplir con los miles de derechohabientes que reciben cada día su servicio médico en forma eficiente, ofreciendo instalaciones modernas y acordes a la creciente demanda del servicio. Dijo que muestra de ello son estas unidades con nuevo mobiliario y equipo.
Posteriormente, la comitiva se trasladó a la Sede Delegacional, en la que se llevó a cabo una remodelación integral de los pisos 1, 2 y 3, renovando instalaciones eléctricas, hidráulicas y sanitarias, reparación de acabados en pisos y muros, así como en la red de voz y datos. Con esta obra se beneficia a 324 trabajadores con el reordenamiento e iluminación de espacios, lo que impacta en un mejor clima laboral…..
INTERRUMPEN ARBITRARIAMENTE OBRAS DEL TREN INTERURBANO MÉXICO-TOLUCA
El pasado 15 de octubre un grupo de personas que dijeron ser comuneros de San Juan Coapanoaya interrumpió los trabajos del Tren Interurbano México – Toluca (TIMT), a la altura del Monumento al Caminero, en la carretera federal que conecta la Ciudad de México con la capital del Estado de México; a la fecha continúan interrumpidos los trabajos en la obra.
Unas 40 personas se presentaron en el kilómetro 40 de la mencionada carretera y amenazaron con prender fuego a la maquinaria de trabajo localizada en ese punto; invadieron el derecho de vía, exigieron la detención de los trabajos y argumentaron que cuentan con una suspensión de plano sobre la obra, amagando con usar fuego hasta que lograron detener las labores.
Algunas de las personas que invadieron el derecho de vía portaban garrafas que, dijeron, estaban llenas de gasolina, amenazaron con incendiar la maquinaria y se dijeron representadas por el licenciado Santiago Pérez Alvarado.
A la fecha dichas personas, tienen bloqueados cuatro accesos a la obra de los trabajos del TIMT que comprenden de la comunidad San Juan Coapanoaya hasta San Jerónimo Acazulco y Santa María Tepezoyuca. En los tramos correspondientes a Viaducto 2, Terracerías 2, Viaducto 3, Terracerías 3 y Viaducto 4, lo cual afecta 4 km de la obra.
Ante tal situación, la Dirección General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal (DGDFM) de la Secretaría de Comunicación y Transportes informa a la opinión pública:
a) La suspensión a la que se refieren las personas citadas no tiene efecto dentro del derecho de vía adquirido para la construcción del Tren Interurbano México – Toluca.
b) Los hechos suscitados el pasado 15 de octubre en el paraje Monumento al Caminero causan a la obra daños y pérdidas que rebasan los 10 millones de pesos por cada día y por cada punto de la obra en el que se detienen los trabajos, además de atrasos de hasta dos meses, pues hay que detener la maquinaria y, a menudo, demoler lo construido y volverlo a construir, porque al detener el sistema constructivo es imposible seguir en el punto en que se encontraba al momento de la suspensión.
Además, hay que pagar mano de obra no utilizada y renta de maquinaria no ocupada que, en adición, se detiene y después hay que volver a echarla a andar, lo que en ocasiones significa más pérdida de tiempo.
c) No existe una resolución judicial de ningún tipo que ordene que se detengan los trabajos de construcción de la obra del Tren Interurbano México – Toluca.
d) La DGDFM ha presentado las denuncias del caso ante la autoridad correspondiente, a fin de que se deslinden responsabilidades y se castigue a los responsables de estos daños a la nación.
La SCT reprueba estos hechos y reitera su disposición a dialogar para aclarar a los comuneros la realidad en el caso del derecho de vía por el que transcurre el trazo del Tren….
(tellezflores@hotmail.com)

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor