A L F A O M E G A

Planificar la Cuarta Transformación, hablar menos y evitar más desgate

Jorge Herrera Valenzuela

Planificar la Cuarta Transformación, hablar menos y evitar más desgate

Temas clave / Columnas

Política

Octubre 13, 2018 19:53 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Jorge Herrera Valenzuela › diarioalmomento.com

6,278 vistas

Están surgiendo ’morenistas’ que no tienen bien puesta la camiseta lópezobradorista. Cierto es, como dice el ingeniero Carlos E. Armenta, que el Presidente Electo no ha asumido el cargo constitucional, pero está trabajando intensamente. Sin embargo, hay que admitir que el desgaste político, tanto de quien encabezará el gobierno sexenal como de varios de sus colaboradores se suma a la serie de sucesos que contradicen el proyecto transformador que enarbola el triunfador del domingo 1 de julio.
Durante los 35 días de recorrido (a este 14 de octubre) por el país para agradecer a los que votaron por él, Andrés Manuel López Obrador ha tenido altas y bajas, mientras que legisladores federales y estatales muestran su engolosinamiento de poder y actúan contrario a los pronunciamientos del tabasqueño. Súmenle a eso, que el hombre más cercano, su amigo de muchos años y su leal colaborador ’echó la casa por la ventana’ en su boda que ’mereció’ la portada y 19 páginas de la internacional revista Hola.
El candidato López Obrador despertó a los mexicanos, los atrajo incondicionalmente, al prometer su decidida lucha contra la corrupción y la impunidad. Llamó la atención de la ciudadanía al hablar de enfrentarse a quienes han destruido al país. Como Presidente Electo ha reiterado sus promesas, entre ellas la de eliminar la Reforma Educativa que promovió el presidente Enrique Peña Nieto; mantiene su propósito de que se cancele el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional y en materia de la industria petrolera, habrán de revisar todos los contratos. Continuarán y serán mejorados sus programas sociales, como el que inició cuando era jefe de Gobierno del Distrito Federal, para ayudar a los de la Tercera Edad, a las madres solteras, a los estudiantes.
A CONCRETAR EL PROGRAMA
Entre la campaña en busca del voto y la visita para dar las gracias a los votantes, entreverando ’acuerdos’ con los gobernadores, no encuentro mucha diferencia en el accionar de López Obrador, porque el candidato hizo cincuenta promesas y el Presidente Electo hace una veintena más. Su futuro secretario de Comunicaciones y Transporte llegará al 1 de diciembre más exhausto que un maratonista en competencia, sin querer saber nada de avioncitos.
Considero que ya el tiempo está acortando el espacio para tener terminado el Programa Nacional de Desarrollo 2018-2024. Las marchas de los supuestos ejidatarios que dicen ser dueños de los terrenos donde se construye el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, al igual que los violentos profesores guerrerenses que demandan ser la absoluta autoridad en materia educativa, están robando espacios y tiempo al Presidente Electo y a su equipo de trabajo, quienes deben iniciar su sexenio con un Programa Nacional de Desarrollo que contenga las bases de la Cuarta Transformación.
Nada positivo han arrojado los foros realizados tanto en Educación como en Seguridad. Mal planeados unos y otros. No convocaron a quienes saben de esas materias y embarcaron al Presidente Electo en Ciudad Juárez, done más que diálogo hubo demandas y reclamos por parte de los familiares de cientos o miles de desaparecidos. Hicieron un foro educativo en Chilpancingo, donde los profesores de la filial de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de Educación irrumpieron, ’reventaron’ el foro, destruyeron mobiliario y hubo heridos. Los de la CNTE no quieren que López Obrador tenga trato con los del SNTE.
Al concluir su visita a Toluca, luego del mitin en la Plaza de los Mártires, el Presidente Electo anunció que el 1 de diciembre convocará a los jóvenes para que ingresen al Ejército, a la Marina, a la Policía Federal y a todas las corporaciones (policíacas) ’para que entre todos serenemos al país’. Estima que requiere para consumar su proyecto la afiliación de 50,000 jóvenes. También en la capital choricera, en relación con la CNTE, dijo: ’Si son organizaciones democráticas, que se les pregunte a los maestros qué quieren. Nada de que ’devuélvanos la nómina’.
PREGUNTA PARA MEDITAR:
¿Habrá una persona que pueda influir, para bien de México, en el Presidente Electo y le diga que él está anulando la expectación de su toma de posesión?
MARIO ANDRÉS, PERIODISTA Y AMIGO
Hace ocho días comenté que está en circulación el libro ’Verdaderos Maestros del Periodismo’ y anuncié que me referiré a los colegas que son parte del primer tomo elaborado por Mario Andrés Campa Landeros, extraodinario amigo que actualmente dirige el diario digital diarioalmomento.com. Pues comenzaré por escribir brevemente en torno a Mario A. Campa, egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM; nació a finales de 1944 en el Distrito Federal y el recordado colega Juan José Bravo Monroy escribió que Campa ’es una mezcla de escritor, poeta, cantante, compositor, bailador de danzón y por añadidura periodista’. Precisamente el miércoles pasado cumplió años de haberse titulado como Licenciado en Periodismo; es miembro de la Academia de Comunicación Social de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística. En 2008 recibió el Premio Nacional de Periodismo en la rama de Artículo de Fondo. Tiene en su historial haber sido jefe de Redacción en los tres principales diarios de México, Excélsior, El Universal y Novedades. Autor de varios libros y otras obras en preparación.
MÁS DE DEPORTISTAS EN LA POLÍTICA
En anterior colaboración comenté sobre los deportistas que incursionan en la política, advirtiendo que solicitaba la colaboración de nuestros lectores porque había más de los mencionados. Así fue como mi muy estimada colega Claudia Pérez Atamoros me dio una lista de siete nombres, tres de ellos fueron dirigentes de la CONADE: Ivar Sisniega, Carlos Hermosillo y Jesús Mena, así como diputadas federales Iridia Salazar y Jackie Nava, el atleta mexiquense Bernardo Segura, fue director del Instituto del Deporte en el D.F. y el campeón en taekwondo Víctor Estrada, presidente municipal de Cuautitlán Izcalli, Estado de México. Mi compañero reportero Roberto Villarreal me recordó a Beto Ávila, el primer beisbolista mexicano que triunfó en Ligas Mayores con los Indios de Cleveland y que fue presidente municipal de su natal puerto de Veracruz. Agrego uno más, el marchista y medallista olímpico Raúl González que fue el primer director de la CONADE.
ASESINARON AL HIJO DE MARENTES
Muy triste y extremadamente dolorosa la noticia que recibimos el martes, por la mañana, relacionada con el asesinato de Pablo Francisco Marentes Martínez, quien fue víctima de una pareja de motociclistas delincuentes que operan en San Miguel Chapultepec, al Poniente de la Ciudad de México y donde la policía nada ha hecho o bien deja operar a ’Los Diablitos’, quienes por ser menores edad no quedan sujetos a prisión. Este ciudadano era hijo del licenciado Pablo F. Marentes González, alumno fundador de la Preparatoria 5 (en terrenos de la exhacienda de Coapa, en el Sureste de la Capital del País). La víctima caminaba por la calle Gobernador Antonio Díaz Bonilla, el lunes 3 del mes en curso, de una motocicleta bajó un individuo, cruzó palabras con Pablo Francisco e inmediatamente, a quemarropa, les disparó en la cabeza. Nuestro más sentido pésame a Pablo, con quien he convivido desde hace más de cincuenta años.
P.D. No se trata de hacer un linchamiento público en este espacio, pero si es reprobable que tanto el Ejecutivo Estatal como los magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca deberían de administrar, procurar e impartir justicia en el caso muy indignante, el vil asesinato de una joven que fue obligada a participar en una campaña político electoral en Juchitán Oaxaca. Hemos comentado que María del Sol Cruz Jarquín, laboraba en la Secretaría de Asuntos Indígenas y se le dio la orden de participar en la campaña de Hageo (así se llama) Montero López. El pasado 2 de junio la joven fotógrafa fue asesinada junto con una candidata a concejal y el chofer de ésta. Es una burla la sentencia condenatoria emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca: dar vista al gobernador y multar con 20 mil pesos al candidato Hageo. Nuestra colega Soledad Jarquín Edgar, madre de la joven mencionada, exige que se haga justicia. La apoyo en su demanda y me uno a todo el gremio periodístico, donde Soledad es una periodista reconocida.
jherrerav@live.com


Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor