1

148 vistas

Noviembre 02, 2019 19:33 hrs.

Mary Bojorges › Informativo Nacional

Ciudad Estados › México Estado de México


​En sesión deliberante, la legisladora explicó que actualmente la legislación estatal sólo mandata la creación de sistemas para la captación de agua de lluvia como una medida para evitar inundaciones más no para su almacenamiento y aprovechamiento.

​En este sentido, Ingrid Schemelensky sostuvo que aprovechar el agua de lluvia permitirá tener líquido de calidad para diferentes usos no potables como limpieza, procesos industriales, sanitarios, riego y para recargar las reservas subterráneas. También al detener y retener el escurrimiento pluvial, se evitará que se saturen drenajes y que aumente su flujo en zonas urbanas mitigando las inundaciones.

​Por lo que, indicó, desde ahora tenemos que desarrollar la infraestructura necesaria para aprovechar el agua pluvial y acelerar la implementación de proyectos que nos permitan su ahorro y garantizar el derecho de acceso a toda la población para el futuro.

​De acuerdo con el Instituto de Recursos Mundiales, agregó la legisladora, 23 entidades mexicanas tienen un alto riesgo de escasez, y entre estas el Estado de México ocupa el quinto lugar. De mantener este ritmo, aseguró la legisladora, para 2030 serán necesarios ’tres sistemas Cutzamalas para atender la demanda de agua del Valle de México’.

Por ello, propone facultar a la Comisión del Agua del Estado de México y la Comisión Técnica del Agua a promover estos sistemas como una estrategia complementaria del cuidado y uso racional del líquido.

De hacerlo, continuó, se ahorrarían miles de litros de agua, debido a que en días lluviosos un techo de 100 metros cuadrados puede captar hasta 15 mil litros. Otros beneficios son la reducción de las tarifas de agua potable, la recarga de los acuíferos sobreexplotados, la conservación de las fuentes y la disminución del agua que llega a los drenajes y que muchas veces los satura.

También propone como obligaciones de los desarrolladores de vivienda, constructores o propietarios de conjuntos habitacionales, industriales o de servicios, la construcción de sus redes de distribución y sistemas de drenaje y alcantarillado de conformidad con la normatividad en la materia, así como la conexión a la infraestructura hidráulica municipal.

La iniciativa de reforma a la Ley del Agua para el Estado de México y Municipios y al Código Administrativo estatal fue remitida para su dictamen a las comisiones de Recursos Hidráulicos y de Protección Ambiental y Cambio Climático.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor