Se requieren inversiones en el mundo para crear empleos en los sectores Salud, Educación y Trabajo : OIT

Plataforma Laboral

Armando Téllez Flores

Plataforma Laboral

Temas clave / Columnistas Columnas

Empresas

Junio 28, 2018 20:59 hrs.
Empresas Estados › México Ciudad de México
Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

7,315 vistas

+Pueden crearse 300 millones de empleos

+Llegan a la Academia Nacional de Medicina

+Atención inmediata a pobreza extrema: CSI

En Ginebra la OIT señalo que es necesario duplicar las inversiones en la economía del cuidado a fin de prevenir una inminente crisis de los cuidados a las personas, según un nuevo informe de la propia organización mundial.

Los cambios radicales en las políticas deberían hacer frente a la creciente necesidad de cuidados y abordar la enorme disparidad entre mujeres y hombres en las responsabilidades familiares y de atención. Las cifras muestran que las mujeres dedican más de tres cuartas partes del tiempo empleado en el trabajo de cuidado no remunerado.

Alrededor de 269 millones de nuevos empleos podrían ser creados si se duplicasen las inversiones en educación, salud y trabajo social de aquí a 2030, señala el informe.

Según el informe Care work and care jobs for the future of work (Trabajo y empleo en el sector de la prestación de cuidados para el futuro del trabajo ), 2.100 millones de personas necesitaban cuidados en 2015, incluidos 1.900 millones de niños menores de 15 años y 200 millones de ancianos. Para 2030, este número debería llegar a 2.300 millones al sumarse otros 200 millones de ancianos y de niños.

’La prevalencia mundial de familias nucleares y hogares monoparentales, así como el crecimiento del empleo de las mujeres en ciertos países, incrementan la demanda de cuidadores. Si no se abordan de manera adecuada los déficits actuales en la prestación de cuidados y en su calidad, se generará una crisis del cuidado global insostenible y aumentarán aún más las desigualdades de género en el mundo del trabajo’, declaró Laura Addati, principal autora del informe.

Los datos de 64 países, que representan dos terceras partes de la población activa del mundo, muestran que en el mundo se emplean 16.400 millones de horas (anuales?) en el trabajo de cuidado no remunerado, lo cual equivale a 2.000 millones de personas trabajando ocho horas diarias sin recibir remuneración alguna. Si estos servicios fuesen valorados sobre la base del salario mínimo por hora, representarían 9 por ciento del PIB mundial, es decir 11 billones (mil millones) de dólares (paridad del poder adquisitivo en 2011).

Según el informe, las mujeres tienen a su cargo 76,2 por ciento de todas las horas del trabajo de cuidado no remunerado, más del triple que los hombres.

En algunos países, la contribución de los hombres al trabajo de cuidado no remunerado ha aumentado a lo largo de los últimos 20 años. Sin embargo, en 23 países que suministraron estos datos, la desigualdad de género en el tiempo dedicado a las responsabilidades de cuidado no remunerado disminuyó de sólo 7 minutos al día durante las últimas dos décadas.

’A este ritmo, serán necesarios 210 años para acabar con las diferencias entre ambos sexos en la prestación de cuidados en estos países. El ritmo extremadamente lento de estos cambios cuestiona la efectividad de las políticas pasadas y actuales para hacer frente a la extensión y distribución del trabajo de cuidado no remunerado a lo largo de las dos últimas décadas’, declaró Shauna Olney, Jefa del Servicio de Género, Igualdad y Diversidad y de OITSIDA de la OIT.

El informe señala que el trabajo de cuidado no remunerado es el principal obstáculo que impide a las mujeres incorporarse, permanecer y progresar en la fuerza de trabajo. En 2018, 606 millones de mujeres en edad de trabajar declararon que no habían podido hacerlo a causa del trabajo de cuidado no remunerado. Apenas 41 millones de hombres dijeron que no formaban parte de la población activa por el mismo motivo.

Un informe OIT-Gallup de 2017 constató que, a nivel mundial, la mayoría de las mujeres preferirían trabajar en empleos remunerados, incluso aquellas que no forman parte de la fuerza de trabajo, y que los hombres están de acuerdo. Constató además que los principales desafíos identificados, tanto por las mujeres como por los hombres, que enfrentan las mujeres que ocupan empleos remunerados es conciliar la vida familiar y profesional y la falta de servicios de cuidado asequibles. ’Esto implica que un gran número de mujeres podría incorporarse al empleo remunerado gracias a las políticas de acceso universal al cuidado, servicios e infraestructura’, destacó Shauna Olney.

El informe promueve un camino real para el trabajo de cuidado, que daría lugar a un total de 475 millones de empleos de aquí a 2030, es decir 269 millones de empleos adicionales en comparación con el número de empleos en 2015. Esto implicaría un gasto público y privado en servicios de cuidado de 18,4 billones de dólares (millones de millones) o 18,3 por ciento del total del PIB previsto.

Esta inversión permitiría a los países alcanzar diversas metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS) de aquí a 2030: el ODS 3 (salud y bienestar para todos), el ODS 4 (educación de calidad), el ODS 5 (igualdad de género) y el ODS 8 (trabajo decente y crecimiento económico).

’Una ruta más fácil para la prestación de cuidados significa reconocer, reducir y redistribuir el trabajo de cuidado no remunerado y alcanzar el trabajo decente para los cuidadores, incluidos los trabajadores domésticos y migrantes."…..

RECIBE ACADEMIA NACIONAL DE MEDICINA 18 NUEVOS MIEMBROS

La Academia Nacional de Medicina de México (ANMM) dio la bienvenida el día de ayer a sus nuevos 18 miembros de número y dos académicos honorarios en el marco de su 155 Año Académico.

Durante la ceremonia de ingreso, el presidente de la ANMM, Armando Mansilla Olivares dijo: ’Los académicos honorarios que se integran, ingresaron a la Academia en 2003 y hoy obtienen la titularidad por su constancia y entrega médica a la ciencia y a la institución en los últimos 15 años.

Ellos son: el doctor Luciano Domínguez Soto, reconocido dermatólogo, y el cardiólogo Víctor J. Dzau.

El doctor Domínguez ha sido profesor por 60 años y ha formado a 35 generaciones de especialistas en dermatología. Durante sus 30 años como investigador se dedicó a proyectar a esta especialidad médica mexicana a nivel internacional.

Por su parte, Víctor Dzau nació en Shangai, China y ha contribuido fervientemente a entender las enfermedades cardiovasculares y el desarrollo de las drogas para el tratamiento de la hipertensión arterial e insuficiencia cardiaca. Actualmente es el Presidente de la Academia Nacional de Medicina de los Estados Unidos de Norteamérica.

’Esperamos que sumando a estos dos especialistas la academia se enriquezca con sus conocimientos y nos ayuden a avanzar en el campo de la medicina contemporánea’, dijo Mansilla.

Por otro lado, el presidente de la ANMM dio la bienvenida ’al talento juvenil que nos rodea y de los que esperamos sigan con ahínco la trayectoria de quienes nos han precedido’.
Los 18 integrantes que se suman a la organización provienen de 5 departamentos médicos: Biología Médica, Cirugía, Medicina, Salud Pública y Sociología Médica. De los cuales 7 son mujeres y 11, hombres.

La ANMM es la más antigua de toda América, con 155 años, y cuyo prestigio es más sobresaliente que su longevidad alberga a más de 600 integrantes.……

SE REQUIERE ATENCION INMMEDIATA A LA POBREZA EXTREMA

La CENTRAL Sindical Internacional ha manifestado su apoyo a las conclusiones y recomendaciones del informe titulado ’El FMI y la protección social’, redactado por Philip Alston, el relator especial de la ONU sobre pobreza extrema y y derechos humanos. Esta semana, el señor Alston presentará su informe ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

Haciendo especial hincapié en el poder financiero y la influencia que ejerce el FMI, la secretaria general de la CSI, Sharan Burrow, declaró: ’El relator especial ha dado en el clavo cuando afirma que el verdadero progreso para ampliar la protección social a la mayoría de la población mundial (que no cuenta con ninguna) no sucederá a menos que el FMI fomente de manera coherente la creación de márgenes fiscales para dicha protección’.

El CSI está de acuerdo con el análisis del informe que asegura que demasiado a menudo el FMI se ha implicado en temas de protección social únicamente con el objetivo de reducir sus costes fiscales. Este enfoque explicaría la frecuente hostilidad del FMI hacia la protección universal y su preferencia por programas con un alcance muy limitado que privan de beneficios a muchos hogares de renta baja y debilitan el apoyo político a la protección social.

Además, el informe de Alston subraya la escasa cooperación del FMI con la OIT y otras agencias de la ONU especializadas en la protección social, así como la negativa del fondo a comprometerse sin ambigüedades al cumplimiento de todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en especial al 1.3 que exige la implementación a nivel nacional de sistemas apropiados de protección social para todos, incluso con niveles mínimos.

’La CSI aprueba la recomendación del relator especial, según la cual el FMI debe ‘comprometerse de manera seria y sistemática con la iniciativa sobre el nivel mínimo de protección social impulsada por las Naciones Unidas, la OIT y la OMS’’, declaró Burrow.

Como el FMI ha iniciado un proceso para aprobar un nuevo ’marco estratégico’ de protección social antes de febrero de 2019, la CSI insta a dicha organización a que aplique las principales recomendaciones del informe del relator especial: que (i) trabaje en el apoyo al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con la protección social; (ii) abandone su resistencia a la cobertura universal; y (iii) trabaje en cooperación con otras agencias y organizaciones que apoyan la ampliación de la protección social…..

(tellezflores@hotmail.com)

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor