Hay 40 Millones de personas en esclavitud

Plataforma Laboral

Armando Téllez Flores

Plataforma   Laboral

Temas clave / Columnistas Columnas

Empresas

Julio 03, 2018 21:09 hrs.
Empresas Estados › México Ciudad de México
Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

4,650 vistas

Pese a sanciones de la ONU, en el mundo hay más de 40 millones de personas en condiciones de exclavos

+ISSSTE abre hospital reparado tras sismos

+Buenas expectativas para educación superior

La Central Sindical Internacional celebra la imposición de sanciones sin precedentes por parte de la Organización de las Naciones Unidas a seis personas, cuatro nacionales libios y dos eritreos, por vender personas como esclavos.

Entre los sancionados se encuentra un comandante de la guardia costera libia y al menos otro con estrechos vínculos con grupos terroristas fundamentalistas. Las sanciones incluyen la prohibición de viajar y la congelación de los activos de los seis.

’La trata de esclavos es un negocio que mueve 150 mil millones de USD al año. Estas sanciones ayudarán a obstaculizar las principales actividades de trata de personas dirigidas por individuos que se han enriquecido gracias a algunas de las actividades más despreciables que puede imaginar el ser humano. Felicitamos al Consejo de Seguridad de la ONU por esta decisión, que muestra que el multilateralismo funciona en un momento de fragmentación política mundial y esperamos que no termine con estos seis individuos. Tampoco debería terminar con estas sanciones. Los tratantes de esclavos deberían enfrentar toda la fuerza de la justicia penal’, señaló la Secretaria General de la CSI, Sharan Burrow.

Este caso ilustra cómo la deshumanización de migrantes y refugiados conduce a terribles violaciones y abusos, mientras que en la comunidad internacional nadie asume la responsabilidad de ponerle fin.

La actual incapacidad del Gobierno de Libia para gobernar el país crea un clima de completa impunidad, convirtiéndolo en un centro de contrabando y trata de personas migrantes y refugiadas procedentes de África y Oriente Medio que se dirigen a Europa y otros lugares. En 2017, murieron más de 3.000 personas intentando cruzar el Mediterráneo, al tiempo que los tratantes de esclavos continuaron acumulando enormes riquezas, sosteniendo empresas criminales y alimentando conflictos armados.

La demonización cada vez mayor de migrantes y refugiados les hace especialmente vulnerables a la trata de esclavos, y no debe permitirse que aquellos que aprovechan esta vulnerabilidad sigan actuando con impunidad.

Con 40 millones de personas atrapadas en trabajos forzosos, se requiere un gran impulso internacional para combatir la esclavitud moderna. El Protocolo de la OIT de 2014 proporciona un marco legal integral adecuado para este fin. Necesita una ratificación global urgente, seguida de medidas de acción. Es preciso que los Pactos mundiales sobre migración y refugiados que se adoptarán a finales del año impulsen un enfoque centrado en el ser humano…..

REABRE EN SU TOTALIDAD CMF IZTAPALAPA DEL ISSSTE, DESPUÉS DE SER AFECTADA POR LOS SISMOS

El Director General del ISSSTE, Florentino Castro López, y el Presidente del CEN del SNTISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla, entregaron la Clínica de Medicina Familiar (CMF) Iztapalapa I que reabrió en su totalidad sus servicios debido a que fue afectada por los sismos de septiembre pasado, previa supervisión de la seguridad estructural del inmueble, se compusieron las afectaciones y se repararon muros, plafones y diversas áreas dañadas.

El titular del Instituto acompañado también del Director Médico del ISSSTE, Jorge Guerrero Aguirre, y el Delegado Regional Zona Oriente, Jorge Malo Lugo, supervisaron las obras de remodelación cuyo presupuesto total fue de dos millones 554 mil 632.98 pesos.

Durante su recorrido, Castro López constató la atención de los pacientes con quienes se comprometió a trabajar hasta el último día de su administración, con el fin de continuar brindando un servicio humano y de calidad, así como el mejorar los 21 seguros, servicios y prestaciones que otorga el Instituto a sus 13 millones de derechohabientes en todo el país.

Dijo que continuará impulsando nuevas y mejores acciones en beneficio de la derechohabiencia principalmente a los más vulnerables como los adultos mayores, ’inaugurando más Casas de Día para que realicen actividades físicas y mentales, y los niños, mejorando la seguridad y la educación preescolar para que los más pequeños puedan continuar con su formación’.

En este periodo de obra, la población usuaria de la clínica fue atendida en las CMF Iztapalapa II y Oriente, donde los 170 mil derechohabientes recibieron servicios de consulta de medicina familiar. Asimismo, se reubicó al personal en las mismas clínicas.

Actualmente, la CMF Iztapalapa I cuenta con servicios de Imagenología, Rayos X, Densitometría, Ultrasonido, Laboratorio, Electrocardiograma, Cambiador de bebés, Medicina Preventiva y más.

De igual manera, cuenta con la certificación de la Norma ISO 9001:2015, otorga un aproximado de 800 consultas diarias, cuenta con 24 consultorios de los cuales 13 de medicina familiar, tres de odontología, tres de nutrición, seis módulos de Manejo Integral de Diabetes por Etapas (MIDE), gerontología, psicología y salud reproductiva……

BUENAS, LAS EXPECTATIVAS PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR:

Los primeros resultados de las elecciones federales del primero de julio ’me hacen tener buenas expectativas’ respecto del futuro de la educación superior, porque ’hay una preocupación real por la enseñanza’, según el propio discurso de Andrés Manuel López Obrador, señaló el doctor Eduardo Peñalosa Castro, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), entrevistado en el programa Panorama UAM. Conversaciones con los rectores, transmitido en UAM Radio 94.1.

Dicha disertación ’pasa por eliminar corrupciones y fugas de dinero’ para lograr mejorar la educación’ y recordó que como directivo ’he tenido la oportunidad de platicar con Claudia Sheinbaum, quien dijo tener una serie de proyectos importantes por la enseñanza en la capital del país.

’Nosotros somos metropolitanos y tenemos convicción y vocación para contribuir a la solución de problemas’, por lo que ’el de la elección fue un buen resultado y ’tenemos razones para estar optimistas’.

A la pregunta de un radioescucha en el sentido de cómo la UAM enfrentará la propuesta de López Obrador para que todos los jóvenes tengan un lugar en las escuelas, el doctor Peñalosa Castro señaló que es preciso ampliar la cobertura, ya que si bien está en 37 por ciento, según cifras oficiales, muchos no logran ingresar; en la Casa abierta al tiempo por ejemplo, de 90 mil aspirantes sólo 13 mil son aceptados.

Efectivamente es necesario incrementar la cobertura ’y ese debe ser un compromiso nuestro, pero tenemos que ser muy inteligentes y contundentes en cuanto a la manera en que vamos a seleccionar’, porque hay tres elementos fundamentales en el tema educativo que son cobertura, calidad y costo.

En torno a este último elemento, dijo que el gobierno invierte poco dinero en enseñanza superior –alrededor de 1.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)–respecto de lo que se necesita. ’Si se quiere impactar en educación superior es necesario inyectar recursos’.

La calidad es uno de los temas más relevantes del que las universidades ’tenemos que hacernos cargo y en esto debemos tener los mejores sistemas, formaciones docentes, herramientas y tecnologías para mejorar la enseñanza’.

Todo lo anterior se puede lograr, pero se tiene que planificar; ’yo estoy de acuerdo con esta idea de mejorar la cobertura, pero siempre tendríamos qué ver los cómos’, entre los cuales está cuánto dinero va a poner la federación, porque ’si bien podemos recurrir a otros ingresos, no es esa la forma como una universidad pública y autónoma funciona, sino a través del financiamiento público.

El Rector General de la UAM dijo que ha habido falta de interés por parte de los gobernantes respecto del ’tema más importante del país que es la educación’, lo que se refleja por ejemplo en que a ciencia y tecnología se asigna sólo 0.51 del PIB.

El gobierno debe ver que ’la única solución para el país es la educación’, así que ’nosotros somos los responsables de hacerla valer y creo que ahora sí seremos más escuchados’….

(tellezflores@hotmail.com)

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor