El movimiento obrero que encabeza el cetemista Carlos Aceves del Olmo fija postura ante comicios

Plataforma Laboral

Armando Téllez Flores

Plataforma   Laboral

Temas clave / Columnistas

Empresas

Julio 09, 2018 18:02 hrs.
Empresas Estados › México Ciudad de México
Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

7,252 vistas

+La CTM y el PRI dan la cara hoy

+Certifican a inspectores en minería

+Emite SEP convocatoria para becas

Luego del estrepitoso fracaso en el pasado proceso electoral y quedar a pun to de la aniquilación, con una raquítica representación en el poder legislativo, hoy le líder CTM, Carlos Aceves del Olmo, a su vez presidente del Congreso del Trabajo y el presidente del PRI, René Juárez Cisneros se reunirán con dirigentes sindicales del movimiento obrero y ofrecerán conferencia para plantear su
posicionamiento tras el dictamen del pasado domingo.

Carlos acabes del Olmo visitó el fin de semana Nayarit para inaugurar un edificio de organizaciones sindicales de la CTM, pero este lunes ofrecerá conferencia de prensa, respecto al posicionamiento de la CTM sobre los resultados electorales.

Previamente el Presidente del Partido Revolucionario Institucional, René Juárez Cisneros, sostendrá una reunión con el Comité Nacional de la CTM.

La cita es el lunes 9 de julio a las 14:00 horas, en el Salón Presidentes de la CTM, ubicado en Vallarta 8, Colonia Tabacalera, delegación Cuauhtémoc.

El líder de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, ha dicho que el PRI está dispuesto a cooperar con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y confió en que el presidente electo no tenga la intención de aplastarlos y aseguró que el tricolor colaborará con el nuevo Gobierno Federal porque la ley así lo indica y porque es la intención del partido trabajar por el bien del país.

El líder cetemista confió en que del lado de Andrés Manuel López Obrador, no haya una intención de afectar al PRI y reconoció que ambos son contrarios políticos; no obstante, reiteró que serán una oposición responsable.

"Esperamos que no haya idea de aplastarnos, porque somos contrarios a la política, pero yo tengo muchos amigos tanto en Morena, como en el PRD, como en el PAN, que hemos coincidido en distintas legislaturas y yo espero que por el bien de México, saquemos adelante lo mejor y hagamos saber nuestro punto de vista en lo que no estemos de acuerdo", señaló.

Hoy que se reconoce totalmente la derrota en las urnas y que tendrán muy pocos representantes en la Cámara de Senadores, como en la de diputados. pues en el senador sólo el mismo Carlos Aceves del Olmo llevara toda la carga de defender al movimiento obrero.

Cabe considerar que Carlos Aceves del Olmo tendrá reuniones con representes del Congreso del Trabajo, como el Primer Vicepresidente, Reyes Soberanis, secretario general de la COR; el líder ferrocarrilero Víctor Flores Morales, así como el secretario general del Sindicato del Infonavit, arquitecto Rafael Riva Palacio Pontones, así como todos los integrantes del CEN de la CTM.

Por cierto que hay quienes buscan revanchismo a costa de lo que sea, incluso inventando y fustigando a dirigentes sólo por firmar desplegados en reconocimiento a los resultados electorales del pasado domingo.

Desconocen que hay fideicomisos que maneja Nacional Financiera y aún así tienen ’padrinos’ que les permiten difundir sus mentiras…..

CERTIFICA STPS A INSPECTORES FEDERALES DEL TRABAJO EN MATERIA DE MINERÍA

Inspectores de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social fueron capacitados en la identificación, prevención y control de riesgos en minas metálicas y de carbón.

A fin de contribuir en la prevención y protección de los trabajadores mineros, la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo, de la STPS realizó un taller de inducción de seguridad para el ingreso a instalaciones mineras, atención de emergencia, registro e investigación de los accidentes y siniestros.

Los inspectores de la STPS acudieron a la mina Tizapan, de Industrias Peñoles, ubicada en Zacazonapan, Estado de México, donde durante tres días reforzaron sus conocimientos en protocolos de inspección con actividades prácticas en un simulador sobre las condiciones de operación y con recorridos en las minas.

Asimismo, más de 80 verificadores de los estados de Coahuila, Durango, Sonora, Estado de México y San Luis Potos, también fueron capacitados en la Mina de Carbón de Altos Hornos de México y revisaron la NOM-023-STPS-2012 que establece las condiciones de seguridad y salud en el trabajo para Minas subterráneas y minas a cielo abierto y la NOM-032-STPS-2008 con los requisitos de seguridad en las instalaciones y funcionamiento de las minas subterráneas de carbón para prevenir riesgos.

En un marco de colaboración, también los trabajadores de la STSP brindaron un taller de elementos normativos a los representantes de las empresas, con el objetivo de que cuenten con una actualización de las normas mexicanas vigentes, entre ellas la NOM-018-STPS-2015 que es un sistema armonizado para la identificación y comunicación de peligros y riesgos por sustancias químicas peligrosas en los centros de trabajo.

Estos talleres se enmarcan en un plan integral de capacitación, donde más de 20 trabajadores tomaron un curso para eficientar el proceso inspectivo en materia de hidrocarburos con la Embajada de la Gran Bretaña, adicionalmente se impartió de manera presencial y por videoconferencia una capacitación a más de 500 inspectores en Derechos Humanos…..

EMITE SEP CUATRO CONVOCATORIAS DE BECAS

La Secretaría de Educación Pública, a través de la subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS), convoca a los estudiantes que se encuentran inscritos o están por ingresar al bachillerato a solicitar antes del 31 de agosto, una de las cuatro modalidades de becas disponibles.

El sitio para consultar las respectivas convocatorias y realizar su registro es: www.becasmediasuperior.sep.gob.mx

Para su registro, los alumnos deberán estar inscritos en la modalidad escolarizada, en una institución de Educación Media Superior (IEMS) pública o en una Preparatoria Federal por Cooperación (PREFECO) participante.

Los aspirantes deben tener CURP y cuenta de correo electrónico vigente, no haber concluido sus estudios de EMS, ni contar con un certificado de este nivel educativo.

En el caso de la Beca de Excelencia y Beca para la Continuación de Estudios, se les pide que sean alumnos regulares (no adeudar materias), de acuerdo a lo establecido por cada IEMS.

La modalidad de Beca de Excelencia, está dirigida a los estudiantes que obtuvieron un promedio de 10 en el último ciclo escolar de secundaria, o bien, en el periodo escolar anterior al que esté inscrito en bachillerato, y consiste en un apoyo monetario equivalente a 4 meses, por un monto total de hasta 4 mil pesos, que se pagarán en una sola exhibición.

Para los alumnos que representa un gasto importante transportarse de su casa a la escuela, se implementó la Beca de Transporte, en la que podrán recibir un apoyo monetario de 800 pesos bimestrales, con una duración de hasta 4 meses. Asimismo, los pagos están sujetos a los meses cursados en el plantel (de septiembre a diciembre de 2018) y al cumplimiento de los requisitos publicados en la convocatoria. En esta ocasión, podrán participar estudiantes de las 32 entidades federativas y se priorizarán las solicitudes de alumnos/as indígenas.

La Beca para los hijos/as de Policías Federales, en servicio activo o fallecidos en servicio, es un apoyo económico de hasta 4 meses en pago único. El monto va de 2 mil 600 a 3 mil 500 pesos, de acuerdo al género y al semestre en el que se encuentre el estudiante. Como un requisito específico, se les solicita el número de empleado del padre o de la madre al momento de realizar su registro.

Los estudiantes que se encuentran inscritos o están por ingresar al bachillerato, pueden solicitar la Beca para la Continuación de Estudios, que consta de un apoyo económico de 2 mil 600 a 3 mil 500 pesos, hasta por 4 meses, de acuerdo al género y al semestre en que se encuentra cursando el alumno. Esta convocatoria, prioriza las solicitudes de las/los hijas/os de militares de las Fuerzas Armadas de México.

El objetivo del Programa Nacional de Becas es favorecer el acceso, la permanencia, egreso y la superación académica de los estudiantes de Educación Media Superior, mediante el otorgamiento de apoyos monetarios a estudiantes sobresalientes o en situación de vulnerabilidad, que les permita continuar con sus estudios y el desarrollar de manera óptima sus actividades académicas.

Se les recuerda que la Beca de Servicio Social sigue vigente hasta el 31 de julio.

Para más información los interesados pueden visitar el portal del Programa de Becas de Educación Media Superior www.becasmediasuperior.sep.gob.mx, comunicarse en la CDMX al teléfono: 01 (55) 3601 1000, Extensiones: 60539, 60540, 60541, 60548, 60615, al interior de la República: 01 800 522 67 98 (Lada sin costo) o escriba al buzón de becas:

www.becasmediasuperior.sep.gob.mx/Contactanos...

(tellezflores@hotmail.com)

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor