Está el mejor INFONAVIT de la historia

Plataforma Laboral

Armando Téllez Flores

Plataforma   Laboral

Temas clave / Columnas

Entretenimiento

Octubre 08, 2018 16:17 hrs.
Entretenimiento Nacional › México Ciudad de México
Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

1,035 vistas

+Hay nuevo líder en el Sindicato del IMSS
+Firma STPS convenio con Exportadores

El Director General del Infonavit, David Penchyna Grub, aseguró en Mazatlán al inaugurar la 9a Reunión Nacional del Sector de los Trabajadores del Instituto que ’hoy más que nunca vale la pena recordar que este Infonavit de finanzas fuertes, de casi diez millones de créditos, con una derrama histórica de más de 245 mil millones de pesos al año, no lo construye un director general o una administración, ni un par de decisiones acertadas; lo ha hecho la fuerza del tripartismo, así como los hombres y mujeres de bien, que a lo largo de 46 años han dejado huella en el Instituto.
Acompañado de Mario Macías Robles, nuevo director Sectorial de los Trabajadores del Infonavit; Sebastián Fernández Cortina, Director Sectorial Empresarial; Carlos Aceves del Olmo, Secretario General de la Confederación de Trabajadores de México, CTM, y Presidente del Congreso del Trabajo, y de Rafael Riva Palacio Pontones, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto, Penchyna Grub aseguró que de cara al proceso de transición, quienes integran el Infonavit están muy orgullosos de la Institución que entregarán. ’Estamos cinco por ciento arriba de nuestra meta, vamos a cerrar el 2018 a tambor batiente cumpliendo objetivos crediticios y la derrama económica consecuente’.
Durante el evento realizado el pasado viernes agregó que ’la historia nos ha hecho grandes y el presente nos hace más fuertes, entregaremos un sano equilibrio entre el patrimonio más alto de los últimos 46 años, con el mejor rendimiento de la subcuenta en décadas; en 2017 otorgamos el 8.32 por ciento de rendimiento a la Subcuenta de Vivienda, y quiero adelantarles que este año superaremos en términos reales la tasa de rendimiento a todos los trabajadores de la familia Infonavit’, aseguró Penchyna Grub en el evento al que asistió Quirino Ordaz Coppel, gobernador del Estado.
Recordó que al finalizar la Administración del presidente Enrique Peña Nieto, el Infonavit habrá otorgado 3.5 millones de créditos en mejores condiciones. ’En el 2012 recibimos un sexenio con un sector de la vivienda sumergido en una profunda crisis, con un modelo agotado y un esquema centrado en la producción de casas, hoy puedo decirles con mucho orgullo a los trabajadores de México, que cerraremos este sexenio como el que más créditos ha otorgado en la histórica de México’.
La fortaleza financiera no es fruto de la suerte, hemos incrementado la cobranza en 14 por ciento, entendiendo que la enorme mayoría de los trabajadores, más del 95 por ciento, pagan a tiempo y con grandes esfuerzos su hipoteca. ’También estamos comprometidos con el mandato de ley en materia de cobranza social. Este sexenio se han alcanzado más de 3.5 millones de restructuras crediticias. Tan sólo en 2018 rebasamos las 315 mil, eso habla de la sensibilidad del Infonavit y nos distingue sin lugar a dudas de toda la banca comercial’.
Por su parte Macías Robles hizo un reconocimiento al trabajo realizado por la actual administración del Infonavit, principalmente por la fortaleza y finanzas sanas con las que cuenta. ’Son muchos los logros, como el alto rendimiento en el saldo de la Subcuenta de Vivienda; la entrega histórica de un dividendo por 16 mil 300 millones de pesos a 48 millones de derechohabientes; el avance en el tema digital que ha permeado en todas sus áreas y que ha permitido mejorar los niveles de servicio y atención de los trabajadores, así como los 12 nuevos CESI en todo el país, logrando que el Infonavit tenga mayor cobertura territorial’, dijo.
’En el sector de los trabajadores seguiremos abonando a la fortaleza del Infonavit y continuaremos apostándole a prevalecer lo social por encima de lo financiero. Que no haya duda, y lo digo muy claro, es con el tripartimo, y gracias precisamente a eso, somos una Institución sólida que habrá de mantenerse a través del tiempo y de las diferentes administraciones federales’, puntualizó…..

CONJURAN HUELGA EN EL IMSS Y ELIGEN NUEVO LIDER DEL SINDICATO DEL IMSS
El Doctor Arturo Olivares Cerda tomó protesta como Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) para el periodo del 16 de octubre de 2018 al 15 de octubre de 2024.
En el marco del LVII Congreso Nacional Ordinario, celebrado en Quintana Roo, Olivares Cerda aseguró que durante su gestión mejorará las condiciones laborales de los agremiados y fortalecerá la infraestructura hospitalaria y médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
’Emprenderemos una cruzada para fortalecer nuestro Contrato Colectivo de Trabajo. Defenderemos lo que tenemos y con argumentos sumaremos más beneficios’, destacó.
Dijo que la organización gremial se declara lista para enfrentar el nuevo escenario político del país que conlleva nuevos retos sociales, económicos, laborales y en el sector salud.
Olivares Cerda señaló que su trabajo gremial se centrará en cinco ejes: mejora laboral, capacitación de calidad y formación de cuadros sindicales, respeto al marco estatutario, promover la renovación de la infraestructura hospitalaria y médica y salvaguardar la autonomía y la libertad sindical.
’Nuestra historia como Sindicato nos dice que somos capaces de adecuarnos a cualquier nueva circunstancia que viva el país. Hoy tenemos una a la vuelta de la esquina. La llegada de un nuevo Gobierno representa una oportunidad histórica para la organización.
Los invito a llenarnos de entusiasmo, a que juntos nos reinventemos como gremio y como sindicalistas. Seamos, una vez más, protagonistas de un nuevo pasaje de la historia de nuestro amado México’, señaló.
El nuevo Secretario General del CEN del SNTSS que entrará en funciones al primer minuto del 16 de octubre agradeció al Doctor Manuel Vallejo Barragán por su trabajo como líder nacional durante los últimos seis años.
Afirmó que su desempeño sentó las bases de un nuevo modelo de gestión sindical que coloca al trabajador en el centro de las políticas gremiales que buscan un solo objetivo: la defensa de los derechos laborales y la suma de más beneficios para ellos y sus familias.
Logra SNTSS 5.15% de alza salarial
Por mayoría, los Delegados Congresistas presentes en el LVII Congreso Nacional Ordinario aprobaron el incremento salarial del 5.15 por ciento distribuido en 3.35 por ciento directo al sueldo tabular y 1.80 por ciento al Concepto 11.
El porcentaje obtenido en el Concepto 11 impacta en la Cláusula 63 Bis referente a ’Ayuda para Pago de Renta de Casa-Habitación’, en su inciso B al sumarse al 56.15 por ciento del sueldo tabular existente, quedando en 57.95 por ciento del sueldo tabular.
De esta manera se conjuró la huelga en el IMSS programada para el primer minuto del 16 de octubre…..
FIRMAN STPS E INDEX CONVENIO DE VINCULACIÓN LABORAL EN EL SECTOR EXPORTADOR
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX) firmaron un convenio de vinculación laboral, que permite, entre otras cosas, que las vacantes de los niveles administrativos, operativos y gerenciales de las empresas asociadas a INDEX, sean promovidas en el Portal del Empleo de la STPS.
El encargado de la política laboral del País, Roberto Campa Cifrián, aseguró que el acuerdo fortalece la vinculación laboral del sector exportador, ya que establece el intercambio de información entre las empresas y quienes requieren un trabajo, pero que carecen de datos de vacantes que cumplen con sus opciones laborales de interés.
’Los compromisos que hoy asumimos ponen a disposición de los buscadores (de empleo) oportunidades que el sector exportador ofrece, también las (oportunidades) que están disponibles.
’El Convenio servirá para seguir modernizando y mejorando el Servicio Nacional del Empleo, que seguramente seguirá jugando un papel importante en los próximos años. En esta administración, este Servicio le ha permitido hasta el día de hoy, a más de 7 millones 200 mil personas buscadoras de empleo, encontrar un empleo’, señaló Campa Cifrián.
Luis Alonso Aguirre Lang, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX) puntualizó que debido al dinamismo y crecimiento tecnológico se están generando nuevas oportunidades laborales.
’Estamos seguros que con la firma de este convenio general de concertación detonaremos de manera importante la difusión e implementación de todas las herramientas con las que cuenta la Secretaría del Trabajo para ayudar a las empresas a hacer frente a uno de los restos más importantes para asegurar la productividad de las plantas: el reclutamiento y la selección del capital humano’, enfatizó Aguirre Lang.
Las vacantes que se ofertarán abarcan las áreas de automotriz, aeroespacial, aparatos domésticos, eléctricos y electrónicos; agroindustrias y alimentos; textil y confección; joyería y equipo médico, entre otros.
Cabe señalar que las empresas INDEX se encuentran ubicadas en 24 estados de la República y abarcan ramas industriales como la automotriz, aeroespacial, aparatos domésticos, eléctricos y electrónicos; agroindustrias y alimentos; textil y confección; joyería y equipo médico, entre otros……
(tellezflores@hotmail.com)

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor