1

4,620 vistas

Marzo 15, 2019 14:29 hrs.

De la redacción › tabloiderevista.com

Cultura Nacional › México Estado de México


Realizan las tardes de tertulia entre la Secretaría de Cultura estatal y el Museo Nacional de Antropología e Historia.

Zinacantepec, Estado de México, 15 de marzo de 2019. En la tarde de tertulia en el Museo Virreinal, la maestra Diana Macho, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), habló de los textiles, en particular de los que se producen en Tenango de Doria, en el estado de Hidalgo.

Estas Tertulias son fruto del trabajo conjunto entre la Secretaría de Cultura mexiquense y el Museo Nacional de Antropología e Historia, para compartir con las y los asistentes interesantes investigaciones en torno a temas que dan identidad al país.

En esta ocasión Diana Macho compartió sobre Tenango de Doria, poblado que se encuentra a 60 km de Tulancingo, en la sierra oriente de Hidalgo, y donde la producción de textiles comenzó entre las décadas de 1950 y 1960, junto a otras comunidades como son Huehuetla y San Bartolo Tutotepec, ambas etnias otomís.

Esta producción tuvo auge debido a una gran sequía que se vivió en los años sesentas del siglo pasado, ya que afectó la producción de café, que era el principal ingreso de las familias.

Fue así que muchas personas, al verse en la necesidad de trabajar en otra actividad, impulsaron el trabajo de punto de cruz que plasmaba animales en los telares.

Fue tal el éxito, que los poblados de San Nicolás y San Pablito se integran a la actividad textil entre 1960 y 1990. Desde entonces, la producción y la venta han aumentado, tanto que ya los bordados se han incorporado a la indumentaria, como blusas utilizadas en festividades.

Con el tiempo se le sugirió a quienes se dedicaban al tejido, cambiar de técnica a pasado cruzado, con la finalidad de facilitar su elaboración. El proceso comienza con un dibujo a mano alzada, plasmando en sus servilletas relatos de acontecimientos en su vida diaria, mientras que otros muestran alguna celebración o ritual.

Se dice que la combinación de colores blanco y negro, proviene de pinturas rupestres que encontraron algunas mujeres, al ocultarse de la lluvia en cuevas aledañas al lugar.

Existen comunidades que se dedican a la producción a gran escala utilizando mano de obra local y exportan a España y Dubai.

En Tenango hay aproximadamente 17 mil habitantes, de los cuales, el 80 por ciento se dedican a esta actividad, a la cual, las y los niños se van integrando.

Para amenizar el ambiente en esta tercera tertulia del año se presentó el dueto FusionARTE conformado por Ingrid Lozano y Sergio Ochoa quienes acompañados de una guitarra y su buen humor interpretaron melodías de trova como ’Olvidar’, ’Ojalá’, ’Contigo’, ’Estoy aquí’, ’Amiga’ y concluyeron con la melodía ’Sin tu latido’ misma que el público cantó con ellos.

Las tertulias culturales se realizan la segunda semana de cada mes en el Museo Virreinal de Zinacantepec, ubicado en Av. 16 de Septiembre, Col. Centro, San Miguel Zinacantepec, Estado de México.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor