Poder y Dinero

Plurinominales salvaron la democracia

Víctor Sánchez Baños

Plurinominales salvaron la democracia

Política

Agosto 23, 2018 23:53 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Víctor Sánchez Baños › diarioalmomento.com

1,771 vistas

Son piedra angular del equilibrio de poder
• Los pesos y contrapesos en los Congresos
• Primera traición de Graco a Cuauhtémoc

#PlurinominalesSalvadoras #EquilibrioDePartidos #NoAlCheuqeEnBlanco #AMLO #PRI #PAN #PTDenunciaAMorena #PesosyContrapesos #Sobrerrepresentación #Graco #Morelos #FiscalAnticorrupción #CuauhtémocBlanco #RaymundoCollins #EdmundoGarrido #VinoCasaOrigo #GINgroup #ArcaContinental #

No hay contra el desleal seguro puerto, ni enemigo mayor que el encubierto.
Alfonso de Ercilla y Zúñiga, 1533-1594; poeta y soldado español.


El equilibrio de fuerzas en una democracia es fundamental. Un líder de Estado se convierte en un tirano cuanto tiene el poder total, aunque sea emanado de una elección democrática. Los pesos y contrapesos son las bases de una democracia, en donde se escuchan todas las voces: las mayorías con el poder de decisión y las minorías que hablan por aquellos que son los menos escuchados.
Así, encontramos que una democracia tiene su fundamento en atender a todos; absolutamente todo, los actores de una sociedad y, además, atender sus demandas con respeto y orden.

En las elecciones del pasado 1 de julio, un solo partido, de reciente creación, logró lo que nunca antes en la época posrevolucionaria y fuera de la órbita priista, se había logrado, recibir la confianza mayoritaria absoluta.
Claro, que baso en el hartazgo social y en la renovación de los entes en el poder. La esperanza porque se terminen las lacras sociales que agobian a más de 130 millones de mexicanos.

La miseria, la corrupción, la inseguridad, el abuso de poder y la impunidad, se convirtieron en las demandas fundamentales contra quienes detentaron el poder desde que México es independiente; contra la clase política incompetente.

Sin embargo, fue tal el hartazgo que en las urnas que entregaron a Morena, Andrés Manuel López Obrador, y a sus allegados, un cheque en blanco. Sólo algunas posiciones fueron entregadas a los opositores de la coalición obradorista. Sin embargo, en los tribunales electorales, ante la sobre representación de la nueva fuerza política de AMLO, decidió entregar diputaciones locales y federales a PRI, PAN, PRD, PVEM y otras organizaciones políticas.

Son importantes esos contrapesos y, en especial, de las minorías que necesitan representación. Personalmente, fui un fuerte crítico de los legisladores plurinominales, ahora reflexiono que en caso de no tenerlos, simplemente sería imposible darle voz a las minorías. Eso no sería democracia, ni representativa, ni participativa.

PODEROSOS CABALLEROS: precisamente ayer, en el Instituto Nacional Electoral, el PT, se quejó de que Morena utilizó sus siglas para impulsar candidaturas del partido de AMLO, lo que conlleva una sobrerrepresentación legislativa. Esto podría cambiar algunas estadísticas ante la confesión política. *** Los comerciantes organizados de la Ciudad de México no lograron convencer ni al Secretario de Seguridad Pública, Raymundo Collins, ni al Procurador de Justicia, Edmundo Garrido, con su encuesta trimestral sobre el asalto a negocio. Acordaron revisar la metodología y evitar que la estadística represente más una percepción de inseguridad que datos duros sobre la seguridad. El Jefe de la Policía cumplió un mes en el cargo y ya puso a disposición del Ministerio Público a 4 300 delincuentes. Asimismo, reveló que realiza una batalla frontal al homicidio, robo a transeúnte, a negocio, a casa habitación y de vehículos, así como al narcomenudeo.

No es cosa menor saber que en 30 días se presentaron ante el Ministerio Público a 4 300 personas, lo que representa remitir a 138 sujetos diariamente; al Juez Cívico se enviaron más de 22 mil. La apuesta es cambiar desde ya la percepción de inseguridad. *** Arca Continental, una de las embotelladoras de Coca-Cola más grandes del mundo, aceptó el retiro de su director general, Francisco Garza Egloff, a partir de enero de 201.

Lo sustituye Arturo Gutiérrez Hernández, actual Director General Adjunto. El presidente del consejo de administración de la refresquera, Manuel Barragán Morales, aprobó por unanimidad este movimiento. *** Como se esperaba, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, impulsó el nombramiento del fiscal Anticorrupción. El Congreso local, aprobó al nombramiento de un fiscal anticorrupción carnal de Graco.

Esto, molestó a tal nivel al gobernador electo, el futbolista Cuauhtémoc Blanco, que su berrinche aún no termina.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: El México Selection by Concours Mondial de Bruxelles ’Siguiendo el Camino de la Vid: el Bajío, Querétaro 2018’, premió a la Casa Origo, marca creada por Raúl Beyruti Espinosa de GINgroup, posicionando al vino Origo Rosea 2017 como revelación y Gran medalla de oro. También, galardonó a su vino blanco Aqua de uva Chardonnay 2016 y sus vinos tintos Ignis 2015 y Terra 2015 con presea de oro. Así, Origo se coloca dentro de las casas vinícolas mexicanas más destacadas por su calidad en la selección de uvas finas y producción.
poderydinero.mx
vsb@poderydinero.mx
@vsanchezbanos

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor