Poder Judicial de Hidalgo, el más opaco del país: México Evalúa


La información que se brinda a través de la plataforma Infomex fue evaluada como insuficiente pero también como poco útil, ubicándose en la última posición nacional

| Emmanuel Ameth | Desde Emmanuel Ameth Noticias
Poder Judicial de Hidalgo, el más opaco del país: México Evalúa

Temas clave / hidalgo

Gobierno

Septiembre 11, 2018 11:12 hrs.
Gobierno Nacional › México Hidalgo
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

3,969 vistas

El Poder Judicial del Estado de Hidalgo fue evaluada como la institución más opaca en materia de información que brinda a la ciudadanía a través de la plataforma Infomex, reveló el estudio Seguimiento y Evaluación del Sistema de Justicia Penal Mexicano, Hallazgos 2017, elaborado por México Evalúa.

Hidalgo ostentó una tasa de respuestas baja a las solicitudes de información a la vez que gran parte de ellas fueron catalogadas como inútiles, dado que no cumplieron con las exigencias de los ciudadanos.

Las respuestas "Inútiles" proporcionadas por el Poder Judicial Estatal son del orden del 20% del total y si se suma a la tasa de "No respuesta", sólo el 43.8% del total serían de utilidad para el usuario.

Respuestas a nivel país

A pesar de que la tasa de respuesta fue relativamente alta (86.5%), el contenido de las respuestas, en una gran proporción, presentó deficiencias tanto de fondo como de forma. Se enlistan a continuación las más frecuentes:

Información incompleta

No se proporcionó toda la información solicitada y/o no se pronunció la autoridad sobre todos los puntos de la solicitud.

Información poco accesible

Se entregó información en formatos que no facilitaron su uso, documentos poco legibles y/o con lenguaje difícil de interpretar.

Información dispersa

Se entregó información de áreas administrativas diversas, sin que se aprecie un esfuerzo por conjuntarla, darle algún orden y/o facilitar, con algún tipo de guía, su comprensión.

Respuestas intermedias

En una alta proporción el contenido de las respuestas era solo un aviso de que la información estaba en proceso y que sería enviada posteriormente por medios alternos.

Para evaluar la calidad de las respuestas, a fin de contar con una proporción de respuestas “útiles”, se consideró si éstas estaban o no completas, es decir, si atendieron cada uno de los puntos solicitados, sin contemplar otros atributos.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor