1

1,312 vistas

Mayo 30, 2019 23:51 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Entretenimiento Nacional › México Ciudad de México


+Exigen se investigue a líder petrolero
+Lanzan a la calle empleados de la STPS

Como advertimos ayer, el movimiento obrero organizado, concentrado en el Congreso del Trabajo y presidido por el cetemista Carlos Aceves del Olmo podrían realizar manifestaciones y tomar la vía publica si el Gobierno federal no atiende las demandas de los sindicatos, entre ellas "perfeccionar" la ley laboral.
Pedro Alberto Salazar, secretario de Organización de la CTM, advirtió que se entiende que en las reformas a la ley existe una intención de destruir al sindicalismo y que la acción política es ver al presidente López Obrador con un documento interno, y la acción sindical es, si no nos pelan, vamos a la calle, dijo el cetemista.
Tras sesionar en una reunión en el Congreso del Trabajo para dar forma a un documento en el que se plasmarán las inconformidades del sector sindical, el exdiputado federal y representante del senador Carlos Aceves del Olmo fijó una hoja de ruta para darle la vuelta a la ley laboral, pero también apoyar a los trabajadores jubilados ferrocarrileros que están objeto de abusos de autoridad de parte de funcionarios.
"Una es la ruta legal, con el amparo, que ya lo están llevando los abogados de la CTM, otra es la ruta política, con el documento que se va a presentar al presidente Andrés Manuel López Obrador, detalló Salazar en la asamblea.
Ante dirigentes sindicales como el líder ferrocarrilero, Víctor Flores Morales; el dirigente de la CROC, Isaías González Cuevas; del secretario general de la COR, Reyes Soberanis se dio a conocer que ya hay una comisión que encabeza el diputado Isaías González Cuevas, y que el próximo miércoles estará en la Cámara de Diputados planteando las inquietudes del Congreso del Trabajo.
"La acción legal ya está avanzada, ya están una serie de reservas y señalamientos específicos, hay 80, más las que tiene Isaías González Cuevas, líder de la CROC, que ya forman parte de un paquete legal".
Indicó que la parte legal contiene dos fases: una, advertirle al presidente López Obrador lo que "no funciona" de la ley laboral, y la otra ampararse contra los efectos de la ley porque, afirmó, viola los convenios que se tienen con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Señalo que hay aspectos en la Ley Laboral que n o pueden ser aceptados y que se va a luchar por enderezar la situación, ya que de otra manera trataran desaparecer sindicatos, afectar a los trabajadores y que además no haya cuotas sindicales.
Las iniciativas y propuestas sobre los cambios a la ley laboral deberán estar listas antes de mediados de junio, se indicó en la minuta de la reunión.
EXIGEN SE INVESTIGUE LA RIQUEZA DE ROMERO DESCHAMPS
Las riquezas que ha acumulado Carlos Romero Deshamps a costa de los trabajadores petroleros alcanza niveles de escándalo y tiene inmuebles tanto en México como e4n los Estados Unidos, pero además ha desaparecido el patrimonio sindical y no da razón de las cuotas que le han entregado, señaló el dirigente del Frente Nacional Petrolero, Sergio Carlos Morales Quintana, quien acusa a Carlos Romero Deschamps de ocultar bienes y patrimonio de los trabajadores petroleros.
Destaco que siguen confiando en que las autoridades puedan aclarar las denuncias que han presentado y que consideran un desfalco de unos 500 millones de dólares, la desaparición de 126 tiendas sindicales, 52 fábricas, 60,000 hectáreas con ganado.
Indicó que en la denuncia ratificaron fraude y administración fraudulenta. ’La ratificación simplemente fue por el fraude y administración fraudulenta que llevamos de toda la vida en el sindicato petrolero’.
’Estamos pidiendo a las autoridades y a la dirigencia sindical que nos digan cuánto dinero hay y qué propiedades existen’.
El viernes 8 de febrero, un juez le concedió un amparo a Carlos Romero Deschamps, líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana. El ordenamiento impediría que las autoridades intenten capturar a Carlos Romero Deschamps y que lo sometan a proceso.
Aurelio Damián Magaña, juez primero de distrito con sede en Naucalpan le concedió un amparo a Carlos Romero Deschamps. El líder petrolero solicitó la protección de la justicia porque las autoridades no le han informado si existe una orden de captura en su contra.
El juez precisó que el amparo que le concedió a Carlos Romero Deschamps no lo protege de una orden de captura por un delito que amerite prisión preventiva oficiosa.
Desde el miércoles 6 de febrero, Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la república, afirmó que si se ratifican las denuncias en contra de Carlos Romero Deschamps, líder petrolero, las autoridades estarán en condiciones de realizar una investigación.
De acuerdo con Morales Quintana, en su denuncia, los empleados sindicalizados de Petróleos Mexicanos (Pemex) exigen que se transparente el patrimonio económico y en bienes muebles e inmuebles que el STPRM ha acumulado desde hace más de tres décadas.
Y es que hasta ahora Romero Deschamps no ha transparentado e informado a la base trabajadora el destino de las cuotas sindicales, así como los recursos financieros que el gobierno federal ha otorgado para actividades inherentes al STPRM.
’Se calcula que es bastante dinero por las cuotas pedidas a más de 130 mil trabajadores, de 180 a mil 600 pesos cada uno, dependiendo de su situación’, precisó.
DESAPARECEN CONAMPROS Y LANZAN A LA CALLE A 47
Trabajadores denunciaron que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) no les quiere pagar la liquidación que les corresponde, luego de que la Secretaría de Hacienda les informó que "por falta de presupuesto" se extinguirá el Comité Nacional Mixto de Protección al Salario (Conampros).
Laura Núñez, subdirectora de Evaluación de Conampros, indicó que son 47 trabajadores a los que se les despedirá por la extinción del organismo, lo cual se concretará el próximo 31 de mayo, cuando se publicaría el decreto que ordene la desaparición del Comité.
"Lo único que recibimos por palabra del director general es que el día 31 se extingue el organismo, pero aún no sale el decreto y ya están liquidando a los trabajadores", indicó.
Al respecto, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, afirmó que el despido de 50 trabajadores del Comité Nacional Mixto de Protección al Salario (Conampros) es parte de las...
La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, afirmó que el despido de 50 trabajadores del Comité Nacional Mixto de Protección al Salario (Conampros) es parte de las acciones que se determinaron hace meses para reestructurar la dependencia.
Al preguntarle sobre los supuestos recortes en Conampros, la funcionaria del gobierno federal aclaró que desde hace meses se había determinado desaparecer este comité.
’Recuerden que hicimos y reformulamos toda la estructura de la Secretaría para tratar de ser mucho más eficientes y se consideró que Conampros en realidad eran actividades que podría asumir toda la parte de Comunicación Social de la Secretaría’, dijo en entrevista tras participar en la firma de un convenio de colaboración entre la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) y el Infonavit.
Alcalde Luján agregó que en breve se reuniría con el Jurídico para analizar a fondo cómo está el asunto, ’porque de lo que se trata es que respeten todos los derechos y que no haya ningún problema en ese sentido’.
Aseguró que incluso se analiza la posibilidad de que algunas personas que laboraban en Conampros sean reincorporadas en la Secretaría del Trabajo, sí así lo desean, por ello ’vamos a ver el día de hoy eso y con gusto les informo los avances más adelante’, dijo.
Lo malo del caso es que quieren despedir a los trabajadores con limosnas y no con lo que tienen derecho, por lo que resulta absurdo que la misma dependencia trate de violar la Ley Federal del Trabajo.
Se supo que quieren que los mismos trabadores desalojen los muebles que ocuparon, como si fueran cargadores…..
(tellezflores@hotmailo.com)

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor