Políticos y empresarios inmiscuidos en otro esquema de fraude al SAT


El fraude que hasta ahora detectaron, supone pérdidas por 30 mil millones de pesos

| Forbes | Desde Emmanuel Ameth Noticias
Políticos y empresarios inmiscuidos en otro esquema de fraude al SAT

Temas clave / Empresarios

Economía

Noviembre 08, 2018 08:57 hrs.
Economía Nacional › México Ciudad de México
Forbes › Emmanuel Ameth Noticias

1,058 vistas

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), identificó un nuevo esquema agresivo de simulación fiscal que están utilizando los contribuyentes para evitar el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Por ello, se han evadido al menos 30,000 millones de pesos, entre unos 600,000 empresa, que fueron ocupadas por 13,000 contribuyentes.

Según Samuel Arturo Magaña, Administrador central de planeación y programación de Auditoría fiscal, entre los evasores hay personajes públicos y políticos.

En el esquema identificado se involucra a sociedades pagadoras que evitan el pago total de las contribuciones a su cargo, aplicando en su beneficio el crédito al salario, deducciones y compensaciones improcedentes.

La entidad detalló que accionistas y socios de grandes empresas contratan una empresa de servicios, esta a su vez contrata otra y la última a otra, que finalmente contrata al contribuyente y le paga en un esquema de salarios asimilados.

En un comunicado, precisó que la evasión fiscal detectada tiene lugar a través de Empresas Facturadoras de Operaciones Simuladas, así como de prestanombres que participan como socios de dichas compañías.

Además, conforme el escrutinio, la autoridad fiscal reconoció que están involucrados en el uso de este esquema socios, accionistas, representantes legales, entre otros, de grandes empresas, a quienes se les está contactando para invitarles a corregir su situación fiscal de manera voluntaria y evitar así que se sujeten a proceso por la posible comisión de un delito.

El primer caso detectado, correspondiente a un contribuyente que utilizó este esquema, se le invitó a corregir su situación fiscal de manera voluntaria y pagar más de 161 millones de pesos correspondientes al ISR de cinco ejercicios fiscales, acción que posibilitó concluir con ello el procedimiento de carácter penal.

Refirió que este hallazgo resultó de la aplicación del Programa Integral de Autocorrección Fiscal, mediante el cual el SAT detecta a los contribuyentes que, utilizando la figura de sueldos, salarios y asimilados, perciben ingresos provenientes de esquemas agresivos en los que se simulan operaciones.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor