¿Populismo? propuesta de Ingreso Universal de Anaya costaría 23 veces más que la de AMLO hacia los jóvenes


Mientras la propuesta de ingreso hacia jóvenes, focalizada en aprendices y en aquellos que no pudieron ingresar a la universidad necesitaría 91 mil millones de pesos anuales, el Ingreso Universal de Anaya alcanzaría los 2.1 billones de pesos (40% del presupuesto) sólo en su primera etapa.

| VERIFICADO | Desde Emmanuel Ameth Noticias
¿Populismo? propuesta de Ingreso Universal de Anaya costaría 23 veces más que la de AMLO hacia los jóvenes

Temas clave / Ricardo Anaya Cortés

Política

Junio 26, 2018 12:57 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
VERIFICADO › Emmanuel Ameth Noticias

373 vistas

El candidato de la coalición Por México al Frente (PAN, PRD y MC) Ricardo Anaya explica en un video su propuesta del Ingreso Básico Universal (IBU): ’(Se trata de) una cantidad de dinero otorgada mensualmente y garantizada por el estado a todos los ciudadanos, por el simple hecho de ser mexicanos o mexicanas’.

Ricardo Anaya asegura que la idea es respaldada por economistas. El diputado Jorge Álvarez, de Movimiento Ciudadano (parte de la coalición) y cercano a la propuesta de Anaya, comentó en entrevista con Reuters que el IBU otorgaría 10 mil pesos por año, lo que equivale a 833 pesos mensuales por persona. El legislador también dijo que ’el ingreso para los niños podría ser condicionado a la matrícula escolar’.

En esta última etapa de campaña, el mismo Ricardo Anaya ha dicho que entregará 1,500 pesos mensuales, incluso ya se han repartido tarjetas con esta promesa.

Si se toma en cuenta la cifra anual por persona que mencionó Álvarez, el costo de implementar el IBU en toda la población (119 millones de habitantes) sería cercano a 1.2 billones de pesos, es decir, 5.3% del PIB de 2017. Con la cifra de Anaya, el costo se eleva a 2.1 billones de pesos y 9% del PIB, reveló OXFAM México.

La propuesta de AMLO

De acuerdo a los cálculos del documento del Proyecto de Nación 2018-2024, el costo total máximo del programa -considerando 2.9 millones de jóvenes en sus dos componentes- rondaría los 109 mil millones de pesos. Sin embargo, estimaciones del Proyecto de Nación asumen que en realidad la población que utilizará dicho apoyo es de 1.8 millones (no todos los jóvenes se afiliarían al programa). Es por ello que el costo estimado estaría en realidad alrededor de un rango entre 73 mil y 109 mil millones de pesos. Este monto sería sólamente el costo de las transferencias a beneficiarios. El costo total del programa podría crecer si se generan otras acciones que impliquen mayores costos administrativos.

El monto requerido para financiar este programa es relativamente grande en comparación con otros ya existentes. De acuerdo con el Inventario de Programas Sociales del CONEVAL, el presupuesto de Prospera -el tercer programa social más importante del país, después del IMSS y los subsidios de la SEP a organismos descentralizados- fue de 82 mil millones de pesos en 2018.

El equipo de López Obrador ha dicho que parte del gasto será financiado con ahorros de austeridad y combate a la corrupción, con lo cual calcula tener recursos adicionales por 500 mil millones de pesos.

Por otro lado, si se utilizara el presupuesto de programas similares ya existentes, sería difícil financiar la intervención propuesta por López Obrador. Con base en el Inventario de CONEVAL, Oxfam México ubicó siete programas que tienen como población objetivo o dentro de alguno de sus componentes un apoyo directo a los jóvenes en materia educativa, de combate a la pobreza, apoyo a emprendimiento o de certificaciones para el trabajo: 1) Fondo Nacional del Emprendedor, 2) Programa Nacional de Becas, 3) Programas y acciones de la Política Laboral, 4) Programa de Apoyo al Empleo, 5) Articulación de políticas públicas integrales para la juventud, 6) Programa de atención a jornaleros agrícolas y 7) Subsidios a programas para jóvenes. El monto conjunto de estos programas es de 17 mil millones de pesos

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor