1

3,468 vistas

Junio 21, 2019 19:57 hrs.

Jesús Yáñez Orozco › diarioalmomento.com

Deportes Estados › México Ciudad de México


+Los expedientes incluyen desvío de dinero en Fodepar y usurpación de funciones, entre otros

+Consecuencia de un reportaje de la revista Proceso

+Raúl González, fundador de dicha comisión, en 1989, alerta que urge la ’refundación’ dicho ente gubernamental

Ciudad de México, (BALÓN CUADRDO).- Mientras Raúl González, fundador de la Comisión Nacional de Cultura Física Deporte hace 30 años, diagnosticó que la Conade se ha ’desgastado’ en su estructura y se ha ’corrompido’, por lo que urgió su ’refundación’, la Secretaría de la Función Pública (SFP) anunció que desde el pasado mes de abril inició cuatro expedientes de investigación acerca de presuntos actos de malos manejos presupuestales en dicha Comisión –que dirige Ana Gabriela Guevara–, con base en denuncias ciudadanas.

En un comunicado, la dependencia indicó que el primer expediente se abrió el 26 de abril por probables actos de corrupción en la operación del Fideicomiso del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar).

Además, el 16 de mayo se inició un segundo archivo por presunta usurpación de funciones de personas que se habrían ostentado como servidores públicos sin tener esa calidad.

El 28 de mayo se abrió un tercer expediente por probable conflicto de intereses entre servidores públicos de la Conade y el cuarto se inició el 4 de junio por una presunta colusión del organismo y dos empresas que supuestamente fueron beneficiadas en forma indebida con recursos del Fodepar.

La SFP destacó que los cuatro expedientes se encuentran en etapa de investigación y por ende debe mantener el respeto al secreto procesal para su buen desarrollo.

Una vez concluido este proceso, afirmó la secretaría podrá dar a conocer los resultados.

Ya, el Senado de la República, anunció que citará a comparecer a la directora de la Conade, Ana Guevara, para que explique la razón de la crisis económica que sufre dicho organismo, amén de los recortes a las becas de deportistas.

Además de lo anterior, se han señalado presuntos actos de corrupción en el seno de la Conade con relación a tres empresas que ofrecen boletos de avión, hospedajes y transporte terrestre, las cuales supuestamente han sido utilizadas para triangular recursos públicos.

El pasado lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a la SFP abrir una investigación sobre los presuntos hechos que fueron denunciados en Ana Guevara, en el carril de la corrupción en la edición más reciente del semanario Proceso.

En el reportaje se detalla la triangulación de recursos públicos entre Conade, Fodepar y Federaciones, en particular en taekwondo y tiro deportivo en la adquisición de boletos de avión, transportación terrestre, hospedaje, hidratación, inscripción en competencias de los deportistas con tres empresas que pagan los recursos y luego solicitan el rembolso a través de los directivos que ingresan las solicitudes a destiempo y presentan sus presupuestos con estas agencias.

Las empresas, de acuerdo con Proceso, son ’Édgar García Morales y Asociados, S. de R.L. (GC RENTAL CAR); Proyectos Científicos y Tecnológicos del Sur, S. de R.L. y Volare Travel Shop, SA de CV, que hicieron las transferencias.

La aprobación de recursos en el Fodepar está a cargo del director de Operación Fiduciaria, Carlos Fernández Ramírez Barrera, contador personal de la directora general de la Conade, precisa el semanario.

También están involucrados el subdirector de Calidad para el Deporte, Israel Benítez, y el director de Alto Rendimiento, Arturo Contreras, encargados de autorizar los depósitos, así como Faustino Jesús Díaz Muñoz, director de apoyos a Federaciones y Atletas de Alto Rendimiento.

(También, como atleta, la «saeta sonorense» era insufrible)

A cinco meses del arribo de Ana Guevara a la Conade, quien públicamente ha declarado su interés de postularse como candidata de Morena –partido en el poder– para gobernadora de Sonora en 2021, ha levantado polémica entre los deportistas.

Guevara cobra más que el Presidente –102 mil pesos, límite que el mandatario ha impuesto para la burocracia –, con una percepción de 119 mil 722 pesos mensuales –lo menciona en su situación patrimonial del 15 de mayo–. La ex velocista desencadenó una serie de denuncias entre los deportistas que vieron reducidas sus becas mensuales incluidas en los fideicomisos Fodepar y CIMA (Compromiso Integral de México con sus Atletas).

Los reclamos comenzaron con la clavadista de altura Adriana Jiménez, subcampeona mundial en Budapest 2017, por la falta de tres meses de pago de su beca. Le siguieron el judoca Nabor Castillo, el clavadista Daniel Islas, y seleccionados en el deporte adaptado, algunos en las redes sociales y otros en diferentes medios.

Se olvida Conade de los atletas paralimpicos

(Aletas paralímpicos también sufren la falta de los apoyos más elementales por parte de Conade)

Guevara inicialmente calificó de ’berrinche’ los reclamos con el argumento de que el ahorro se debió al bajo rendimiento de éstos, porque hay una lista de más de 130 atletas que cobraban becas, unos ya retirados y otros que no cumplían con el reglamento interno del Fodepar.

Y hasta afirmó que había ’huachicoleo deportivo’.

La subcampeona olímpica en Atenas 2004 tenía conocimiento de la investigación, como lo declaró a la agencia Notimex, órgano informativo del gobierno mexicano.

(Raúl González, 30 años después, clamó por a una «refundación» de la Conade)

Mientras Raúl González –medallista de oro y plata en 50 y 20 kilómetros, respectivamente, en la olimpiada de Los Ángeles 1984–, fundador de la Conade hace 30 años –al comienzo del gobierno del presidente Carlos Salinas de Gortari–, manifestó que esta Comisión se ha ’desgastado’ en su estructura y ’corrompido’.

Por lo que requiere, consideró, de ’reingeniería’, de la mano de una ’refundación’ del Sistema Nacional Deporte, creado también por el ex marchista –considerado el mejor del mundo en su momento– durante su gestión.

En entrevista –tras la plática motivacional que brindó a los deportistas que van a Panamericanos–, ayer en el Centro Nacional de Alto Rendimiento y Desarrollo de Talentos Deportivos, González habló de los severos cuestionamientos que envuelven a Ana Guevara al frente de la Conade.

Sobre todo por los recortes de presupuesto a las federaciones, de becas a los deportistas, retiro de personal técnico y falta de apoyos para viajes de preparación en el presente ciclo olímpico de Tokio 2020.

’Yo creo que se pueden revisar muchas cosas que a lo mejor no están funcionando. He estado observando, porque obviamente la Conade no me es ajena a través de sus 30 años de existencia; me interesa mucho lo que está pasando’, asentó el impulsor, también, de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

’Desde mi punto de vista, la Conade cumplió su ciclo como una institución que arrancaba en un sistema nacional. La Conade requiere de una refundación junto con todo el sistema deportivo nacional’, dijo.

(«Don Galleto» –apodado como atleta– también urgió una «reingeniería» para rescatar a la Conade)

Y explicó que muchos de los problemas que se han presentado en las semanas recientes para la actual administración de la Conade son estructurales, ’muchos procesos y la estructura se desgastaron, se anquilosaron. Se pervirtieron, hay que decirlo. Desgraciadamente Ana se está topando con eso y es una barrera muy fuerte, muy difícil. No es de cambiar personas; es un problema más de fondo, desde mi visión’.

El multimedallista –olímpico, panamericano, centroamericano y mundiales de marcha–, meditó un poco antes de comentar lo que esperaría de la restructura en la Conade, bajo la administración del presidente López Obrador:

’Lo que hemos dicho de las federaciones es algo que se ha repetido hace 40 años. Quisimos darles el cambio a otro modelo de asociación deportiva más eficaz, más efectiva, más social y no se dieron los tiempos o las circunstancias para concretarlo’.

Diagnosticó:

’Pero los cambios no pueden ser hechos aislados. Tiene que haber todo un proyecto de renovación del sistema deportivo nacional.

–¿Consideras que lo hay?

–No soy la única persona que piensa de esa manera –no hay–. Hay otras que también están preocupadas por la situación, y no de personas que estén o no al frente de la institución. Hablo de una institución al servicio del país, de los mexicanos, un compromiso mayormente de los que estamos en el deporte.

Después de crear la Conade, González Rodríguez ha vivido la transformación del organismo desde otros planos, hasta como entrenador.

’He visto las diferentes administraciones que han habido. Algunas con resultados favorables, suficientes en su tiempo y circunstancia; otros no tanto, etapas muy desafortunadas, pero sí tiene problemas serios’, aceptó.

Y sugirió que es muy necesaria la participación de la iniciativa privada.

Durante la plática a los deportistas, el triple medallista panamericano invitó a los más de 100 atletas del CNAR, que irán a la justa continental, a construirse con disciplina.

(Con información del diario La Jornada)

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor