¿Por qué sí y por qué no son sostenibles los precios del petróleo por encima de los 80 USD?


Ahora que los precios han superado los 80 dólares, ¿es seguro decir que la era de los precios bajos del petróleo ha llegado a su fin?

| Ellen R. Wald | Investing.com.mx | Desde Emmanuel Ameth Noticias
¿Por qué sí y por qué no son sostenibles los precios del petróleo por encima de los 80 USD?

Temas clave / Agencias

Economía

Septiembre 21, 2018 08:59 hrs.
Economía Internacional › USA
Ellen R. Wald | Investing.com.mx › Emmanuel Ameth Noticias

11,655 vistas

El Brent, el petróleo de referencia en Europa, estuvo coqueteando con los 80 dólares por barril la semana pasada, hasta situarse brevemente por encima de los 80 dólares, impulsado por el Informe semanal de la Agencia de Información Energética de Estados Unidos que anunció una reducción de más de 5 millones de barriles de las reservas de petróleo.

Hace apenas dos años, el precio del Brent era de sólo 45 dólares por barril y los analistas se preguntaban si los precios bajos del petróleo podrían convertirse en un accesorio permanente de mercado.

Ahora que los precios han superado los 80 dólares, ¿es seguro decir que la era de los precios bajos del petróleo ha llegado a su fin? ¿Podría subir el petróleo hasta 90 o 100 dólares por barril los precios de la gasolina hasta 4 dólares por galón para el consumidor estadounidense?

Aquí tenemos las dos visiones diferentes:

Sí, los precios del petróleo subirán más

Las tasas de crecimiento de la industria del fracturamiento hidráulico de Estados Unidos están empezando a bajar. La falta de oleoductos está provocando que las empresas de petróleo de esquisto de la Cuenca Pérmica y regiones cercanas interrumpan la perforación de nuevos pozos. Sin un crecimiento constante en esta zona, los precios del petróleo subirán.

La producción de petróleo de Irán y sus exportaciones de petróleo están descendiendo a consecuencia de las nuevas sanciones de Estados Unidos que entrarán en vigor el 4 de noviembre. Según Tanker Trackers, las exportaciones iraníes ya han descendido hasta 1,578 millones de barriles al día en septiembre. Eso representa un descenso del 23,4% de agosto. Algunos analistas creen que las sanciones de Irán podrían provocar un descenso de 1,5 millones de barriles al día en el mercado mundial y que los demás productores no podrán compensar la diferencia.

La producción de petróleo de Venezuela se está desplomando y seguirá descendiendo pues la nación se enfrenta a una crisis económica tan grave que el Gobierno no puede ni mantener las luces encendidas. Según Platts, Venezuela está produciendo sólo 1.2 millones de barriles al día, 1.97 millones de barriles al día menos que en 2017.

Rusia no va a desvelar si aumentará la producción hasta que se reúna con Arabia Saudí y otros países productores de petróleo el próximo domingo en Argelia. La OPEP y sus aliados bien podrían recomendar que la OPEP mantenga su actual nivel de producción en la reunión oficial del grupo a principios de diciembre. Si no se consigue aumentar la producción, los precios del petróleo podrían subir en previsión de una futura escasez.

Arabia Saudí dice que se siente “cómodo” con los precios del petróleo Brent en más de 80 dólares a corto plazo. Esto puede indicar que Arabia Saudí no tiene planes de aumentar su producción de petróleo en los próximos meses.

No, no vamos a ver dispararse los precios del petróleo

Las tasas de crecimiento de la industria de fracturamiento hidráulico de Estados Unidos de hecho han comenzado a ralentizarse, pero los niveles de producción siguen siendo robustos y muchas empresas de petróleo de esquisto están enviando su petróleo en tren o en camiones. Como consecuencia, los productores están ofreciendo descuentos de hasta 14 dólares por barril. Y no sólo eso, sino que el WTI está a un precio de casi 10 dólares menos que el Brent. Los descuentos que los productores estadounidenses se verán obligados a ofrecer mantendrán bajos los precios del WTI, incluso cuando suba el Brent. La capacidad de los oleoductos de Estados Unidos aumentará a lo largo de 2019 y la producción y las exportaciones de Estados Unidos aumentarán a su vez, ejerciendo gran presión sobre los precios a escala mundial.

El segmento del mercado del petróleo de Irán está reduciéndose, pero sigue enviando petróleo a China, India, Turquía, Italia y España. Irán está también ayudando a sus clientes de China y La India a evitar la exposición a las sanciones de Estados Unidos utilizando su propia flota para enviar su petróleo y asegurando ese petróleo. Mientras tanto, la UE está creando una solución financiera que podría ofrecer a las empresas un modo de transferir fondos a Irán a cambio de petróleo. Esto podría propiciar que haya más petróleo de Irán en el mercado de lo que ahora estiman los analistas.

Puede que Platts haya informado que Venezuela sólo produjo 1.2 millones de barriles al día en agosto, pero Reuters ha hablado de una producción de petróleo mayor en julio, casi 1.5 millones barriles al día. Además, el ministro del petróleo de Venezuela asegura que el país aumentará su producción en 640,000 barriles al día en los próximos meses. Un aumento del petróleo de Venezuela ayudaría a controlar los precios del petróleo.

Rusia afirma tener la capacidad de aumentar su producción de petróleo en al menos 300,000 barriles al día y está listo para hacerlo después de la reunión del 23 de septiembre entre los ministros del petróleo de países miembros y no miembros de la OPEP.

Arabia Saudí y los productores de la OPEP ya han aumentado la producción de petróleo en agosto en 420,000 barriles al día y Arabia Saudí tiene más capacidad excedente de la que se había comprometido a ofrecer si fuera necesario. Ha habido una gran discusión entre Arabia Saudí y Estados Unidos, lo que sugiere que Arabia Saudí aumentará su producción para evitar una subida de los precios del petróleo antes de día de las elecciones.

La realidad probablemente acabe estando en algún punto entre estos dos extremos:

La producción estadounidense mantendrá bajos los precios del WTI, pero la producción venezolana seguirá descendiendo. El descenso de la aportación de petróleo de Irán estará en algún punto en torno al millón de barriles de petróleo al día debido a las sanciones, pero China, Turquía y La India seguirán importando petróleo iraní. La OPEP y Rusia probablemente decidirán aumentar la producción, aunque no sean capaces de compensar totalmente la disminución de las exportaciones de petróleo de Irán y Venezuela.

Pero al mismo tiempo, la especulación seguirá impulsando los precios del petróleo incluso aunque los fundamentales indiquen que el mercado está bien abastecido o incluso algo sobreabastecido.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor