PALACIO

Por quién quiera…..pero vote

Mario A. Díaz

Por quién quiera…..pero vote

Temas clave / Columnistas Columnas

Política

Julio 01, 2018 08:31 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Mario A. Díaz › Club Primera Plana

1,140 vistas

DEFINITIVAMENTE, será el próximo domingo cuando se descorra el velo electoral y quede claro si los resultados virtuales coinciden con el reflejo ciudadano en las urnas electorales. La realidad saldrá a flote con la tendencia que registre el conteo rápido y los resultados preliminares avalados por el Instituto Nacional Electoral.

En ese contexto, con todo y la percepción ciudadana, será hasta entonces cuando los electores mexicanos evalúen la actividad desplegada y resultados de distintas empresas encuestadoras. También, si el supuesto o real ’ejército de bots’ que apoyaría a AMLO durante el proselitismo cumplió o no con su cometido.

Dicho de otra manera, al término de la jornada comicial dominical se sabrá a ciencia cierta si la estadística virtual de la intención del voto coincide con la decisión de los ciudadanos a la hora de cruzar la boleta electoral.

Aunque, eso sí, reconózcase o no, lo cierto es que el ’efecto encuestitis’ generó una percepción bastante bien definida entre los votantes aztecas. Además, obviamente, está en juego la credibilidad de las empresas que llevaron las estadísticas, hasta el pasado miércoles, cuando llegaron a su fin las campañas de proselitismo.

Sin duda alguna, si los números virtuales no se asemejan a los reales, el resultado habrá de dividir la opinión pública. Sobra decir que, hipotéticamente, no faltará quien asocie una eventualidad de esa naturaleza con un supuesto o real fraude electoral.

Por lo pronto, en el equipo de la coalición ’Todos por México’ existe confianza triunfadora a pesar de que en las encuestas empata técnicamente esa posición con ’Por México al Frente’. El grupo político en el poder ha dejado correr la especie de que retendrán el Palacio Nacional y Los Pinos con el resultado de la votación real.

En contraparte, lógicamente, en el ’cuarto de guerra’ de ’Juntos Haremos Historia’ dan por hecho un contundente triunfo electoral con base en estadísticas virtuales. Consideran que la constante reflejada por distintas encuestadoras difícilmente tendría su origen en una manipulación masiva.

El actual escenario político en la geografía mexicana contempla claramente la continuidad, o la alternancia. Desde esa perspectiva, o el PRI-gobierno retiene el poder, o bien los sufragios determinan un nuevo rumbo político en el ’cuerno de la abundancia’.

El alto costo que representan el proceso eleccionario presidencial y los concurrentes, hace necesario e indispensable que todos los ciudadanos en edad de votar hagan valer ese derecho constitucional y a la vez cumplan con ese deber cívico.

La diversidad de ofertas electorales permitirá que los votantes analicen y apoyen al candidato de su preferencia. La izquierda, centro y derecha son corrientes ideológicas que están al alcance ciudadano y que tan solo requieren el cruce de una boleta, el próximo domingo.

Sin ningún ánimo pesimista, solo resta esperar a que la jornada electoral transcurra en un ambiente tranquilo, lejos de la extremada violencia que se registró durante el proselitismo y que dejó como saldo 125 muertes trágicas de otros tantos actores políticos.

Es un sano deseo que la contienda finalice con la decisión de los votantes aztecas y no por mandato de un tribunal judicial. También, que los participantes en la contienda eleccionaria acepten los resultados que arrojen las urnas electorales, y que una vez pasado el fragor de la batalla, todos coincidan en un mismo camino….México.

Y hasta la próxima.
mariodiaz27@prodigy.net.mx

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor