Porretas en CDMX


La banda ibérica ’Porretas’ llega a México por primera vez

| J. Antonio Martínez Vázquez | Desde tabloiderevista.com
Porretas en CDMX

Temas clave / Entretenimiento CDMX

Espectáculos

Enero 29, 2019 23:20 hrs.
Espectáculos Nacional › México Ciudad de México
J. Antonio Martínez Vázquez › tabloiderevista.com

1,666 vistas

Se presentan el viernes 22 de febrero en la Ciudad de México en el Rock Son a partir de las ocho de la noche

Un día después, el sábado 23 de febrero en el Foro Independencia de Guadalajara llegarán con sus éxitos

No te puedes perder estos sensacionales conciertos que prometen estar de maravilla, invita a todos tus conocidos a pasar una velada grata escuchando música de nivel.


Con más de tres décadas de trayectoria en el rock hispanoamericano, la banda ibérica de rock y punk Porretas ofrecerá por primera vez dos conciertos en México acompañados por la también banda española The Birras Terror. La cita para ambos recitales está dada para el viernes 22 de febrero en la Ciudad de México en el foro Rock Son, a partir de las ocho de la noche y un día después, el sábado 23 de febrero arribarán a Guadalajara al Foro Independencia, en lo que supone una fiesta llena de todos sus éxitos para beneplácito de sus seguidores que por años habían pedido su presencia en nuestro país.

Los fanáticos de Porretas podrán de este modo disfrutar en vivo de las mejores canciones de la agrupación que se extraen de discos como "Si Nos Dejáis", "No Tenemos Solución", "Hortaleza" y "Porretas" entre tantos otros. El grupo aprovechará la oportunidad para presentar en México sus sencillos ’Marihuana’ al lado de Pulpul de Ska-P y ’Jodido Futuro’ junto a los Celtas Cortos, los cuales en breve sonarán con fuerza en el mundo rockero nacional.



En los tempranos inicios de Porretas, dos amigos, Rober y "Pajarillo" comenzaron a tocar en el año 1985, pero no fueron conocidos hasta principios de los noventa tras ganar un certamen con una recopilación de grupos de su barrio; fue entonces cuando se unieron "El Bode" y Luis para formar el grupo.

Hortaleza es un barrio de la periferia de Madrid, obrero en su origen y marcado por el paro juvenil. De ahí son los Porretas, imbuídos de lleno en el espíritu de una cultura de barrio que encuentra en la música el mejor o casi el único vehículo de expresión propia, de una forma de vida, de un lenguaje y unas costumbres que ocupan el sustrato más bajo y por ello tal vez el más sólido y auténtico de la vida social española. Orgullosos de sus orígenes, se expresan sin dobleces ni ambigüedades, a las claras y no maquillan su lenguaje ni sus dejes callejeros y madrileños con pomada de cultura fina.



Los Porretas llevan haciendo su rock en el límite con resonancias punk desde 1985. La crítica de entonces les calificaba de punkies, o sea, en la imagen de entonces, de trasnochados. En realidad, ellos trasladaban a sus composiciones gustos compartidos que iban del heavy de Judas Priest al punk de la Polla Récords pasando por el revival celta y la tradición española de Barón Rojo y Leño.

Y gustaban entre el público avispado de los barrios madrileños, como se puso de manifiesto ya en 1990 cuando hicieron de teloneros de Esturión y crearon expectación como si fueran cabeza de cartel. Sus más tempranas composiciones llevan ya el sello del grupo en lo tocante a los contenidos y el espíritu: los Porretas se afianzan desde sus comienzos como una banda que observa el mundo desde el bar de barrio, y que no distingue entre su propia biografía y su mensaje. Beber, fumar, ir de fiesta y tocar y componer son casi una misma cosa para ellos, actividades intercambiables o inseparables. Su característica línea punk and roll con una patente disordancia guitarrera apoyada en tableteos del bajo y sentenciada por una potente base rítmica fue su sello principal.



La espontaneidad que se busca en la música se repite en los contenidos del grupo, orientados hacia los problemas de la calle y dirigidos a la gente de la calle, a la gente como ellos. El 22 de julio de 2011 falleció Rober, vocalista de la banda, debido a un cáncer de colon que le obligó a retirarse de los escenarios dos años atrás. Desde el fallecimiento de Rober, "Pajarillo" se encarga de poner la voz a las canciones, asumiendo así el papel de cantante de la banda.

¡El 26 de febrero de 2013, el grupo publica su decimotercer trabajo titulado ’La vamos a liar!!". Es el primer disco de la banda grabado sin "Rober". Dos años más tarde y tras un proceso de constate creación, Porretas decide publicar "Al enemigo ni agua", el decimocuarto disco de su dilatada carrera. El trabajo vió la luz el 3 de febrero de 2015. Finalmente, en febrero de 2017, vuelven a la carga con su decimoquinto álbum, titulado ’Clásicos II’, en él como ya hicieran en el año 2000, versionan temas clásicos del rock español.



Con más de tres décadas de actividad sobre los escenarios, los integrantes del grupo Porretas han consagrado una exitosa carrera musical que el próximo viernes 22 de febrero en la Ciudad de México tendrá su primera parada en el foro Rock Son a partir de las ocho de la noche y, un día después en Guadalajara, cerrarán su breve gira el sábado 23 de Febrero en el Foro Independencia. Las colaboraciones de músicos como Fernando Madina (Reincidentes), Julián Hernández (Siniestro Total), El Drogas (Barricada) o Mohamed (Mägo de Oz), han dado el necesario lustre a una trayectoria que por fin va a presenciar el público mexicano en el que se incluirán todos los grandes éxitos de la banda teniendo como referente los dos sencillos que han elegido para lanzar su carrera en México que son ’Marihuana’ con Pulpul cantante de Ska-P como invitado y ’Jodido Futuro’ al aldo de Celtas Cortos.



Es ahora la oportunidad irrenunciable para escuchar su legendario y combativo rock urbano; un sonido mítico que han sabido escribir una de las páginas más combativas y trepidantes de la historia de la música española. Fuerza, buena música y diversión es lo que le espera a México, recitales en donde estarán acompañados por los también españoles The Birras Terror y un cartel de bandas locales que en breve será dado a conocer al completo.

Recuerda la presentación en la Ciudad de México el viernes 22 de febrero en la Ciudad de México en el Rock Son a partir de las ocho de la noche

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor