1

1,653 vistas

Mayo 06, 2019 05:54 hrs.

Hernando Rocha -Espacio Web › espacioweb

Economía Internacional › Colombia


Las nuevas amenazas de imposición de más aranceles contra los productos chinos lanzadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, provocaron este lunes que las bolsas asiáticas, primordialmente las chinas, registrarán en sus aperturas y hasta el cierre fuertes números marcados con rojo.

De acuerdo con las cifras registradas en los mercados de valores chinos, estás mostraron el lunes fuertes pérdidas, ello como consecuencia de la posibilidad de que se desate una guerra comercial entre Estados Unidos y China, lo que se deja ver que podría ocurrir y más con el anuncio de Trump, de aumentar de nuevo los aranceles a los productos chinos.

El presidente estadounidense anunció su decisión de elevar en un 15%, pasándolo del 10% al 25%, los aranceles para los bienes importados desde China, lo que representaría un pago adicional de 200.000 millones de dólares.

La posición de Trump, según calculan los analistas, es la de presionar al gobierno de Beijing para que llegue a un pronto acuerdo comercial con Estados Unidos.

Ese mero anuncio hizo que los mercados de valores de la china registraran fuertes caídas ante el hecho de que las negociaciones para acabar con la guerra comercial entre ambos países, quedaron a punto de romperse.

Uno de los indicadores que cayó con el mero anuncio de Trump se registró en la bolsa de
Los índices bursátiles cayeron bruscamente en la China continental y en Hong Kong, la moneda china, el yuan, abrió el mercado con una fuerte caída de más del 0,40% frente al dólar estadounidense, mientras que el índice Hang Seng del mercado de Hong Kong cayó un 2,90% al cierre.

Otra de las bolsas que registraron números en rojo es la de Shanghái, la cual cerro sus operaciones con pérdidas del 5,58%, mientras que el parqué de Shenzhen, la segunda bolsa de China, encajaba un descenso del 7,56 % al final de la sesión.

Las recientes noticias sobre que las dos economías más grandes del mundo se estaban acercando a un acuerdo comercial, hicieron que el yuan mostrará una estabilidad en su cotización frente al dólar desde febrero pasado. Sin embargo, el mero anuncio hecho por Trump el domingo mediante un mensaje de tuitter, hizo que se alterara dicha tranquilidad.

La moneda se ha convertido también en parte de las negociaciones después de que EEUU expresara su preocupación por que Pekín estuviese depreciando deliberadamente su moneda.

Una consecuencia del anuncio del gobernante sería el posible aplazamiento del viaje que tiene previsto realizar el viceprimer ministro, Liu He, quien debe llegar a Washington este miércoles 8 de mayo para participar en la segunda ronda de negociaciones, como lo señalaron versiones de diferentes medios de información, aunque el ministerio chino de Relaciones Exteriores desvirtuó esa versión y dijo que los negociadores de su país siguen preparando su viaje a Estados Unidos.

Temblor en las bolsas

Ante todo este panorama de dudas sobre la suerte del intento de evitar una guerra comercial hizo que la bolsa de Shanghái cerrara su mercado el lunes con una baja de 5,58%, mientras que Shenzen, la segunda plaza financiera de China continental, perdió 7,38%. Hong Kong cayó 2,90%. El yuan también sufrió y perdió 0.9% frente al dólar

Los indicadores bursátiles sostienen que la bolsa de Shanghái tuvo el lunes su día más negro de los últimos tres años al registrar con una fuerte caída de 5,58%.

El indicador de la Bolsa de Shanghái se vio negativo desde su misma apertura y en horas de la tarde continuó moviéndose por un terreno poco seguro hasta cerrar el mercado con una baja de 5,58%, en los 2.906,46 puntos, mientras que la Bolsa de Shenzen, la segunda plaza financiera de China continental, perdió 7,38%, a 1.515,80 puntos.

Esa misma situación ocurrió en la Bolsa de Hong Kong, donde el índice Hang Seng cayó 2,90%, situándose en 29,142,32 unidades. El mercado bursátil se caracterizó el lunes por las ventas masivas de acciones como reacción a las declaraciones del presidente estadounidense.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor