EN LAS NUBES

Predominan las mujeres

Carlos Ravelo Galindo

Predominan las mujeres

Política

Agosto 09, 2018 15:21 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Carlos Ravelo Galindo › Club Primera Plana

903 vistas

Todos sabemos quiénes son los mejores hombres en la historia de la humanidad. Una y otra vez, surgen los mismos nombres.
Pero, ¿y las mujeres?
Aunque ha habido muchas mujeres inspiradoras a lo largo de la historia, la mayoría de las que sabemos son conocidas por sus cualidades femeninas típicas que los hombres desean.
Nosotros recordamos a 9 mujeres en el mundo que destacaron sobre los hombres de su generación.
Claro que también a Rosa Luz Alegría, la primera en su género, en asumir una secretaría de Estado en México, con su ’amigo’, don José López Portillo: La de Turismo.
Y por supuesto a la hoy liberada, después de cinco años de prisión injusta, según el Poder Judicial Federal, maestra doña Elba Esther Gordillo Mandujano.
Mientras don Jorge Herrera Valenzuela nos platica de las nueve mujeres en el gabinete de López Obrador.
Las mexicanas, nos dice el amigo reportero, se impusieron arrolladoramente en las urnas el pasado domingo 1 del pasado julio: 63 senadoras y cerca de 300 diputadas federales. Aún se desconoce el total de diputadas locales, de presidentas municipales y regidoras.
El candidato triunfador nombró a 9 mujeres para su gabinete, incluida la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo:
Son la ministra en retiro María del Carmen Olga Sánchez Cordero Dávila, en Gobernación. Graciela Márquez Colín, Norma Rocío Nahle García, Luisa María Alcalde Luján, Alejandra Fraustro Guerrero, Josefa González Blanco Ortiz Mena, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros y María Luisa Albores González, respectivamente en las secretarías de Economía, Energía, Trabajo, Cultura, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Función Pública y Desarrollo Social, ésta cambiará de denominación, será Secretaría del Bienestar. .
Nuestra lista presenta a algunas de las mujeres más importantes que brillaron entre sus contemporáneos debido a su poder de voluntad superior, perseverancia y temperamento:
1. Sor Juana Inés de la Cruz, (1651-1695)
Juana fue una niña prodigio, aprendió a leer a los 3 años, a escribir y coser a los 6 años, y a componer poesía a los 8 años.
Tenía 15 años cuando apareció en la corte real mexicana, convirtiéndose en la primera dama de honor del país.
Con su belleza pura y sus habilidades cultivadas, fue cortejada por todos los pretendientes más guapos de su época.
Sin embargo, devota de las artes y del conocimiento, rechazó sus avances y siguió una vida de estudio en un monasterio católico. Su poesía y sus hallazgos en la ciencia han asegurado que su nombre y su leyenda hayan permanecido hasta nuestros días.
2. Eleanor de Aquitania (1122-1204)
Eleanor a menudo se considera la belleza más brillante y luminosa de la edad media oscura. Se casó con dos poderosos reyes. Primero con Luis VII de Francia, incapaz de domar su temperamento salvaje, se divorció de ella.
Finalmente se instaló con Enrique II, monarca de Inglaterra, una nueva potencia europea. Ella lo amaba y tuvo 8 hijos con él. Desgraciadamente, comenzó a perder interés en ella a medida que envejecía, y la encarceló en un castillo.
Su hijo, Ricardo (conocido como el Corazón de León) la liberó. Ella murió a los 82 años.
3. Las hermanas Mirabal (1900)

Las tres hermanas, Patria, Minerva y María Teresa, eran rebeldes políticas que se oponían al gobierno tiránico de Rafael Trujillo en República Dominicana. Lucharon por la revolución y la democracia tan duro como pudieron. El régimen asesinó a las damas el 25 de noviembre de 1960.
Esto, sin embargo, hizo mártires a las hermanas, y creó un levantamiento masivo que resultó en el derrocamiento del régimen apenas seis meses después. El día de sus asesinatos es la fecha del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres
4. Nancy Wake (1912-2011)
Apodada el ’ratón blanco’, Nancy fue uno de las enemigas más exitosas de los nazis. La Gestapo puso una recompensa de 5 millones de francos por su cabeza. Como agente secreto para la Resistencia francesa, Wake tuvo algunas aventuras de guerra espeluznantes. Continuó su vida como agente de inteligencia mucho después de que la guerra hubiera sido ganada. Falleció a la madura edad de 98 años.
5. Juana de Arco (1412-1431)
Juana de Arco fue una de las figuras militares más increíbles de su tiempo. Sin formación, y pese a ser mujer, inspiró a los ejércitos franceses contra sus rivales ingleses durante el amargo conflicto resumido como la Guerra de los Cien Años.
Como jefa de guerra, ganó muchas batallas y es particularmente famosa por sus hazañas en el Asedio de Orleans.
Sin embargo, fue capturada por los ingleses y quemada en la hoguera como si fuera una bruja. Pocas personas en la historia han igualado su increíble valentía.
6. Lilian Bland (1878-1971)
Lilian fue una fotógrafa y periodista que se despertó con el comentario chovinista que escuchó venir de la boca de un joven insolente. Él afirmó que las mujeres no tenían lugar en el mundo de la tecnología.
Para demostrar que el orgulloso joven estaba equivocado, decidió construir un avión desde cero. Y aun sin entrenamiento en ingeniería o pilotaje, logró volar 100 pies Dejó su Irlanda natal, emigró a Canadá.
Ella murió allí a los 93 años.
7. Tomoe Gozen (1157-1247)
Tomoe no era una mujer común. De hecho, como guerrera samurai, se la consideraba extraordinaria incluso entre los hombres.
Ella era la oficial superior de Minamoto Yoshinaka, quien la envió primero a todas las batallas.
Llevaba una espada muy grande, una armadura poderosa, una gran reverencia, y montaba caballos ininterrumpidos con tal vigor viril que nadie se atrevía a cruzar su camino. Durante la Guerra de Genpei, fue considerada la más valiente de todos los luchadores.
Hoy, en Japón, Tomoe es un símbolo bien conocido del poder femenino.
8. Rosa Luxemburgo (1871-1919)
Rosa una de las defensoras más importantes en contra de la guerra de un siglo lleno de conflictos terribles a nivel mundial nunca antes visto.
La gente a menudo se pregunta cómo sería la guerra con mujeres como Rosa a cargo de los asuntos diplomáticos.
Al final de su vida, constantemente trataba de ayudar a la gente a ver la inutilidad de la Primera Guerra Mundial, escribió docenas de artículos y folletos.
Rosa hizo su papel especial para alentar a otras mujeres a luchar también contra la guerra. Desafortunadamente, sus puntos de vista pusieron su vida en gran peligro, pero ella murió con la opinión de la historia firmemente de su lado.
9. Hedy Lamarr (1914-2000)
Hedy es un gran ejemplo del tipo de genio que ocurre solo unas pocas veces en la historia. Dejó Austria a la edad d 16 años con la intención de seguir una carrera como actriz. Sin embargo, el matrimonio con un hombre rico abolió sus sueños durante cuatro años aburridos pero seguros.
Después de esto, ella corrió a Hollywood para poner su nombre entre las estrellas.
No solo logró este sueño, sino que también siguió una carrera científica como inventora.
La tecnología moderna se ha beneficiado de su invención de transmisión de radio resistente al ruido, que ayuda a crear GSM, GPS, Bluetooth y Wi-Fi.
Y aún hay más.
craveloygalindo@gmail.com

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor