1

3,463 vistas

Mayo 02, 2019 11:33 hrs.

Gregorio Almazán H. › diarioalmomento.com

Elecciones Nacional › México Ciudad de México


En el marco del Día del Niño, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) llevó a cabo la premiación del tercer Concurso de Dibujo y Pintura Infantil ’Trazos Financieros’, con el tema: ’El ahorro a lo largo de mi vida’, cuyo propósito es promover la Educación Financiera entre la población infantil.

En la Ceremonia de Premiación participaron el Lic. Oscar Rosado Jiménez, Presidente de la CONDUSEF; Lic. Giovanni Enrique Naar Fontalvo, Director de Captación de Banco Azteca; Dr. Juan Luis Ordaz Díaz, Director de Educación Financiera de Citibanamex; Mtro. Pedro Garza López, Subgerente de Educación Financiera del Banco de México y el Lic. Luis Fabre Pruneda, Vicepresidente Técnico de la CONDUSEF.

Al inicio del evento, el Lic. Oscar Rosado Jiménez agradeció a los asistentes su presencia e indicó el éxito de esta 3era edición del concurso respecto a la del año anterior, pues aumentó cuatro veces el número de dibujos recibidos, siendo 3,868 este año y 745 en 2018; asimismo el porcentaje de participación fue 60% niñas y 40% niños.

Mencionó los estados de los que se recibieron la mayor cantidad de dibujos, entre los que destacan: Ciudad de México con 935 y Estado de México con 914, seguidos de Veracruz, Jalisco, Nuevo León, Guanajuato, Querétaro, Chihuahua, Yucatán, San Luis Potosí y Tabasco.

Asimismo señaló que el concurso permite crear conciencia desde temprana edad sobre la importancia del ahorro, cuyo primer sentido al ser niño, está relacionado a los juguetes y la diversión pero se va modificando conforme crecen. Refirió que ’es importante construir el hábito de ahorrar’.

Posteriormente el Lic. Giovanni Enrique Naar Fontalvo felicitó a la CONDUSEF por la tercera edición de este evento donde los niños muestran su talento en temas orientados a la educación, cultura e inclusión financiera. Agradeció a los ganadores del concurso por dar una clase de lo que representan las finanzas y la educación financiera a los adultos, de igual manera los felicitó por el día del niño.

Además, habló de los avances de Banco Azteca ante el reto de aperturar cuentas de ahorro y que actualmente más de 150,000 niños ya tienen una cuenta bancaria a dos años de haberse lanzado el producto Guardadito Kids. Argumentó que ’aún existe el reto de la inclusión financiera pues se estima que la mitad de los adultos hoy no tienen una cuenta bancaria’. Agradeció el esfuerzo de todas las instituciones presentes en el evento y en particular a la iniciativa ’Aprende y Crece’, un esfuerzo con el que han podido llegar a muchos mexicanos mostrándoles lo importante que son los productos y servicios bancarios lo que deriva en el desarrollo de nuestro país.

Por su parte el Dr. Juan Luis Ordaz Díaz, mostró su emoción al estar presente en la premiación y argumentó que en Citibanamex se sienten muy honrados de que la CONDUSEF los incluya en este certamen de dibujo. Habló de la niñez como una etapa fundamental donde se crean las capacidades que determinan el éxito laboral como son la disciplina, confianza, compromiso y perseverancia, mismas que fomenta este concurso. Agradeció a la Comisión Nacional y al Lic. Oscar Rosado por promover la educación financiera y hacerlo a través de este concurso. Felicitó a los ganadores y los incentivó a ponerse metas más altas.

El Mtro. Pedro Garza López agradeció a la CONDUSEF la invitación al evento y habló de la relación del tema del concurso ’El ahorro a lo largo de mi vida’ con el objetivo prioritario del Banco de México, el cual es procurar la estabilidad y poder adquisitivo de la moneda nacional, y en la medida que se cumpla con eso, se van a sentar las bases económicas y financieras para que la población pueda ahorrar e invertir con certeza. Además de felicitar a los ganadores del concurso y a sus papás por el apoyo brindado a los pequeños, recordó la dificultad para elegir a los ganadores pues hubo muchos trabajos muy buenos.

Posteriormente se llevó a cabo la entrega de premios. Los niños ganadores de los tres primeros lugares por categoría fueron los siguientes:

Categoría A

• Primer lugar: Gabriel Octavio Hernández, 8 años, Guadalajara, Jalisco. Ganador de una cuenta de ahorro para niños con $20,000 y una tablet.
• Segundo lugar: Alyson Aiko Meléndez Méndez, 9 años, Cuautitlán Izcalli, Estado de México. Ganadora de una cuenta de ahorro para niños con $15,000.
• Tercer lugar: Ana Carolina Flores Vásquez, 8 años, Guadalajara, Jalisco. Ganadora de una cuenta de ahorro para niños con $10,000.

Categoría B

• Primer lugar: Angel Tonatiuh Enríquez Granillo, 12 años, Puebla, Puebla. Ganador de una cuenta de ahorro para niños con $20,000 y una tablet.
• Segundo lugar: Erika Ramírez León, 12 años, Ixtlán de Juárez, Oaxaca. Ganadora de una cuenta de ahorro para niños con $15,000.
• Tercer lugar: Eliel Valentino Roque Montiel, 10 años, Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México. Ganador de una cuenta de ahorro para niños con $10,000.

Además, todos los ganadores recibieron un reconocimiento así como kits con material de Educación Financiera por parte de esta Comisión Nacional, Banco Azteca y Citibanamex, con lo que se busca que a través de divertidos juegos y actividades, los niños continúen aprendiendo y refuercen sus conocimientos financieros.

Vale la pena señalar que en esta tercera edición del concurso Trazos Financieros, la CONDUSEF recibió en sus oficinas centrales, así como en las subdelegaciones del interior de la República, un total de 3,868 dibujos, 2,086 de pequeños entre 6 y 9 años, y 1,782 de niños entre 10 y 12 años de edad. Hubo participación de todos los estados de la república mexicana.

La CONDUSEF reitera su compromiso de acercar la Educación Financiera cada vez a un mayor número de mexicanos y continuar con futuras ediciones del concurso Trazos Financieros.

Para cualquier duda o consulta adicional, comunícate a la CONDUSEF al 01 800 999 80 80, o bien, visita nuestra página de internet www.gob.mx/condusef, también nos puedes seguir en Twitter: @CondusefMX, Facebook: /Condusefoficial, Instagram: @condusefoficial y Youtube: CondusefOficial.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor