Presenta José Antonio Mc Gregor Conferencia sobre formación de promotores culturales


Comparte sus experiencias en materia de gestión cultural y reconstitución del tejido social.

| De la redacción | Desde tabloiderevista.com
Presenta José Antonio Mc Gregor Conferencia sobre formación de promotores culturales

Temas clave / Valle de Toluca

Cultura

Octubre 23, 2018 14:09 hrs.
Cultura Estados › México Estado de México
De la redacción › tabloiderevista.com

238 vistas

Destaca la importancia que tienen los promotores culturales para la construcción de condiciones para la paz.

Toluca, Estado de México, 23 de octubre de 2018. Congregados en el auditorio del Museo ’Torres Bicentenario’, servidoras y servidores públicos de la Secretaría de Cultura estatal y gente del medio cultural, acudieron a la conferencia ’La formación de promotores culturales para la paz’, dictada por José Antonio Mac Gregor.

El especialista en Gestión cultural para la paz y la reconstitución del tejido social compartió sus experiencias y panorama sobre lo que se ha hecho, lo que se está haciendo y lo que falta por hacer en esta materia.

Como cabeza del diseño e instrumentación de tres proyectos que han tenido reconocimientos internacionales y validez oficial, se enfocó en uno de ellos para demostrar la importancia que tienen los promotores culturales como partícipes en la construcción de condiciones para la paz.

La Red de Colectivos Culturales Comunitarios de Tamaulipas es el nombre de este proyecto, del cual Mac Gregor dio a conocer la forma en que se creó la Red, en 37 municipios de este estado de la República, entre 2012 y 2016.

Asimismo, enfatizó los resultados que se han obtenido del trabajo en conjunto, pues a decir de Mac Gregor, ’un colectivo es un grupo de jóvenes constituidos en baluartes que entienden la cultura como una forma de vida y que se comprometen con sus comunidades para respetar sus derechos culturales.

’Se reclutaron jóvenes para servir a sus comunidades, para convivir en paz, con misiones, valores y principios además de formas de vivir sin violencia.

’Ellos lo hacían con mucho orgullo porque se sabían parte de algo importante; se han formado 600 promotores y muchos de ellos actualmente estudian posgrado en gestión cultural’, finalizó el especialista.

José Antonio Mac Gregor es antropólogo social y maestro en Desarrollo rural, trabajó en la Dirección General de Culturas Populares; de 2001 a 2007 fue Director de Capacitación Cultural de la Dirección General de Vinculación Cultural de la ahora Secretaría de Cultura federal, ha sido consultor de la UNESCO y asesor de la Alcaldía de Medellín, Colombia e invitado a cursos, seminarios y encuentros de la Organización de Estados Iberoamericanos, entre otros cargos.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor