Presenta la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México los resultados 2018 y las perspectivas de turismo para 2019


Estos resultados son suficientes para generar la cantidad de empleos que requiere la Ciudad de México en los próximos años

Presenta la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México los resultados 2018 y las perspectivas de turismo para 2019

Temas clave / Turismo Turismo

Turismo

Enero 21, 2019 11:27 hrs.
Turismo Nacional › México Ciudad de México
Gregorio Almazán Hernandez › diarioalmomento.com

1,550 vistas

La Ciudad de México seguirá manteniendo la tendencia de crecimiento en materia turística durante el presente año, aseguró el Secretario de Turismo de la Ciudad de México, Carlos Mackinlay. Sin embargo, aclaró que los resultados registrados en el 2018 son moderados, y que deberá hacerse un gran esfuerzo para que el turismo se convierta en un pilar para la creación de empleos en la ciudad en la presente administración, conforme a las metas planteadas por la Doctora Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

El funcionario destacó que la derrama económica al término de 2018 se estimó en un total de 91 mil millones de pesos, representando un incremento del 4 por ciento respecto a 2017. Los turistas extranjeros generaron 49 mil millones de pesos de este total, con una variación porcentual de 3.53 por ciento; en tanto que los turistas nacionales sumaron 42 mil millones de pesos con una variación de 4.71 por ciento en el mismo año.

En los años 2016, 2017 y 2018, la derrama económica de los turistas internacionales superó a la de los nacionales, debido esencialmente a la depreciación del peso que ha sufrido durante los últimos años.

En conferencia de prensa, Carlos Mackinlay dijo que durante los últimos 11 años en la capital del país se registró una tendencia a la alza y que la ocupación promedio hotelera fue del 70.5 por ciento para todo el 2018, porcentaje ocho por ciento superior al registrado en promedio en todo el país (62.0%).

Dicho porcentaje supera igualmente la ocupación de Guadalajara, que junto con Monterrey y la propia capital del país integran la categoría turística denominada ’Centro turístico de grandes ciudades’.

La ocupación de la Ciudad de México es similar a la que registra la actividad hotelera a nivel mundial y en particular en ciudades como Frankfurt, Génova, Milán, Roma y Zúrich, según PwC (Price Waterhouse Cooper), institución que ubica a la Ciudad de México como una de las que tiene mayores perspectivas de crecimiento turístico a nivel mundial.

Un dato adicional es que en julio de 2018, la revista Travel&Leisure, ubicó a la Ciudad de México como una de las mejores 15 ciudades del mundo para visitar, estando por encima de Ciudad del Cabo, Roma, Italia y Estambul. Esto debido a los atractivos culturales y la riqueza culinaria con que cuenta.

También hizo mención que la Ciudad de México es el destino número uno para viajar en 2019 a nivel mundial de acuerdo con National Geographic, además de que la Revista Lonely Planet seleccionó a la Ciudad de México como una de las mejores 10 ciudades para conocer en este año.

En cuanto a las estimaciones para 2019, Carlos Mackinlay explicó que la derrama económica en los establecimientos de hospedaje se prevé en 94 mil 550 millones de pesos, que representará un incremento del 3.9 % con respecto al 2018.

Con respecto al empleo, informó que el último registro que se tiene en restaurantes y hoteles de la capital es de 1.3 millones de personas; sin embargo, hay que considerar, subrayó, que el empleo turístico debe extenderse a otros sectores de la actividad productiva, por lo que esta cifra pudiera ser considerablemente más alta si se considera a quienes se emplean actividades como transportación turística, guías, artesanos, profesionales en el ámbito de la mercadotecnia turística y varios más.

En cuanto a los desafíos para esta administración, Carlos Mackinlay destacó que es necesario fortalecer el estudio del Perfil de Turista, retomar la metodología de estimación, que se abandonó hace cerca de dos años en la institución; generar modelos econométricos para la estimación de indicadores básicos de turismo, desarrollar una ’cuenta satélite’ de turismo de la Ciudad de México, así como buscar incluir las nuevas formas de alojamiento derivadas de las plataformas tecnológicas.


Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor