1

2,952 vistas

Agosto 29, 2019 04:02 hrs.

PRENSA LATINA › Emmanuel Ameth Noticias

Política Estados › México Hidalgo


Acaparó hoy la atención de los visitantes a la Feria del Libro de la Universidad de Hidalgo una denuncia de asesinatos de periodistas mexicanos y en defensa de la libertad de prensa y expresión, .

Escrito por el catedrático, dirigente del gremio de periodistas y doctor Honoris Causa en la Comunicación, Teodoro Rentería, el lanzamiento de esta segunda edición de ’Mi vida son nuestras batallas’, actualiza al lector hasta el último asesinato de un periodista en México, Nevith Condés, masacrado a puñaladas en el estado mexiquense el fin de semana.

El anfiteatro Josefina García Quintanar, del Centro Cultural Carlos Martínez Balmori, de la Ciudad del Conocimiento de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, con aforo para más de dos mil personas, quedó pequeño ante la gran afluencia de público, en especial de estudiantes de varias facultades y cátedras de letras.

Arnulfo Domínguez, maestro y periodista, hizo la presentación del autor de quien, dijo, lleva 63 años ininterrumpidos en la profesión en cuyo tiempo ha combinado sistemáticamente el trabajo profesional y las luchas gremiales.

Indicó que se trata de un libro duro de denuncia permanente dolorosamente actualizado hasta el más reciente asesinato de otro periodista, sin que hasta la fecha se haya esclarecido al culpable y los motivos del crimen.

En la descripción del libro, el propio Rentería comentó que ese último crimen tiene especial relevancia porque convoca a los colegas mexiquenses, al gremio periodístico que conforman la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, el Club Primera Plana y la Federación Latinoamericana de Periodistas, a frenar tales hechos.

Rentería demuestra en su investigación que, contrario a lo que siempre se dijo, la mayor parte de los asesinatos de periodistas en México no son perpetrados por el crimen organizado que apenas suma un 7 por ciento, sino al sector político, a la corrupción que denuncian los hombres de prensa, lo cual representa más de un 35 por ciento.

Desde 1983 a la fecha han asesinado en México a 318 periodistas, según el registro puntual documentado que maneja el gremio, reveló el autor del libro que contiene varios capítulos, muchos de ellos de gran calado social, como es la profesionalización de los periodistas, pero al mismo tiempo analiza también el gran drama que vive el periodismo nacional desde entonces.

El rector de la Universidad, profesor Adolfo Pontigo reconoció la trayectoria del destacado periodista a quien entregó un pergamino por su participación y, en especial por haber escrito un libro de la envergadura de ’Mi vida son nuestras batallas’.

Se trata, dijo, de una lectura obligada no solamente para los estudiantes de periodismo, sino para todas las personas que se solidarizan con los profesionales de la prensa tan expuestos a agresiones de todo tipo sin que el peligro los amedrente en el cumplimiento de su deber de informar.


VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor