1

1,310 vistas

Noviembre 20, 2019 09:32 hrs.

Mario C. Rodrïguez MILENIO › diarioalmomento.com

Política Estados › México Estado de México


Toluca Méx.- El ciudadano Marcial Antonio Sánchez Miguez ingresó una queja a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) para que atiendan un terreno que presuntamente fue invadido y expropiado de manera irregular.

En el lugar había un par de cuartos que estaba construyendo para vivir, pero fueron derrumbados sin autorización y en su lugar construyeron salones de clases.

Te recomendamos: Codhem pide no dejar en discurso ’alertas de género’
El inmueble involucrado está ubicado en la Calle Morelos, en el barrio de San Antonio y forma parte de la escuela primaria ’José María Morelos y Pavón’, esto en el municipio de Xonacatlán. El caso está abierto ante tribunales estatales porque el pasado 5 de junio fue entregado el terreno luego de que fuera expropiado en favor de la presidencia municipal.

El decreto de la expropiación fue publicado el 14 de junio del 2019 y precisa que al dueño se le debían de entregar 459 mil 968.07 pesos por concepto de indemnización, pero no ha recibido el pago al que se hizo acreedor.

Marcial Antonio expresó en entrevista que la invasión de su terreno fue desde el año 2000 por parte de la sociedad de padres de familia de aquella época, acusando que se patrimonio fue derrumbado.
"Estaba construyendo unos cuartos y me los tiraron. También hay una demanda penal en contra de la escuela y quienes los tiraron, que fue la Sociedad de Padres de Familia y el Director’.
El poseedor comentó que estuvo en favor de vender el terreno en 3 millones 100 mil pesos luego de la invasión, pero al tratarse de una escuela y al considerarlo un bien para la sociedad, bajó el precio a 2 millones 300 mil pesos, sin embargo, no ha sido liquidado por la autoridad municipal encabezada por Serafín Gutiérrez.

El afectado aseguró estar a favor de que la escuela permanezca en el sitio ya que ayuda a los vecinos, pero también pidió que su patrimonio le sea pagado de manera justa ya que fue producto de varios años de trabajo.

La queja quedó asentada en el expediente CODHEM/TOL/1017/2019. Para la elaboración de la misma la Comisión Estatal se entrevistó con el quejoso y ahí tomaron algunos datos generales como son nombre, grado de estudios, el motivo de su inconformidad y la relatoría de la misma.

En este caso, se prevé que sean llamados miembros del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México (TJAEM), esto para comprobar el estado judicial de este litigio.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor