Presidente de club de liga MX amenaza a la Federación Mexicana de Fútbol


Fidel Kuri, ’duelo’ del club Veracruz, advierte que este lunes ’sacará los trapitos al sol’, de la Femexfut, en un reportaje


Temas clave / Deportes

Deportes

Abril 15, 2019 20:12 hrs.
Deportes Estados › México Ciudad de México
Jesús Yáñez Orozco › diarioalmomento.com

2,993 vistas

+Rechaza ser (delincuente) ’de cuello blanco’, aunque reconoce ser el ’peor’ de los llamados hombres de pantalón largo

+Los Tiburones Rojos jugarían en la Liga de Acenso Mx –segunda división– la siguiente temporada

Ciudad de México, (BALÓN CUADRADO).- Convencido de que ’ahorita soy el peor’ hombre de pantalón largo en el balompié local, Fidel Kuri Grajales, presidente y presunto dueño del equipo Veracruz, uno de los 18 que conforman la Liga Mx –que jugará en la división inferior el siguiente torneo –Liga de Ascenso Mx–, amenazó a la Federación Mexicana de Futbol, tras la histórica goleada de su equipo 9-2 ante Pachuca –que no ocurría hace más de 40 años–:

’El lunes van a salir sorpresas. Voy a sacar muchas cositas. Muchos trapitos al sol.’

Alardeó, el ex diputado local por el Partido Revolucionario Institucional, en el poder durante más de 70 años:

’Y hay que estarlo diciendo porque yo no soy (delincuente) de cuello blanco. Entonces hay que decir las cosas como son. Y saldrá un reportaje con todo y bonito que le dedico a la Federación (Mexicana de Futbol)’.

Kuri causó polémica el 15 de enero de 2016. Durante un partido entre el Veracruz y el Club León agredió a Edgardo Codesal, director de la comisión de arbitraje de la Femexfut. Según versiones periodísticas estaba alcoholizado. Ante lo cual, fue sancionado por la federación con un año de inhabilitación para realizar cualquier actividad relacionada al balompié profesional y una multa de dos mil salarios mínimos diarios.

Aseguró el directivo que pagará los 120 millones para su permanencia en la Liga Mx. Y que la franquicia no se moverá del Puerto. Además, aclaró que no venderá el club, pues él no debe desprenderse de dicha institución.

’Al dueño no hay que cambiarlo. Porque si lo cambian el equipo se va. Hay que cambiar desde adentro, desde la Liga MX y que las cosas se hagan bien’, retó.

Pachuca golea a Veracruz

(Jugador de Veracruz durante la goleada ante Pachuca en el Estadio Hidalgo)

Debido al descenso deportivo de los Tiburones, se activó una cláusula de revocación del acuerdo firmado en el 2013 entre el club y el gobierno del estado de Veracruz. Considera la rescisión del mismo en caso de que el club descendiera de la máxima categoría, cosa que terminó sucediendo en la jornada 11 del Clausura 2019.

En ese año, Fidel Kuri y la administración del Estado, encabezada por el entonces gobernador, el priísta Javier Duarte de Ochoa –condenado en septiembre de 2018, por un juez federal, a nueve años de prisión tras declararse culpable de los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero–, firmaron un Contrato.

Establece promesa de celebración de comodato por el estadio Luis ’Pirata’ Fuente e instalaciones de entrenamiento, y usufructo por el nombre, escudo, logotipo y marca comercial del equipo jarocho.

En el convenio se establece que Kuri sólo estaba obligado a solventar los costos operativos en tiempo y forma, pero que perdería los derechos en caso de que el equipo descendiera, regresando todo al Gobierno del Estado.

Es decir, era gratuito.

’(El Gobierno declara) Que es propietario del Nombre, Marca Comercial y Logotipo ‘Tiburones Rojos de Veracruz’, y de las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento (…) y del Estadio Luis Pirata de la Fuente’, dictamina el acuerdo.

El contrato, sin embargo, nunca fue autorizado por el Congreso del estado.

Javier Duarte, antes de ser extraditado a México.

(Javier Duarte de Ochoa se declaró culpable de los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero)

En el 2013 no estaba previsto que se pudiera mantener la categoría ejecutando el pago de una multa. Por lo que el acuerdo queda abierto a una interpretación legal por parte de Kuri y el Gobierno del Estado, ahora dirigido por Cuitláhuac García Jiménez del Partido Movimiento de Regeneración Nacional. Morena fue fundado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien comenzó su carrera política en las filas del PRI, en 1976.

Al contrario de lo que se puede pensar, por la forma estrepitosa en que el pasado sábado cayó su equipo, no parece tener molesto a Fidel Kuri. Incluso, en un un breve monólogo, echó mano de su motivación filosófica por imponer marcas negativas como la goleada recibida.

–¿Por qué no va a querer seguir Siboldi (Roberto Dante , técnico argentino)? preguntó.

Y respondió ufano:

-A ver: a mí me gusta romper récords: o ganar una Copa, el día de hoy, o ser el más goleado. Aquí con medias tintas quién anda, sólo la Liga (Mx), yo no. Yo: o blanco o negro y hay que romper el récord en todo. O soy el peor o soy el mejor… ahorita soy el peor’.

El directivo también aseguró que el estratega sudamericano continuará con el cuadro jarocho:

’El acuerdo con el entrenador siempre fue: ‘ven y ayúdame a limpiar la casa’ y lo estamos haciendo. Siboldi se queda conmigo porque realmente estamos haciendo pruebas hasta de los jugadores para ver qué tanto quieren al equipo y quién quiere quedarse’.

Más de 40 años después

Según la página web mediotiempo.com, tuvieron que pasar más de 40 años para que un equipo anotara al menos nueve goles en un partido de Primera División en el futbol mexicano.

Con la goleada –la noche del sábado– de Pachuca 9-2 a Veracruz en el estadio Hidalgo, los Tuzos entraron a la historia del balompié nacional. La ocasión más reciente de un resultado similar fue el 16 de mayo de 1976 cuando Pumas le metió 9-0 a la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).

Sin embargo, la goleada de este sábado está muy lejos de ser la máxima que se ha dado en el balompié nacional, la cual tiene precisamente Veracruz en un 14-0 propinado a Monterrey el 26 de mayo de 1946.

Siguen un León 11-3 Torreón en la 71-72; España 10-1 Monterrey en la 45-46; Atlante 1-10 León en la 47-48; Guadalajara 10-2 Nuevo León en la 67-68; Tampico 3-10 Atlante en la 45-46; Atlante 10-4 Monterrey en esa misma temporada; León 9-0 Marte en la 47-48; la mencionada Pumas 9-0 UAG en la 75-76 y León 9-1 Marte en la 46-47.

También que en torneos cortos, Veracruz había recibido dos goleadas similares a la que sufrió hoy, cuando Pumas lo goleó 8-0 en el Apertura 2007 y Monterrey lo aplastó 7-2 un torneo después en el 2008.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor