1

2,556 vistas

Noviembre 29, 2019 17:04 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Entretenimiento Nacional › México Ciudad de México


+El INFONAVIT recuperará vivienda
+El derechohabiente es prioridad: IMSS

El déficit de viviendas que se registra en el país y que afecta a los trabajadores del servicio del Estado debe ser superado con más recursos y más créditos coincidieron en señalar el representante de la FSTSE y presidente del Sindicato del ISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla y el líder del SNTE, Alfonso Cepeda, durante el acto que se realizó en el Palacio de Minería.
Ahí el Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE) inició el otorgamiento de 15 mil créditos tradicionales, mediante el Sistema de Puntaje 2020, con el que se buscarán entregar el año próximo

54 mil 300 créditos a trabajadores del Estado por más de 36 mil millones de pesos, afirmó Agustín Gustavo Rodríguez López, Vocal Ejecutivo del fondo.
En la ceremonia destacó que por primera ocasión los beneficiarios de los préstamos de vivienda tendrán 180 días, a partir de la aprobación de su crédito, para elegir su vivienda y buscar instituciones bancarias en cofinanciamiento, el cual se deberá realizar en pesos y a tasa fija.
Dijo que el próximo 7 de diciembre en Veracruz, se colocará la primera piedra del primero de 66 conjuntos habitacionales que se construirán en todo el país cómo parte del programa Tu Casa en la Ciudad, con la que, aseguró, se generará una inversión de 15 mil millones de pesos para la construcción de 13 mil 200 viviendas de uso mixto.
Reunidos en el Palacio de Minería, y ante representantes de diversos sindicatos de trabajares del Estado, Alfonso Cepeda Salas, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), llamó a fortalecer las acciones para garantizar una vivienda digna a todos los trabajadores, así como a incrementar los fondos públicos que se destinen para alcanzar esa meta.
Anunció que se buscará analizar con el presidente Andrés Manuel López Obrador, nuevas alternativas para mejorar Las pensiones y jubilaciones, que van desde fortalecer el ahorro solidario hasta la revisión de las cuentas individuales, las cuales, dijo, otorgan pensiones que sólo representan hasta el 20 por ciento del último ingreso de los trabajadores.
Luis Miguel Victoria Ranfla resaltó que la solidaridad de las organizaciones sindicales permitirá superar el déficit de vivienda que enfrentan los servidores públicos y contar con un mayor número de créditos para viviendas amplias.
Destaco que por ello están pendientes a los programas anunciados para aumentar los montos de financiamiento y mejorar las condiciones de los créditos para incentivar los pagos puntuales.
Gustavo Rodríguez López dijo que la entidad "jamás" ha quitado una vivienda a sus trabajadores. ’Sí tenemos una cobranza judicial y extrajudicial, pero es una cobranza social. De alguna manera tenemos 15 o 17 programas de pago. Aquí, el que quiere pagar, paga de alguna manera y, por instrucciones del presidente, nadie va a perder su vivienda’, dijo sin dar mayores detalles al respecto…..
SE ESTABLECEN METAS DE CRÉDITO SOLIDARIO Y RECUPERACIÓN DE VIVIENDA ABANDONADA EN PNV
Con el Programa Nacional de Vivienda (PNV) por primera vez a nivel mundial una política pública incorpora los siete elementos de la vivienda adecuada de ONU-Habitat, y en este sentido el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) alinea su estrategia de otorgamiento de créditos a estos criterios.

El eje central del PNV es poner al centro de las acciones a las personas para garantizar su derecho a una vivienda, lo cual es coincidente con el Nuevo Comienzo del Infonavit, donde todas sus políticas giran en torno al derechohabiente, beneficiando sobre todo a quienes menos ganan.
Así, el Instituto, a cargo de Carlos Martínez Velázquez, coadyuva con la recuperación de la rectoría del Estado sobre el territorio con acciones contundentes que permitirán atender las necesidades habitacionales de todo tipo de familias, reducir el rezago de vivienda y los problemas de casas abandonadas en el país, y facilitar la certidumbre jurídica sobre la propiedad.
En este sentido, en el PNV se estableció que durante este sexenio el Infonavit otorgará 50 mil créditos solidarios, esquema que ofrecerá a los trabajadores la posibilidad de juntar de dos a cinco financiamientos hipotecarios para adquirir una vivienda de mayor valor y mejor ubicación. Asimismo, se fijó que el Instituto recuperará hasta 171 mil viviendas abandonadas hacia 2024.
Sobre la producción social de vivienda, que atiende las necesidades habitacionales de quienes no necesariamente requieren adquirir una casa nueva, sino obtener un financiamiento para construir en un terreno propio, se determinó que el Infonavit presentará una nueva línea de financiamiento en 2020.
Aunado a ello, el Instituto continuará reforzando su oferta de créditos y programas que premian el pago cumplido, como se ha hecho durante este año con Infonavit 90 Diez, que hasta el tercer trimestre de este año ha beneficiado a más de 31 mil acreditados, con descuentos por 486 mil 244 millones de pesos en conjunto; y Responsabilidad Compartida, que ha aplicado un descuento promedio de 251 mil 708 pesos sobre el financiamiento de 98 mil 166 trabajadores.
Mientras que, a través del programa Montos Máximos de Crédito se amplió el monto de los financiamientos de 21 mil 071 trabajadores que ganan menos de 7 mil pesos, permitiendo así su acceso a una mejor vivienda.
El Infonavit es una institución de solidaridad, servicio y seguridad social del Estado Mexicano, que tiene como objetivo otorgar crédito barato y suficiente para que las y los trabajadores del sector formal puedan acceder a una vivienda adecuada y formar un patrimonio. Asimismo, es la hipotecaria más grande en América Latina y la cuarta en el mundo, administrando más de 62 millones de subcuentas de vivienda equivalentes a 1.13 billones de pesos…..
PRIORIDAD DEL IMSS ES LA ATENCION AL DERECHOHABIENTE
Poner en el centro de las acciones al derechohabiente es la prioridad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el objetivo es ofrecerles mejores servicios médicos y de atención, afirmó el director general, Maestro Zoé Robledo.
En reunión de trabajo con la Junta de Gobierno de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Ginecología y Obstetricia número 4 "Dr. Luis Castelazo Ayala", el titular del IMSS señaló que el cambio de rumbo planteado en la Institución no busca enfocarse sólo en criterios financieros como el único fin que debe perseguir el Seguro Social.
"No somos ajenos a la necesidad de tener finanzas sanas, pero deben ser un cómo para encontrar soluciones para los derechohabientes", precisó.
Zoé Robledo aseveró que al asumir el cargo de director general, se comprometió a impulsar las cuatro "T" y pilares del IMSS: Tiempo, Territorio, Transparencia y combate a la corrupción, y Toma de decisiones.
Explicó que cuando se vive un proceso de transformación hay retos que afrontar, como lo son dejar atrás vicios y viejas prácticas; mejorar los proyectos que se han hecho bien; y atreverse a hacer cosas nuevas.
Subrayó que el Seguro Social tiene en su historia esos hitos de atreverse a innovar, y en esta nueva etapa se pueden desarrollar nuevos modelos para avanzar hacia el objetivo de que el derechohabiente se sienta mejor y vea en el IMSS a esa gran institución que lo abraza en los momentos más difíciles.
Durante este diálogo con directivos y la comunidad médica de la UMAE de Ginecología y Obstetricia, subrayó que el objetivo de su visita es conocer la realidad de lo que sucede en cada Unidad Médica de Alta Especialidad.
’Todas las personas que entran al Seguro Social deben ser tratadas con dignidad por el simple hecho de ser mexicanos", subrayó.
Refirió que el pasado 13 de agosto se realizó una videoconferencia con los directores de las UMAE de todo el país, donde les dirigió 23 instrucciones sobre lo que se tiene que hacer de manera inmediata.
En esta reunión, donde estuvieron presentes directores normativos del IMSS y consejeros del sector obrero y patronal, se abordaron temas como seguridad y ambulantaje frente a las instalaciones de la unidad hospitalaria, que son del interés del personal directivo, trabajadores de la UMAE y derechohabientes.
En la reunión de trabajo con la Junta de Gobierno del Hospital de Ginecología y Obstetricia número 4 " Dr. Luis Castelazo Ayala", estuvieron el director de Prestaciones Médicas, Víctor Hugo Borja Aburto; el director de Vinculación y Evaluación de Delegaciones, David Razú Aznar; el coordinador de las UMAE; Efraín Arizmendi Uribe; el titular de la Unidad de Atención Médica, Juan Manuel Lira Romero.
También, los integrantes del H. Consejo Técnico, María Guadalupe Feregrino del Olmo, de la CTM; Olga Díaz Padilla, de la CROM; Víctor Alberto Gardoqui Maradiaga, de la CONCANACO; José Miguel Mejía Andrade, de la CONCAMÍN; y el secretario Técnico, Marco Antonio Méndez Gómez….
(tellezflorfes@hotmail.com)

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor