1

7,953 vistas

Agosto 26, 2016 11:48 hrs.

De la Redacción › diarioalmomento.com

Periodismo ›


Ocho columnas

Reforma: Hereda su fortuna operador a Duarte
El Universal: SEP anuncia el cese de 1,255 maestros faltistas
Excélsior: CNTE ahuyenta a talento triqui
Milenio: Ieepo a padres: hay 500 docentes sustitutos listos
El Economista: Telecomunicaciones crece al triple del PIB
El Financiero: No habrá evaluación obligatoria

NACIONALES

ECONOMÍA Y FINANZAS

EL DÉFICIT EN CUENTA CORRIENTE LLEGÓ A 7,852 MILLONES DE DÓLARES EN 2T16
México registró un déficit de 7,852 millones de dólares en la cuenta corriente de la balanza de pagos en el segundo trimestre, informó el Banco de México. De esta forma, el saldo negativo en la primera mitad del año alcanzó los 15,449 millones de dólares, equivalentes al 3.0 por ciento del PIB. La institución señaló en la última minuta de la decisión de política monetaria que el creciente déficit podría impactar en la actividad productiva, así como en un alza en el nivel de precios. Este saldo está muy por encima de lo esperado por los analistas, que estimaban un saldo negativo de 6,700 millones de dólares. (Excélsior)

NIVEL DE DEUDA DE MÉXICO ES MANEJABLE: IMEF
El gobierno federal está comprometido en reducir el déficit fiscal y evitar que crezca la deuda pública, destacó el presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Joaquín Gándara Ruiz Esparza. Ante el reciente cambio que hizo Standard & Poor’s (S&P) a la perspectiva de la calificación soberana de México, de estable a negativa, afirmó que el nivel de la deuda pública de México ’es manejable, no es preocupante’. Lo que las calificadoras ven como preocupante es la trayectoria que lleva el crecimiento de la deuda, explicó. (El Financiero)

BANXICO PREVÉ MÁS PRESIONES AL PESO POR ELECCIONES EN EU
El Banco de México (Banxico) no descarta nuevos episodios de volatilidad en los mercados financieros y presiones en el tipo de cambio, debido en gran medida a las futuras elecciones presidenciales en Estados Unidos, según la minuta de su última reunión monetaria divulgada este jueves. La mayoría de los cinco integrantes de la Junta de Gobierno, que se reunió hace dos semanas, coincidió en que otros factores de presión son la eventual normalización de la política monetaria en Estados Unidos y reducciones potenciales en el precio del petróleo. (Milenio)

UNÁNIME MANTENER TASAS EN REUNIÓN DE AGOSTO: BANXICO
La Junta de Gobierno del Banco de México decidió de forma unánime mantener su tasa clave en su reunión de hace dos semanas, entre preocupaciones de que el futuro proceso electoral en Estados Unidos produzca un resurgimiento en la volatilidad de los mercados, según su minuta publicada este jueves. El banco central mexicano alertó de que persisten otros riesgos que pudieran tener consecuencias negativas sobre el crecimiento mundial, entre los que destacan factores geopolíticos, las posibles repercusiones del proceso electoral en Estados Unidos, el proceso de normalización de la postura monetaria de la Reserva Federal, y nuevos episodios de inestabilidad financiera en China. (El Economista)

POLÍTICA

RESPALDO A REFORMAS, FUNDAMENTAL PARA MEJORAR: PEÑA NIETO
El respaldo a la implementación a las reformas estructurales es fundamental para construir una mejor nación, aseveró el presidente Enrique Peña Nieto. En Tepic, Nayarit, el presidente Enrique Peña Nieto inauguró el 78 Congreso Nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC). Allí, aseveró que su gobierno apoya a los productores con 25 mil tractores para la mecanización del campo y con 21 mil millones de pesos de financiamiento para apalancar a través de garantías créditos por más 171 mil millones de pesos. (El Financiero)

INTENTA ANAYA PONER FRENO A LA CRISIS INTERNA EN EL PAN
Ante la pugna en el PAN, ocasionada por la designación de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados, el presidente nacional del blanquiazul, Ricardo Anaya, llamó a sus correligionarios a la unidad, de cara a las elecciones presidenciales de 2018. El líder panista ocupó la tribuna de la octava reunión plenaria de senadores de su partido para urgir a la unidad, derrotar al PRI y evitar la llegada del ’populismo destructor’ de Andrés Manuel López Obrador. Anaya negó pleitos entre panistas y respondió al diputado federal Gustavo Madero —quien un día antes acusó al dirigente albiazul de incumplir un pacto que lo dejaría en la Mesa Directiva de los diputados— que la unidad debe garantizar valores y principios, pero no intereses ni privilegios. (El Universal)

CAMBIOS A LEYES ELECTORALES GENERARÍAN INCERTIDUMBRE
El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, llamó a los legisladores a no cambiar la legislación electoral de cara a los comicios del 2018, pues anticipó que podría generar incertidumbre. ’Porque creo que (es) lo peor que podemos hacer; porque para un proceso que pinta complejo -se disputan nada menos que la Presidencia de la República-, el cual desde el punto de vista organizativo va a ser el más grande de la historia, que además se va a realizar en un contexto que muy probablemente seguirá siendo un contexto social convulso, creo que lo que no podemos permitirnos como autoridad electoral es generar incertidumbre’, comentó. (El Economista)

OBISPOS: PROTEGER MATRIMONIO ES PROMOVER UNIDAD DEL PAÍS
La Conferencia del Episcopado Mexicano afirmó que "los mexicanos esperamos leyes y políticas públicas que promuevan la unidad y el respeto al interior de un pueblo que encuentra riqueza en su pluralidad", por lo que consideró necesario fortalecer el tejido social, desde "sus cimientos que son la familia y la educación". En un mensaje titulado "Jornada Ciudadana, Propuesta de Libertad y Paz", los obispos consideraron que "las soluciones deben construirse a partir del reconocimiento de la igual dignidad de todos, por lo que la Iglesia Católica comparte la preocupación por defender los derechos humanos de todos los mexicanos, comenzando por los más pobres y desvalidos". Los obispos reiteraron su llamado a las marchas que el Frente por la Familia realizará el próximo mes de septiembre en contra de la iniciativa presidencial de los matrimonios entre parejas del mismo sexo. (Milenio)

INTERNACIONALES

ECONOMÍA Y FINANZAS

REAPARICIÓN DE PRESIDENTA DE LA FED, LA CLAVE PARA HOY
Luego de dos meses de no aparecer en público, se espera que Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal (Fed), haga acto de presencia y declare sobre las dinámicas de inflación y política monetaria, pero sobretodo brinde pistas sobre un posible aumento de tasas en Estados Unidos. La conferencia se tiene prevista a las 9 horas en el simposio anual que se celebra en Jackson Hole y que tiene reunidos a varios banqueros centrales y académicos desde ayer. (El Universal)

ALZA DE TASAS NO DESCARRILARÁ A ECONOMÍA EU: FUNCIONARIOS DE LA FED A ACTIVISTAS
Un grupo excepcionalmente grande de funcionarios de la Reserva Federal se presentó ante activistas y defendió sus planes de subir las tasas de interés para evitar que la economía de Estados Unidos se recaliente. Varios funcionarios dijeron que un alza gradual de los fondos federales les permitiría estimular a la economía por más tiempo, pero que un recalentamiento podría terminar en un aumento pronunciado del costo del crédito y en una recesión. "No se trata de intentar de impedir que la economía crezca", dijo el presidente de la Fed de San Francisco. "Vamos a mantener a la economía creciendo, vamos a hacer que crezca con fuerza", agregó. (El Financiero)

BREXIT GOLPEA CONFIANZA ALEMANA
La confianza de los empresarios alemanes se deterioró con fuerza en agosto, al marcar su mayor caída mensual desde los peores momentos de la crisis de deuda de la zona euro en el 2012, indicó un sondeo en una señal de que la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) ha afectado con fuerza la confianza entre los ejecutivos. El instituto de investigación económica Ifo, con sede en Múnich, informó que su índice de clima empresarial, basado en un sondeo mensual a unas 7,000 firmas aproximadamente, cayó a una lectura de 106.2 en agosto desde la medición de 108.3 de julio. Se trata de la lectura más baja desde febrero y de la caída mensual más aguda desde la primavera del 2012. (El Economista)

ECONOMÍA GLOBAL DA SEÑALES DE DESACELERACIÓN, REVELAN DATOS DE LA OCDE
La economía global continúa desacelerando su ritmo de crecimiento, tal como lo demostraron las cifras del repunte de 0.3 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), durante el segundo trimestre del año, comparado con el 0.4 por ciento que mostraron en el igual tercio del 2015. Las siete economías más grandes disminuyeron su expansión a una tasa de 0.2 por ciento, respecto a 0.3 por ciento de un año atrás y a 0.4 por ciento en el trimestre inmediato anterior. (El Financiero)

POLÍTICA

MUERE VICEMINISTRO A MANOS DE MINEROS
El conflicto minero que vive Bolivia sumó ayer dos muertos más, uno de ellos el viceministro boliviano de Régimen Interior y Policía, Rodolfo Illanes, quien había sido tomado como rehén por los manifestantes. Los mineros bloquean las carreteras del centro y oeste de Bolivia desde hace tres días para rechazar una ley promulgada por el presidente Evo Morales que permite la creación de sindicatos en las cooperativas. En las primeras dos jornadas de protesta se registraron enfrentamientos con la policía que dejaron un saldo de dos mineros muertos. (El Universal)

EXPLOSIÓN EN CENTRO DEPORTIVO DE BÉLGICA DEJA UN MUERTO Y CUATRO HERIDOS
Una persona ha fallecido hoy y otras cuatro han resultado heridas, dos de ellas de carácter grave, en una explosión ocurrida en un centro deportivo de la ciudad valona de Chimay cuyas causas se desconocen, informó la Agencia Belga. Cinco personas se encontraban en el interior del edificio en el momento de la explosión y una parte del centro deportivo "Le Châlon" ha quedado destruida por la deflagración, según un portavoz de la provincia de Hainaut-Este. Una persona falleció en el acto, en tanto que otras cuatro personas resultaron heridas en la explosión en Chimay, municipio conocido por la cerveza del mismo nombre que se produce allí. (Excélsior)

AVENTAJA CLINTON POR SIETE PUNTOS A TRUMP PARA LA PRESIDENCIA DE EU
Hillary Clinton, la candidata demócrata, se mantiene arriba por siete puntos porcentuales al republicano Donald Trump en la contienda a la Presidencia de Estados Unidos, según un sondeo que realizó la Universidad de Quinnipiac divulgado hoy. En la encuesta se mostró que Clinton se mantiene arriba por un 45 por ciento frente a Trump con un 38 por ciento, en cuanto al candidato libertario Gary Johnson con el 10 por ciento y, finalmente, la candidata del Partido Verde, Jill Stein, con 4 por ciento de apoyo. Según el sondeo, la ventaja de Clinton se debe en especial al apoyo de dos grupos demográficos: mujeres, de las cuales 60 por ciento la apoyan contra 36 por ciento a Trump; y votantes no blancos, con una relación de 77 a 15 por ciento. (El Financiero)

HUNGRÍA ANUNCIA QUE CONSTRUIRÁ UNA SEGUNDA VALLA ANTIMIGRATORIA MÁS FUERTE
El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, ha asegurado hoy que su país va a construir una nueva valla más robusta en su frontera sur ante un posible aumento en el número de inmigrantes y refugiados si el acuerdo con Turquía fracasa. El primer ministro precisó que la nueva valla se construirá al lado de la ya existente y es una medida de prevención en caso de que "cientos de miles" de inmigrantes lleguen al continente en caso de que fracase en pacto migratorio entre la Unión Europea (UE) y Turquía. (Milenio)

VER NOTA COMPLETA

Prevé Banxico más presiones al peso por elecciones en EU

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.