Primer encuentro de artesanos Chicoloapan 2019


Primer encuentro de artesanos Chicoloapan 2019

Temas clave / Chicoloapan

Cultura

Marzo 27, 2019 20:46 hrs.
Cultura Estados › México Estado de México
alfredo contreras prado › diarioalmomento.com

2,139 vistas

Primer encuentro de artesanos Chicoloapan 2019
Por: Alfredo Contreras Prado
Chicoloapan, Mex. -En la biblioteca Sor Juana Inés de la Cruz, ubicada en la colonia Emiliano Zapata del municipio de Chicoloapan, se dio inicio el Primer Encuentro de Artesanos Chicoloapan 2019. Inaugurándolo Juan Bautista Mendoza Síndico Municipal en representación de Nancy Gómez presidente municipal, así como por Amada del Carmen López Terán, directora de Educación y Cultura, Luis Antonio Zarraga Ávila, director de Promoción social y Alejandra Abigail Tapia Barrera, coordinadora de Fomento Turístico.

La administración 2019-2021 dentro de sus objetivos es dar a conocer lo que se hace en el municipio, para comenzar a crear imagen entre los chicoloapenses, para ellos es que se fomenta la participación de los artesanos del municipio.

El motivo de este encuentro es fomentar el trabajo de las manos artesanas del municipio, promover las costumbres, así como hacerles un reconocimiento y darlos a conocer entre la demarcación. Estuvieron presentes alrededor de 100 expositores principalmente del municipio, sin embargo, también se les invitó a artesanos de Texcoco, Chimalhuacán, Tlaxcala y Morelos. El objetivo es tener más exposiciones, para dar a conocer que el municipio cuenta con gente de calidad, calidez, valores y educación, con ganas de introducirnos más a la cultura.

Los productos que se ofrecen son vitrales, manualidades como fofucha, que es una especialidad de hacer muñecas de foami, tejido, cerámica, herrería con piezas reciclables, venta de chocolate, paletas y helados hechos con pulque de la región. Por ello el señor Sergio Pérez participó en el encuentro de artesanos, quien nos mostró piezas de vitrales, además imparte cursos de vitrales en las bibliotecas del municipio.

También Jazmín García, llevó piezas realizadas con fomi que parecen de cerámica de lo real que parecen, para darle el acabado las retocando con pintura y un poco de diamantina. La técnica para hacer estás muñecas es calentar el fomi y lo van detallando en una superficie sólida. Explica que las piezas redondas tardan son más elaboradas. El tiempo en hacer cada pieza varía de 3 horas a 2 días. Principalmente trabaja sobre pedido con figuras de caricaturas o personajes de súper héroes.

Otro artesano es Ernesto Díaz, quien utiliza material reciclado para darle otro uso como macetas o mesas, como libreros. Sus trabajos los han comprado extranjeros.

Cecilia Salmeron, quien es productora de mermeladas, salsas, vinagretas y jabones artesanales, relata que al egresar de la universidad de Chapingo se unió con dos amigas y crearon la empresa. Los productos los ofrecen en ferias artesanales de la región y la CDMX, han tenido mucho apoyo

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor