Primera dama y ministro de la Defensa entre los funcionarios venezolanos sancionados por EEUU


Para el Departamento del Tesoro de EEUU ’Maduro depende de su círculo interno para mantener su control del poder, ya que su régimen sistemáticamente saquea lo que queda de la riqueza de Venezuela.

| NG | Desde NG INFORMA
Primera dama y ministro de la Defensa entre los funcionarios venezolanos sancionados por EEUU

Temas clave / Agencias Internacionales

Política

Septiembre 25, 2018 17:29 hrs.
Política Internacional › Venezuela
NG › NG INFORMA

1,644 vistas

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (EEUU), impuso nuevas sanciones contra altos funcionarios del gobierno de Maduro. El secretario del Tesoro Steven T Mnuchin, afirmó que el organismo ’continuará imponiendo un costo financiero a los responsables del trágico declive de Venezuela, y las redes y hombres de frente que usan para enmascarar su riqueza ilícita’.

Círculo de Maduro

Se trata de Cilia Flores, esposa de Nicolás Maduro. Fue diputada a la Asamblea Nacional por el estado Cojedes (AN) hasta mediados del año 2017, cuando renunció a su puesto. Además formó parte de la Comisión Presidencial responsable de la formación y operación del proceso de la Constituyente (ANC). Flores también fue presidenta de la AN desde agosto del año 2005 hasta el 2011 y Fiscal General de la República.

Para el Departamento del Tesoro ’Maduro depende de su círculo interno para mantener su control del poder, ya que su régimen sistemáticamente saquea lo que queda de la riqueza de Venezuela. Seguimos designando a los leales que permiten a Maduro consolidar su poder sobre el ejército y el gobierno mientras el pueblo venezolano sufre’.

Los hermanos Rodríguez

El comunicado también señala a Delcy Rodríguez como parte de los sancionados. Actualmente ejerce la vicepresidencia de Venezuela. Fue presidenta de la Constituyente en 2017 y también ministra para las Relaciones Exteriores. En 2006 dirigió el Despacho de la Presidencia, bajo el gobierno de Hugo Chávez. Ejerció labores como directora de Asuntos Internacionales del Ministerio de Energía y Minas y vicecanciller de Venezuela para Europa.

Hija de Jorge Rodríguez, fundador de la Liga Socialista, un movimiento político de ideas marxistas, quien murió en 1976 a manos de la policía política del gobierno de Carlos Andrés Pérez.

Jorge Rodríguez es otro de los sancionados por el Departamento del Tesoso. Es hermano de Delcy Rodríguez. Actualmente ostenta el cargo de ministro para la Comunicación e Información. En 2008 fue elegido Alcalde del municipio libertador de Caracas. En el año 2007 fue designado vicepresidente del país. Por varios años fue presidente del Consejo Nacional Electoral.

A través del comunicado la OFAC enfatizó que ’las designaciones de hoy se dirigen a funcionarios clave actuales o anteriores del gobierno venezolano. Maduro se ha basado en personajes clave, como los designados anteriormente Cabello y El Aissami, y los funcionarios designados hoy para mantener su poder’

Padrino, Sarría y Paredes

El documento señala que Vladimir Padrino López es otro de los miembros del círculo interno de Maduro. El texto señala que el funcionario venezolanos es sancionado por ’garantizar la lealtad de los militares al régimen de Maduro’.

Padrino López ejerce funciones como ministro de Defensa. También ocupó el puesto de Segundo Comandante y el Jefe del Estado Mayor.

El Departamento del Tesoro recordó que la OFAC inculpó ’a Rafael Sarría el 18 de mayo de 2018 por actuar en nombre de Cabello como su persona principal y mantener una relación comercial ilícita con Cabello desde al menos 2010’. Al mismo tiempo, destaca que ’durante este tiempo, Rafael Sarría poseía varias propiedades inmobiliarias en Florida que estaban registradas bajo su nombre, pero en realidad actuó como el representante nombrado de Cabello en estas propiedades’.

Con respecto a este a la lista de sancionados se suma José Omar Paredes, quien es el piloto principal de la Agencia de Vehículos Especiales Rurales y Urbanos, C.A (Averuca C.A) ’y dado ese rol es responsable del control operativo del jet privado Gulfstream 200, número de cola N488RC, que fue bloqueado en Florida.

Finalmente, otro de los funcionarios designados por el Tesoro estadounidense es Edgar Sarría, director de Quiana Trading, una compañía de las Islas Vírgenes Británicas por la cual ’Rafael Sarría, en el momento de la inscripción en 2009, era el único accionista y presidente. Quiana Trading es el beneficiario real de la aeronave antes mencionada a través de un acuerdo de fideicomiso’.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor