1

3,411 vistas

Junio 26, 2019 11:45 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Espectáculos ›


+IMSS da atención a la depresión
+FONACOT pieza clave en crédito

La prioridad es rescatar los mineros de Pasta de Conchos. Por ello, para dar cumplimiento a la instrucción presidencial de rescatar los cuerpos de los 63 mineros atrapados en la Mina Pasta de Cochos desde febrero de 2006, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) inició la conformación del Plan integral para la reparación y la justicia en Pasta de Conchos.
La primera medida adoptada en este sentido consistió en la formación e instalación de un comité el pasado 10 de mayo, cuya responsabilidad es darle seguimiento al proceso de rescate de los cuerpos
que aún yacen en la mina siniestrada.
Ese comité se integra con personal directivo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como por la Secretaría de Economía (Subsecretaría de Minería), la representación de las víctimas de Pasta de Conchos, la Organización Familia Pasta de Conchos, del Servicio Geológico Mexicano, de la UNAM, y del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro PRODH).
Entre los puntos de acuerdo tomados en la sesión de instalación de ese comité estuvo crear un equipo técnico de expertos nacionales e internacionales que se encargará de determinar tanto la viabilidad del proyecto como el método más adecuado para el rescate de los cuerpos, y establecer una hoja de ruta, que desglosa las actividades que se realizarán en fechas determinadas, para que en 2020 inicie la fase física del rescate hasta su conclusión.
Para este fin, el 17 de mayo inició la conformación del expediente técnico único integrado por los documentos que permitirán tener la mayor comprensión del caso y facilitar la labor de decisión a los expertos nacionales y extranjeros de los países que fueron invitados a cooperar en el rescate (Alemania, Estados Unidos y Australia).
Como parte de las primeras acciones, la secretaria Alcalde Luján viajó el pasado 28 de mayo a Alemania para concretar los términos de cooperación con este país.
La secretaria Luisa María Alcalde, sostuvo una reunión con David Engel, embajador de Australia en México y Brett Garland, presidente del Servicio de Rescate de Minas del Estado de Queensland, Australiae en las instalaciones de la STPS.
Alcalde Luján resaltó que será a finales de esta semana que la secretaría entregue al grupo técnico el expediente único traducido al inglés, de 600 hojas, que contiene la recopilación de la documentación técnica sobre lo que pasó y el estado actual de la mina Pasta de Conchos.
Acompañada de Alejandro Salafranca Vázquez, titular de la Unidad de Trabajo Digno, dijo que luego del análisis y estudio técnico del caso, los expertos elaborarán la propuesta de metodología para abordar de mejor manera el rescate de los mineros, es decir, cómo recomienda el grupo técnico que se lleven a cabo los trabajos en la mina.
Alcalde Luján, aseguró que, para enriquecer la opinión, los expertos alemanes, australianos, mexicanos y estadounidenses realizarán posteriormente una visita al lugar con el objetivo que hagan los estudios físicos y hablen con toda aquella persona y equipos que ya intentaron algún rescate en otro momento.
Una vez que se tenga la metodología bajo la cual se realizará el rescate de los mineros, la STPS iniciará con los trabajos para el rescate de los mineros.
La secretaria refirió que la misión del rescate no es una búsqueda de pruebas de culpabilidades del accidente y aseguró que lo que se está solicitando a los expertos es una opinión técnica de cómo se puede lograr con éxito el rescate de los cuerpos.
Ratificó su compromiso con este acto de justicia con las víctimas y los familiares de Pasta de Conchos, además expresó que asume con responsabilidad esta decisión con dimensión humanitaria, porque cuenta con el apoyo de los mineros y de los expertos internacionales….
IMSS BRINDA TRATAMIENTO CONTRA LA DEPRESION PARA EVITAR INCAPACIDAD LASBORAL E INTENTOS SUICIDAS
La depresión es un trastorno mental que puede presentarse a lo largo de la vida y causar diversos problemas en lo social y a nivel personal, que llevan a incapacidad laboral o intentos suicidas. Por ello, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se brindan tratamientos integrales para asegurar adecuado control y tratamiento de esta enfermedad.
La doctora Elia Melina Magallanes Cano, jefa de Departamento Clínico del Hospital Regional de Psiquiatría ’Dr. Héctor H. Tovar Acosta’ del IMSS, señaló que las mujeres de 40 a 49 años de edad son quienes más padecen esta enfermedad, pues se ha observado que están más expuestas a diversos factores sociales que llegan a afectar su autoestima, desempleo, problemas familiares, además de los cambios hormonales y la edad.
Refirió que en el Hospital Regional de Psiquiatría ’Dr. Héctor H. Tovar Acosta’ se tratan los casos de salud mental de mayor gravedad en el Instituto, y que este trastorno es la quinta causa de atención en el área de urgencias.
’La mayoría llegan con ideación suicida, algunos de manera espontánea y otros referidos de sus clínicas e incluso de hospitales del sector salud’, comentó.
En este sentido, exhortó a la población a conocer e identificar los principales síntomas de la depresión, ya sea en uno mismo, en un familiar o en un conocido, a fin de solicitar atención médica de manera oportuna.
Detalló que los síntomas característicos incluyen tristeza, llanto fácil, aumento o disminución del apetito y/o peso, alteraciones del sueño, así como problemas en lo familiar, laboral y social.
Destacó que cuando el cuadro de depresión es grave, las personas pueden llegar a presentar alucinaciones, delirios o pérdida de contacto con la realidad, e incluso ideas o intentos suicidas.
La especialista explicó que hay estigmas respecto a la atención psiquiátrica y a los medicamentos que se usan para tratar la depresión. Aclaró que los antidepresivos no causan dependencia ni adicción y sólo se emplean durante el tiempo necesario para que la persona deje de presentar los síntomas, como ocurre en muchas enfermedades agudas.
’Esto es parte de la psicoeducación que brindamos a los pacientes que reciben tratamiento en el Instituto’, agregó.
Indicó que este trastorno del afecto puede presentarse a lo largo de la vida, incluso en infantes de cinco o seis años de edad. Además, en caso de no recibir tratamiento de manera oportuna, puede crear disfunción en la vida global del paciente e incluso poner en riesgo su vida.
La depresión, dijo, tiene varias causas que pueden combinarse: las hereditarias, cuando aumenta la probabilidad de padecer depresión si tienen familiares con este trastorno, y las causas ambientales, como intenso estrés en el ámbito laboral, social y/o familiar.
Indicó que según cifras de la Organización Mundial de la Salud, cada año se presentan 300 millones de casos nuevos de depresión, de los cuales solamente el uno por ciento recibe tratamiento.
En México, la Secretaría de Salud reportó que en 2018 se detectaron más de 50 mil casos nuevos de personas con depresión, mismas que iniciaron tratamiento en alguna de las unidades médicas del sector salud, incluyendo al IMSS, ISSSTE y Seguro Popular….
FONACOT PIEZA CLAVE EN EL MERCADO CREDITICIO Y EN LA POLITICA SOCIAL DEL PAÍS: FICH RATINGS
De acuerdo con la calificadora internacional, el Instituto cobra relevancia al determinar estándares de competencia del mercado y ser clave en la política social del país
Los cambios que derivaron de la Ley Federal del Trabajo, que recién se concreto en el Congreso de la Unión a través de las leyes secundarias, provocaron que el Instituto Fonacot se terminara de consolidar como un actor relevante del mercado créditicio y pieza clave en la política social implementada por el Gobierno de México.
Lo anterior, lo reconoció Ficth Ratings al ratificar las calificaciones más altas posibles, ’AAA(mex)’ para el riesgo de contraparte a largo plazo y ‘F1+(mex) para el riesgo de contraparte a corto plazo, al Fondo Nacional para el consumo de los Trabajadores (Fonacot) en su publicación del pasado 21 de junio.
Tras establecer que el desempeño del Instituto es sano y se fundamenta en sus niveles de rentabilidad y capitalización, la calificadora internacional también ponderó en su informe la relevancia que tiene el Fonacot en el mercado crediticio al determinar estándares en el mercado y cómo, a su vez, esto impacta de forma benéfica en la política social.
Al respecto, el Director General del Fonacot, Alberto Ortiz Bolaños comentó: ’Tenemos líneas estratégicas orientadas a elevar la calidad de vida de los trabajadores de nuestro país y esto solo es posible cuando, con base en crédito más barato y fácil de pagar, se genera un mercado más competitivo, pues la competencia no se quiere quedar atrás y analiza bajar sus tasas para seguir siendo una opción’.
Fitch Ratings agrega que el Fonacot ’es una entidad fundamental para el gobierno debido a su función social relevante que coadyuva a la política de desarrollo económico del país, ya que tiene el rol de otorgar créditos de consumo a los trabajadores, con descuento de nómina’
Otro de los aspectos que consideró Ficth Ratings para emitir la calificación más alta posible a un ente financiero fue la participación del Gobierno Federal en el Consejo Directivo del Instituto, el cual está compuesto por el Secretario de Hacienda y Crédito Público, la Secretaria de Trabajo y Previsión Social, el Secretario de Economía y el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, además de representantes del sector patronal y del sector obrero.
Con información a marzo de 2019, la agencia internacional consideró al Fonacot como una entidad fundamental para el gobierno debido a su función social relevante que coadyuva a la política de desarrollo económico del país, a través del otorgamiento de créditos de consumo a los trabajadores, con descuento vía nómina.
También destacó que objetivos del organismo están alineados al Plan Nacional de Desarrollo (PND) del Gobierno de México y que los planes de la entidad, bajo la administración actual, consideran un impulso en la colocación de créditos, en el número de acreditados y entidades afiliadas a fin de cumplir con su rol en la inclusión financiera del país.
’Queremos garantizar que todos los trabajadores puedan acceder de forma fácil y barata a su derecho al crédito. Nosotros les decimos, el crédito es tu derecho y el Fonacot existe para hacerlo valer’, afirmó Ortiz Bolaños.
Agregó que, con esta ratificación, los inversionistas tendrán información relevante acerca de la solidez financiera del instituto, permitiendo a éste conseguir financiamiento más barato que se traduzca en mejores condiciones para los usuarios.
Por ello, hizo un reconocimiento a todo el personal del Instituto Fonacot que contribuye con su esfuerzo a lograr este tipo de reconocimientos y los exhortó a seguir trabajando en beneficio de los trabajadores del país…….
(tellezflores@hotmail.com)

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor

Prioridad el rescate de mineros

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.