1

2,284 vistas

Febrero 07, 2020 17:48 hrs.

Alfredo Contreras Prado › diarioalmomento.com

Cultura Nacional › México Estado de México


Chimalhuacán, Mex. -Veinte productores de aceituna participaron en el curso Uso de geoposicionadores (GPS) y su aplicación en colectas botánicas, gestionado por el gobierno de Chimalhuacán ante el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), con la finalidad de reforzar sus conocimientos en el levantamiento de datos que permita continuar con el censo de árboles de olivo, el cual cuenta hasta el momento con un registro de 178 ejemplares.
’Esta es la séptima capacitación en la que participan los productores, como parte del proyecto en el que trabajamos en conjunto desde el año 2017’, señaló el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.
Agregó que, con estas capacitaciones y el trabajo coordinado con investigadores del INIFAP, se realizan investigaciones para determinar el periodo en el que los árboles han producido mayor cantidad de frutos, así como periodos de lluvia y sequía en la localidad.
’Las muestras son analizadas por especialistas, quienes a su vez determinan la edad y tipo de especie de olivo, ya que en Chimalhuacán contamos con cinco especies concentradas principalmente en los barrios San Lorenzo, Xochiaca y Xochitenco’.
Por su parte, el titular de la Dirección de Turismo, Julio Pabello Alonso, indicó que actualmente el gobierno local trabaja en el registro de uno de los ejemplares de Olivo más antiguos, ubicado en el barrio Xochiaca.
’Tenemos datos de que este árbol tiene una edad aproximada de 300 años, asimismo, trabajamos en la investigación de otros cuatro ejemplares que se encuentran en las parroquias de San Lorenzo y Santo Domingo.
Finalmente, autoridades municipales agregaron que, con estas acciones, se apoya a los chimalhuacanos que trabajan en el cultivo y producción de aceituna, así como sus derivados, fortaleciendo la labor de los agricultores locales.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor