Propone Juan Carlos Soto que diputados independientes puedan conformar grupos parlamentarios.


El legislador explicó ante el Pleno de la 60 Legislatura que la iniciativa busca garantizar el ejercicio y participación igualitaria de los diputados integrantes de Congreso local mediante grupo parlamentario y que la propuesta también fue elaborada por los legisladores independientes Carlos Loman Delgado, Juliana F

| Clara López | Desde Informativo Nacional
 Propone Juan  Carlos Soto  que diputados independientes puedan conformar grupos parlamentarios.

Temas clave / Legislatura Mexiquense

Gobierno

Marzo 29, 2019 20:07 hrs.
Gobierno Estados › México Estado de México
Clara López › Informativo Nacional

3,065 vistas

Con la intención de que los diputados independientes puedan conformar grupos parlamentarios en el Congreso local y con ello ser considerados en la toma de decisiones de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y en el acceso, integración y presidencia de los órganos legislativos, el diputado Juan Carlos Soto Ibarra presentó una iniciativa para reformar el marco normativo del Poder Legislativo.

El legislador explicó ante el Pleno de la 60 Legislatura que la iniciativa busca garantizar el ejercicio y participación igualitaria de los diputados integrantes de Congreso local mediante grupo parlamentario y que la propuesta también fue elaborada por los legisladores independientes Carlos Loman Delgado, Juliana Felipa Arias Calderón y Rosa María Pineda Campos.

’Aquellos legisladores que no están vinculados a un partido político sufren de limitaciones para el efecto del ejercicio pleno y participación en igualdad de condiciones en la actividad parlamentaria en todas sus facetas, pues en el Estado de México las condiciones para el funcionamiento del Poder Legislativo se instauran a partir de la formación de grupos parlamentarios, los cuales son los que intervienen en la toma de decisiones de la actividad parlamentaria y legislativa’, expuso el diputado.

Las modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo estatal se aplicarían al artículo 67 BIS, para que a la definición de Grupo Parlamentario se añada la variable de ‘acuerdo de afinidad programática’ y no solamente sea por la filiación de partido, así como al artículo 67 BIS-1, al que se le adicionaría un segundo párrafo que indique que en el caso de diputados sin partido, el Grupo Parlamentario puede integrarse con al menos dos legisladores que acuerden su agrupación parlamentaria con base en su ‘afinidad programática’.

De igual manera, se quiere agregar un cuarto párrafo al artículo 67 BIS-2 para que se detalle que los diputados sin partido que acuerden conformarse en un Grupo Parlamentario entreguen al secretario de Asuntos Parlamentarios el Acuerdo de

Agrupación Parlamentaria de Afinidad Programática, con especificación de su nombre y de sus integrantes, así como del diputado que será el coordinador de esa fracción parlamentaria.

Respecto al Reglamento del Poder Legislativo, la iniciativa busca que en el artículo 28 se indique que se podrán constituir en Grupo Parlamentario los diputados por igual filiación de partido o, en su caso, los diputados sin partido que acuerden la conformación de Grupo Parlamentario por ‘afinidad programática’.

Con lo anterior, añadió Juan Carlos Soto, los legisladores independientes o aquellos cuyo partido no logró obtener más de una diputación no tendrían trato diferenciado para el ejercicio y participación parlamentaria. Para su dictamen la iniciativa fue enviada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.
ELIGEN A VICEPRESIDENTES Y SECRETARIOS DE LA DIRECTIVA
PARA EL SEGUNDO MES DEL PERIODO ORDINARIO

Las diputadas Iveth Bernal Casique (PRI) e Imelda López Montiel (PT) fueron elegidas como vicepresidentas de la Directiva para el segundo mes del Segundo Periodo Ordinario de la 60 Legislatura, el cual es presidido por la legisladora Mariana Uribe Bernal (morena).

Asimismo, fueron designados como secretarios el diputado Julio Alfonso Hernández Ramírez (morena) y las legisladoras Brenda Escamilla Sámano (PAN) y Claudia González Cerón (PRD).

Los diputados elegidos suplirán las funciones desempeñadas durante el primer mes del periodo por los legisladores Javier González Zepeda (PT), quien fue vicepresidente, Araceli Casasola Salazar (PRD), Xóchitl Flores Jiménez (morena) y José Antonio García García (PAN), quienes fueron secretarios.

La legisladora Iveth Bernal, quien en el primer mes del Segundo Periodo Ordinario se desempeñó como vicepresidenta, repetirá el cargo para este segundo mes.
El Segundo Periodo Ordinario inició el 1 de marzo y concluirá, a más tardar, el 30 de abril.

AMPLIACIÓN DE TURNO A COMISIONES DE INICIATIVA SOBRE REVOCACIÓN DEL MANDATO

En esta sesión se informó al Pleno que la Junta de Coordinación Política, que preside el diputado Maurilio Hernández González, remitió a la Directiva un oficio para facultarla a ampliar, si fuera necesario, el turno a comisiones de la iniciativa de los diputados María de Jesús Galicia Ramos y Faustino de la Cruz Pérez (morena) para reformar la Constitución Política estatal en materia de revocación de mandato del gobernador y los presidentes municipales. Tal iniciativa fue remitida inicialmente a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor