Protege EE.UU. con USMCA 33 nombres de quesos


Los negociadores estadounidenses lograron proteger estos productos de la lista de la Unión Europea

| de la redacción | Desde Voces del Campo
Protege EE.UU. con USMCA 33 nombres de quesos

Temas clave / Internacional

Economía

Octubre 24, 2018 13:55 hrs.
Economía Nacional › México Tamaulipas
de la redacción › Voces del Campo

1,822 vistas

De acuerdo con el diario El Economista, en las negociaciones del acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA), la delegación estadounidense dejó a salvo 33 nombres de quesos con indicaciones geográficas de la Unión Europea (UE) sin tener problemas con ésta para exportarlos a México.

En nota de Roberto Morales, dicha publicación puntualiza que la protección lograda a ese número de productos lácteos le da la posibilidad de venderlos a México como parte del acuerdo comercial trilateral, sin verse en problemas con la UE por los nombres comunes.

Los nombres estipulados en los quesos de Estados Unidos son reconocidos por los tres socios comerciales del USMCA y son los que productores de lácteos de Estados Unidos venden en el territorio mexicano y que también usan los fabricantes nacionales.

Por esa causa, los derivados lácteos estadounidenses con estos nombres tendrán libre acceso en el mercado mexicano, ya que ninguno está restringido, como el Cheddar, Gouda, Pepper Jack, Ricotta y otros.

Sin embargo, los queseros del vecino país ya no podrán vender en México productos lácteos que tengan indicaciones geográficas de la Unión Europea más específicas, como el Emmental de Savoie, Camembert de Normandie y Brie de Meaux, entre otros.

El Tratado de Libre Comercio Unión Europea-México protege una lista de 340 nombres de productos alimenticios, vinos y cervezas elaborados en ambas naciones.

En el 2017 Estados Unidos le vendió a México 392 millones de dólares en quesos, lo que representó una participación de esa nación en el mercado mexicano de importación de ese producto del 75 por ciento.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor