1

8,788 vistas

Septiembre 08, 2016 20:22 hrs.

De la Redacción › diarioalmomento.com

Periodismo ›


Ocho columnas

Reforma: Hace chuza Trump
El Universal: Renuncia el hombre fuerte de Peña Nieto
Excélsior: Sale Videgaray; entra Meade
Milenio: Videgaray cae; ya entenderán mis decisiones: Peña
El Economista: Cirugía reconstructiva
El Financiero: Debemos dar certeza: Meade

NACIONALES

ECONOMÍA Y FINANZAS

VIDEGARAY RENUNCIA A HACIENDA; ENTRA MEADE
Luis Videgaray renunció a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, confirmó el presidente Enrique Peña Nieto. El funcionario no fue contemplado para ocupar otro cargo en el gabinete. En su lugar fue nombrado José Antonio Meade, quien se desarrollaba como secretario de Desarrollo Social. Videgaray ha sido cuestionado en los últimos días por haber sido quien presuntamente promovió y organizó la visita de Donald Trump a México. (El Financiero)

MEADE DA ’ENORME CERTEZA’ A MERCADOS, SEÑALAN ABM Y CMN
El retorno de José Antonio Meade a la Secretaría de Hacienda da ’enorme certeza’ a los mercados financieros por su probada experiencia de más de 20 años, aseguraron los presidentes de la Asociación de Bancos de México (ABM) y el Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Luis Robles Miaja y Alejandro Ramírez, respectivamente. Robles Miaja opinó que la llegada de Meade ’nos da una enorme tranquilidad, porque sabemos que va a seguir por ese camino de estabilidad y de crecimiento económico’, al insistir en que ’la buena noticia’ de quien ocupa desde ayer la Secretaría de Hacienda ’es que es un hombre probado, experimentado, actor de la política económica que nos da estabilidad’. (Milenio)

BANCOMER BAJA SU EXPECTATIVA DE CRECIMIENTO
BBVA Bancomer modificó drásticamente su estimado de crecimiento económico para México en 2016 al bajarlo de 2.6 por ciento a tan sólo 1.8 por ciento. Carlos Serrano, economista en jefe de la firma financiera, destacó que las razones principales son el difícil entorno global y el bajo dinamismo que ha mostrado la economía mexicana. Su pronóstico para 2017 también se ajustó a la baja de 2.6 por ciento a 2.2 por ciento. Respecto al paquete económico 2017 que se presentará mañana, Serrano destacó que es fundamental que se dé a conocer un esquema de consolidación fiscal aunque eso implique un menor crecimiento. (Milenio)

AFIRMA ILDEFONSO QUE REFORMAS ELEVAN IED
Gracias a las diferentes reformas estructurales, desde el 2012 a la fecha, la Administración federal elevó la Inversión Extranjera Directa (IED) a un promedio de 33 mil millones de dólares anuales, aseguró Ildefonso Guajardo ante empresarios de parques industriales. El Secretario de Economía federal refirió que este monto es superior a lo que captaba el País desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLCAN), que en promedio era de 19 mil millones de dólares por año. Resaltó que reformas como la energética y la de telecomunicaciones han contribuido a elevar esos montos, y señaló que en estos tres años y medio han captado más de 120 mil millones de dólares de IED. (Reforma)

POLÍTICA

MIRANDA NAVA TOMA EL MANDO DE SEDESOL
Luis Enrique Miranda, nuevo titular de la Sedesol, destacó que será ’un honor’ entregar buenas cuentas al pueblo de México y al presidente de la República en esta nueva etapa de trabajo. Miranda Nava detalló que José Antonio Meade entrega una secretaría ’encarrilada en un carro que va ya a 120 kilómetros por hora y que me toca subir a conducir’. (Excélsior)

DIPUTADOS CUESTIONAN CAMBIOS EN GABINETE DE PEÑA
Las bancadas del PAN, PRD y Morena en la Cámara de Diputados calificaron de insuficiente el relevo de titular en la Secretaría de Hacienda y demandaron cambios de fondo en la política económica, mientras la fracción del PRI calificó los movimientos en el gabinete presidencial como una decisión de Estado "para consolidar y concretar la transformación de México". El coordinador de la bancada panista, Marko Cortés, cuestionó además la designación de un "operador político" como Luis Miranda al frente de la Secretaría de Desarrollo Social y le exigió no meter las manos en los procesos electorales. La lideresa de la bancada de Morena, Rocío Nahle, advirtió igualmente que el nombramiento de Miranda anticipa la operación electoral del gobierno federal en los comicios del próximo año. (Milenio)

ASUMO MI RESPONSABILIDAD EN LAS DECISIONES QUE TOMO: EPN
El presidente Enrique Peña Nieto aceptó que ha tomado decisiones polémicas que ’quizá ahora no se terminen de entender’, pero confió en que ’llegará el momento que se comprenda el por qué’ de cada una de ellas. El mandatario asentó que las decisiones en el orden político a veces también están sujetas a una enorme polémica, pero sostuvo que siempre las ha tomado pensando en México y en el futuro que tendrá el país. ’ Soy el primero en asumir plenamente mi responsabilidad. Soy quien asume las decisiones plenamente, consciente del porqué y para qué las he tomado, y seguiré actuando de esa manera, sólo pensando en algo: en México y en todos los mexicanos. (El Universal)

GIL ZUARTH EXIGE REGLAS CLARAS, ’YA’, EN EL PAN RUMBO A 2018
Es momento de que el PAN llame ya a construir las bases mínimas para la contienda interna y ganar la Presidencia en 2018, aseveró el senador Roberto Gil, quien advirtió a la dirigencia nacional que ’las indefiniciones son fisuras por las que se cuelan los conflictos. Yo creo que es momento de poner el acento en el proceso, es momento de poner el acento en el método para elegir a un candidato o candidata y hacerlo en unidad. Con todo orden, dentro de nuestra legalidad, pero sobre todo a partir de parámetros que nos garanticen que nos podemos presentar con una sola cara a los ciudadanos en el 2018’. (El Financiero)

INTERNACIONALES

ECONOMÍA Y FINANZAS

IMPORTACIONES CHINAS SUBEN EN AGOSTO; EXPORTACIONES DESCIENDEN
Las importaciones chinas subieron inesperadamente en agosto, por primera vez en casi dos años, mientras que las exportaciones cayeron a un ritmo más modesto, lo que sugiere que la demanda local y en el extranjero podría estar mejorando, lo que pondría a la segunda economía más grande del mundo en una posición más equilibrada. Las exportaciones bajaron 2.8 por ciento en agosto respecto al mismo mes del año anterior. Las importaciones subieron 1.5 por ciento respecto al mismo lapso del 2015, lo que pone fin a un período de 21 meses de declives. (El Financiero)

LA ECONOMÍA DE EU CRECIÓ A RITMO MODERADO: LIBRO BEIGE
La economía de Estados Unidos creció a un "ritmo moderado" entre julio y agosto, de acuerdo con el Libro Beige de la Reserva Federal de Estados Unidos. "Reportes de los 12 distritos de la Reserva Federal sugieren que la actividad económica ha continuado expandiéndose a un rirmo moderado durante el periodo de julio y agosto", de acuerdo con el documento publicado este miércoles. La mayoría de los 12 distritos del Banco Central en el país reportaron que las presiones salariales siguen siendo "bastante modestas" y que se espera que se mantuvieran así por los próximos meses, dijo la Fed. (Expansión)

PRODUCCIÓN INDUSTRIAL ALEMANA REGISTRA MAYOR CAÍDA EN CASI DOS AÑOS
La producción industrial alemana cayó de forma inesperada en julio, su mayor declive en 23 meses, lo que envía una señal negativa al inicio del tercer trimestre. La producción industrial germana bajó un 1.5 por ciento en el mes, según datos del Ministerio de Economía publicados este miércoles, frente al pronóstico promedio en una encuesta de Reuters de una subida de un 0.2 por ciento. (El Financiero)

SE CREA UN COMITÉ ASESOR DE SERVICIOS FINANCIEROS EUROPEOS
El sector financiero británico ha creado un ’comité asesor de servicios financieros europeos’, presidido por Shriti Vadera, para hacer lobby ante el gobierno británico de cara a sus negociaciones con la UE. El comité ha emitido una nota en la que dice que ’asegurar que las instituciones financieras basadas en el Reino Unido mantienen su capacidad para apoyar las necesidades de las empresas y los individuos, y para añadir valor a la economía como un centro financiero global, es de interés para todos. (El Economista)

POLÍTICA

CAMBIOS EN MÉXICO, POR LO BIEN QUE LO HICIMOS: TRUMP
La renuncia de Luis Videgaray, responsable de la visita de Donald Trump a México, es una prueba de ’lo bien que lo hicimos’ en el viaje, dijo Trump en un foro de la NBC sobre política exterior. En sus comentarios con la NBC, Trump afirmó haber construido ’grandes relaciones’ durante la hora que pasó en México. Al mismo tiempo, dijo que ’dejó saber las posiciones de Estados Unidos’. Tras señalar que los mexicanos están ’tomando nuestros puestos de trabajo’, dijo que ’la gente que organizó el viaje en México se ha visto forzada a salir del gobierno’, lo que demostró ’lo bien que lo hicimos’, dijo Trump. (El Economista)

PROTESTAN CONTRA EL NUEVO PRESIDENTE DE BRASIL EN 40 CIUDADES
Se llevan a cabo protestas contra el nuevo presidente brasileño Michel Temer en
varias decenas de ciudades del país. Hubo manifestaciones en 40 urbes el miércoles, el Día de la Independencia de Brasil, según reportó el cibersitio noticioso G1. El mismo día también se llevó a cabo la inauguración de los Juegos Paraolímpicos en Río de Janeiro. La mayor protesta se efectuó en Sao Paulo, la capital financiera del país. Los organizadores afirman que decenas de miles de personas caminan por la Avenida Paulista en el corazón de la ciudad. (El Financiero)

OBAMA PIDE A PEKÍN RESPETAR FALLO SOBRE MAR DE CHINA
El presidente estadounidense, Barack Obama, llamó este jueves a Pekín a respetar el fallo en su contra sobre el mar de China, objeto de una disputa regional, cuyo cumplimiento, subrayó, es "obligatorio". La decisión de la Corte Permanente de Arbitraje (CPA), que dictaminó en julio que Pekín no tiene derechos históricos sobre el mar de China Meridional, debe ser respetada, insistió Barack Obama en Laos en una cumbre asiática con los miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y las potencias regionales. El "arbitraje emitido en julio, que es obligatorio, ayuda a clarificar los derechos marítimos en la región", dijo Obama. (Milenio)

MERKEL DEFIENDE SU POLÍTICA MIGRATORIA
La canciller de Alemania, Angela Merkel, defendió ayer la gestión de su gobierno ante el flujo de migrantes que llegó al país el año pasado, pero reconoció que queda mucho por hacer y que las preocupaciones que han generado un aumento del apoyo a los partidos nacionalistas contrarios a la inmigración deben ser tomadas en serio. En una comparecencia ante el Parlamento, Merkel señaló que desde su discurso de hace un año Alemania realizó muchos progresos en la gestión de los cientos de miles de migrantes que entraban al país entonces. (Excélsior)

VER NOTA COMPLETA

Protestan contra el nuevo presidente de Brasil en 40 ciudades

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.