Plataforma Laboral

Protestan trabajadores del INFONAVIT

Armando Téllez Flores

Protestan trabajadores del INFONAVIT

Temas clave / Columnas

Entretenimiento

Octubre 31, 2018 15:25 hrs.
Entretenimiento Nacional › México Ciudad de México
Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

1,526 vistas

+ISSSTE monta ofrenda a Lerdo de Tejada
+ El IMSS invierte 21 mil millones de pesos

Ante diversas anomalías laborales registradas en contra de trabajadores de base, integrantes del Sindicato de Trabajadores del INFONAVIT realizaron un movimiento de protesta y en defensa de las condiciones generales de trabajo, así como en demanda de la suspensión de acciones violatorias al derecho laboral al parecer cometidas por manos medios y sin conocimiento de la dirección general que encabeza David Penchyna, con quien se acordó dialogar y evitar más desacuerdos.

Por ello, ante las acciones que se estaban cometiendo realizaron un movimiento a nivel nacional. el principal de ellos esta mañana con un plantón fuera del horario de servicio y el compromiso de redoblar el esfuerzo por atender a los derechohabientes, quienes son el principio y el fundamento del instituto.
El arquitecto Rafael Riva Palacio Pontones destacó que el compromiso de los sindicalizados es responder cabalmente a los derechohabientes, por lo cual no se llegó a un paro, pero si al compromiso de redoblar el esfuerzo en la atención, dialogar y alcanzar soluciones en el corto plazo a cualquier problema que pudiera suscitarse.
Destacó que en los próximos ocho días tendrán una reunión con las autoridades con objeto de ver los movimientos de las personas que se jubilan y las personas que van a ingresar, así como la posibilidad de revisar los salarios antes de que cambie la administración, aunque eso puede ser complicado.
Señaló que se trabaja intensamente, para servir mejor, pero fijando de antemano la protesta por las anomalías registradas en contra de algunos trabajadores, mismas que serán subsanadas, de acuerdo al diálogo sostenido con el director del instituto, David Penchyna y al esfuerzo del Comité Ejecutivo que fijo el compromiso de redoblar esfuerzos en lugar de parar labores.
Destacó que los trabajadores se apostaron a las 7.30 horas frente a todas las sedes del Infonavit en el país, pero en lugar de cerrar las mismas abrieron más y trabajaron más también, entrando a las 8.00 horas en su horario normal a prestar sus servicios.
’Entramos a atender al público, y nosotros vamos a hacer guardias para trabajar más, no sólo en la mañana sino también en la tarde. No les vamos a fallar a los derechohabientes, ni les vamos a cerrar las puertas. Vamos en solidaridad de la fuente de trabajo para darle un mejor servicio a los derechohabientes, pero eso si defenderemos a nuestros compañeros ty no permitiremos ninguna mano negra’, dijo.
Destacó que la ’mano negra’ estaba generando problemas para enfrentarnos con la administración y había inconformidades, pero eso ya se superó, no vamos a tener problemas con los actuales ni con los que vengan, ’aquí trabajamos más y la próxima semana ya tendremos nuestros pliego petitorio, no sembraremos antagonismos ni un ambiente adverso, buscamos ser transparentes pero sobre todo trabajadores’, dijo.
El líder sindical destacó que seguirá su organización trabajando en forma transparente, incluso en procesos electorales internos, en donde el voto ya es en forma electrónica, mediante computadora en donde no puede haber anomalías de ningún tipo…..
INAUGURA CASTRO LÓPEZ OFRENDA EN HONOR A SEBASTIÁN LERDO DE TEJADA
El Director General del ISSSTE, Florentino Castro López, inauguró la ofrenda en conmemoración al Día de Muertos en las oficinas centrales del Instituto titulada ’El Convite. La mesa a la que todos llegaremos a cenar’ hecha por la organización Alfombristas Mexicanos, la cual se realizó en honor al ex titular de la dependencia, Sebastián Lerdo de Tejada, quien ’desde que inició su gestión se encargó de transformar al ISSSTE para abrir y mejorar las posibilidades y acceso a seguridad social de 13 derechohabientes’.
Acompañado del Presidente del CEN del SNTISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla, y directivos del Instituto, el titular del Instituto destacó que Lerdo de Tejada encabezó el equipo que en los últimos seis años logró reconocer derechos de seguridad social a parejas del mismo sexo, eliminación del pase de vigencia presencial para pensionados y jubilados, reducir el trámite de pensión a sólo 10 días, entre otras cosas.
Cada uno de los directores que continuamos después de su fallecimiento, fuimos parte de su equipo desde el principio y gracias a su excelente plan de trabajo, logramos implementar mejoras en las prestaciones de más de 13 millones de personas’, puntualizó.
Castro López detalló que esta única tradición mexicana es una expresión de carácter cultural que nos representa como país, ’Ningún pueblo como México tiene esta extraña y divertida relación con la muerte, cantamos con ella, nos reímos de ella y nos disfrazamos de ella. Que mejor manera de recordar a nuestros seres queridos que con fiesta’.
Por su parte, Victoria Ranfla recalcó que esta ofrenda honra la memoria de todos los que han participado en la gran familia ISSSTE, pues algunos trabajadores incluyeron las fotos de sus seres queridos. ’Algún día todos llegaremos a esta mesa, disfrutemos esta festividad como sólo los mexicanos sabemos, con alegría’.
En su participación, Alejandro Lira, miembro de la organización de alfombristas mexicanos, explicó que el alfombrismo simboliza un acto de agradecimiento y en esta ocasión, dijo, esta ofrenda representa a la que las familias mexicanas colocan en sus casas con los alimentos favoritos de quienes fallecieron.
La ofrenda está hecha con alimentos como chile, cebolla, pimiento morrón, nopales, mandarinas, tejocotes, y más, formando esqueletos en actividades representativas de los mexicanos, en entornos de fiesta, alegría y tradición. Atrás se visualiza un altar con la fotografía de los difuntos que colocaron los trabajadores del ISSSTE, con los elementos típicos de una ofrenda como flor de cempasúchil, papel picado, pan de muerto, velas y comida que disfrutaron en vida los difuntos.
Posteriormente, los funcionarios recorrieron la exposición de ofrendas que montaron cada área del Instituto…..
EL IMSS INVIERTE MÁS DE 21 MIL MILLONES DE PESOS EN HOSPITALES Y EQUIPO MÉDICO, EN LOS ÚLTIMOS 3 AÑOS
El Director General del IMSS, Tuffic Miguel, informó en el Senado de la República que para mejorar los servicios médicos a la derechohabiencia, el Instituto ha invertido en los últimos 3 años más de 21 mil millones de pesos en el más ambicioso plan de infraestructura hospitalaria y equipamiento médico de las últimas décadas.
Con esos recursos, detalló, se construyen 12 grandes y modernos hospitales, de los cuales 5 ya están funcionando, así como 40 clínicas, de las que 26 ya han sido puestas en marcha, lo que permitirá incrementar en un 18 por ciento las cirugías, en 11 por ciento los servicios de urgencias, en 12 por ciento el número de camas y 5 por ciento en consultas de medicina familiar.
Ante Comisiones Unidas de Salud y Seguridad Social, señaló que esta gran inversión permitirá ampliar y mejorar aún más los servicios médicos para los derechohabientes, que han crecido en los últimos años como resultado de mayores fuentes de empleo, las cuales también contribuyen a fortalecer los ingresos del Instituto.
Con respecto a la renovación de equipo médico, destacó que se adquirieron 12 nuevos aceleradores lineales –para combatir el cáncer, tercera causa de muerte en el país–, 12 resonadores magnéticos y 70 nuevos mastógrafos y, destacó, que de mantenerse el nivel de inversión, en 4 años el IMSS habrá renovado la totalidad de su equipamiento médico en sus casi 1,800 clínicas y hospitales.
Asimismo, agregó, que se optimizaron los recursos con la programación de cirugías en fines de semana, la implementación de la Unifila para pacientes sin cita, los niveles históricos de abasto en medicamentos, la estrategia Código Infarto y la clasificación de pacientes en urgencias.
En su comparecencia, el titular del Seguro Social hizo un balance sobre la situación que guarda el Instituto y aseguró que entregará a la próxima administración un IMSS más moderno, fortalecido en sus procesos de compra y con finanzas sanas hasta el 2030.
Explicó que al inicio de esta administración se recibió un Seguro Social en quiebra técnica y para remontarla se requirió instrumentar acciones innovadoras como la compra consolidada de medicamentos y un mejor aprovechamiento de los recursos que generaron ahorros para el IMSS por más de 10,500 millones de pesos.
Para facilitar el acceso a los servicios médicos y a las prestaciones sociales que ofrece el Instituto a sus 80 millones de afiliados, en esta administración se puso en marcha la estrategia IMSS Digital que en la actualidad permite que el 78 por ciento de sus trámites se realicen en forma electrónica. A la fecha se han llevado a cabo casi 300 millones de trámites y 4 millones de descargas de dicha aplicación, convirtiéndola en una de las más utilizadas del Gobierno Federal….
(tellezflores@hotmail.com)

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor