Plataforma Laboral

Protocolo de personas desaparecidas

Armando Téllez Flores

Protocolo de personas desaparecidas

Temas clave / Columnas

Entretenimiento

Noviembre 28, 2018 21:10 hrs.
Entretenimiento Nacional › México Ciudad de México
Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

1,644 vistas

+Inaugura INFONAVIT centros de servicio
+Se entregará un ISSSTE fortalecido

Para garantizar los derechos de personas en situación de discriminación o vulnerabilidad, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a través de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), presentó el ’Protocolo para la atención a los familiares y/o personas
beneficiarias de trabajadores que tengan la calidad de personas desaparecidas’.
Roberto Campa Cifrián, Secretario del Trabajo y Previsión Social, señaló que este instrumento muestra las directrices que deberá seguir el personal de la PROFEDET, en su ámbito de competencia, para brindar atención en trámites a realizar ante los organismos de seguridad social; obtener la suspensión de los pagos de los créditos para la adquisición de vivienda; lograr la entrega de los recursos acumulados en la cuenta individual y de las aportaciones constituidas en el Fondo Nacional de Vivienda, entre otros.
’Es tan importante definir y que a partir de hoy tengamos este protocolo para que en temas que son fundamentales, que tienen que ver con cuestiones básicas, que siempre son parte del reclamo de los desaparecidos, puedan encontrar en los abogados de la PROFEDET un canal, un camino para atender estas necesidades.’, enfatizó Campa Cifrián.
También se presentó la ’Política de Igualdad no Discriminación y Cero Tolerancia Hostigamiento y Acoso Sexual y Actos de Discriminación en la Profedet’, que busca fomentar la promoción entre los empleados de la dependencia de una convivencia respetuosa e incluyente con acciones enfocadas en la prevención, la detección, la atención, la eliminación de cualquier tipo de violencia laboral.
Se dio a conocer el ’Manual Interno para la Atención Especializada para Personas y Grupos Vulnerables o en situación de Discriminación’, con el objetivo de garantizar que los funcionarios den a los usuarios de la PROFEDET una atención con respeto, con dignidad y apego a los derechos humanos.
’Incluye que el personal procure utilizar en todo momento un lenguaje empático, incluyente y ciudadano que evite la re-victimización de víctimas de violencia sexual o de género, que se canalicen y se dé aviso a las autoridades respectivas en casos que involucran a niñas y niños y que se brinde la atención a las personas necesarias de los servicios de la Procuraduría’, sostuvo el Titular de la STPS.
En su intervención, Alejandra Negrete Morayta, Procuradora de la Defensa del Trabajo, indicó que éstas iniciativas permiten que la justicia laboral y los derechos humanos de las personas trabajadoras se garanticen sin ningún tipo de distinción o discriminación.
’Los esfuerzos por procurar justicia deben ir más allá, es decir, deben abarcar a todos los grupos poblacionales para proteger, defender, promover y garantizar sus derechos humanos. Por ello, me complace presentarles tres estrategias integrales que justamente harán de la justicia laboral una realidad más accesible para miles de personas trabajadoras, sus familiares y sus personas beneficiarias’, aseguró.
Por su parte, Eréndira Cruz Villegas, Cuarta Visitadora de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), aplaudió la generación de estos mecanismos para cobijar a los familiares de las víctimas, y que se propicien espacios laborales sanos.
’Este es el cuarto instrumento que ustedes hacen a favor de la equidad y que la CNDH estará atenta y observante que estos instrumentos no queden en letra muerta y que en efecto se cumpla día a día en la actuación de nosotros como servidores públicos’, señaló la representante de la CNDH.
INAUGURA INFONAVIT INUEVOS CENTROS DE SERVICIO
Con la puesta en marcha de los edificios delegacionales y Centros de Servicio (CESI) en Campeche y Mérida, el Director General del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, David Penchyna Grub hizo entrega simbólica de dichos inmuebles para Acapulco, Aguascalientes, Campeche, Colima, Mérida, Saltillo y Mexicali, Altamira, Gómez Palacio, Torreón, Tula de Allende, y Ciudad Guzmán. ’Esta administración es la de mayor renovación e infraestructura de servicio, más alta de la que Infonavit hizo el siglo pasado, y ese no es un asunto menor’, dijo.
Acompañado de Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, Gobernador Constitucional del Estado de Campeche, Penchyna Grub afirmó que los beneficios para el Instituto son indiscutibles y valiosos, toda vez que habrá ahorros por 40 millones de pesos al año; incremento de patrimonio; espacios de trabajo modernos y suficientes para los empleados; mayor calidad en el servicio y atención a los derechohabientes así como una mejor imagen institucional del Infonavit’.
’Si lo actualizamos en perspectiva con la inflación y los costos, la inversión que estamos haciendo la vamos a recuperar entre 10 y 12 años, en el peor de los escenarios, pero esto es patrimonio de los trabajadores, no es una oficina de gobierno, lo son de una Institución del Estado mexicano, cuyos dueños son los trabajadores de México’, señaló ante la presencia de Don Abelardo Carillo Zavala, ex Director Sectorial de los Trabajadores del Infonavit; Rafael Riva Palacio Pontones, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto, y de Ramón Santini Cobos, Delegado en Campeche.
Asimismo dijo que ’el Instituto cuenta a la fecha con 113 inmuebles, de los cuales únicamente 16 son propios; la justificación de invertir en nuevas oficinas delegacionales y centros de atención no solamente obedece a ofrecer un mejor servicio a la derechohabiencia, sino a lograr ahorros y generar plusvalía en favor del patrimonio del Infonavit’.
Por último Penchyna Grub explicó que el nuevo parque inmobiliario cuenta con más de 24 mil metros cuadrados de espacio de oficinas, de los cuales alrededor de 8 mil corresponden a centros de atención y los restantes 16 mil a edificios delegacionales. Asimismo, se dispone de más de 17 mil metros cuadrados de estacionamiento, en su mayoría techados, para albergar los vehículos de empleados y derechohabientes.
SE ENTREGARA UN ISSSTE MÁS FORTALECIDO A LA PRÓXIMA ADMINISTRACIÓN
El Director General del ISSSTE, Florentino Castro López, aseguró que el Instituto tiene una mayor capacidad financiera de largo plazo, ya que aumentó sus reservas financieras a 91 mil millones de pesos, en pues en 2012 solo se contaba con 57 mil 902 millones de pesos, con lo que se entrega a la próxima administración ’un ISSSTE que le da fortaleza a la nación mexicana, con oportunidades de mejorar la infraestructura médica y con otorgamiento de seguridad social de calidad y calidez para 13 millones de derechohabientes’.
Durante la comparecencia de la Comisión de Salud del Senado de la República y acompañado del Presidente del CEN del SNTISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla, así como de directores del Instituto, el titular de la dependencia detalló que en los últimos seis años en el ISSSTE se trabajó para abatir las carencias sociales a través del otorgamiento y fácil acceso de préstamos para vivienda, educación preescolar con validez oficial de la SEP, alimentación sana y variada en las Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI’s).
’Un Instituto que favoreció la economía familiar con créditos personales con las tasas más bajas del mercado (9 y 12 por ciento), con un fondo de 30 mil 800 millones de pesos, y actualmente se han entregado más de 3.6 millones de préstamos por más de 151 mil 637 millones de pesos’, apuntó el funcionario.
Castro López destacó que a pesar de que en 2018 se aprobó un presupuesto de 282 mil 632.6 millones de pesos, más del 73 por ciento se destina a pago de las pensiones y solo el 0.55% para obra pública, por lo que pidió a los miembros de la Comisión de Salud analizar esta situación para que la próxima administración pueda incrementar la infraestructura médica.
A pesar de las restricciones presupuestales, mencionó que bajo el esquema de Asociación Público Privada (APP) se inauguró la Clínica Hospital en Mérida, Yucatán, y en los próximos dos años se abrirán hospitales generales en Nayarit, Tabasco y la Ciudad de México.
En materia de política integral al adulto mayor, dijo, se implementaron 21 Casas de Día en todo el país; junto con la UNAM se creó el curso y diplomado para la formación de cuidadores de personas adultas mayores; eliminación del pase de vigencia presencial, y la gestión de pensiones en tan solo 10 días hábiles, entre otras cosas.
’No venimos tan solo a administrar el Instituto, sino a transformarlo, hicimos y seguiremos trabajando hasta el último día para hacer del derechohabiente la razón de ser del ISSSTE’, aclaró el funcionario.
Por su parte, el Presidente de la Comisión de Salud, Miguel Ángel Navarro Quintero, reconoció al ISSSTE como Institución y de todos sus servicios que atienden y velan la seguridad social de millones de mexicanos.
’Los derechohabientes del ISSSTE entran con confianza plena, desde un hospital o a tramitar un préstamo, porque van a encontrar la mejor respuesta. Florentino Castro es un servidor público eficaz y transparente, es lo que se necesita para seguir trabajando coordinadamente y encontrar el camino que México requiere y seguir fortaleciendo su democracia’, subrayó.
Durante su participación, la senadora Beatriz Paredes destacó la labor del Director General del ISSSTE, quien se esforzó para mejorar la seguridad social de sus derechohabientes, y reconoció los logros obtenidos durante la presente administración en los 21 seguros, servicios y prestaciones que otorga el Instituto…..
(tellezflores@hotmail.com)

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor