Desde Contrapapel Texcoco

Proyecto promete ahorrar energía al usar GPS en celular

Debido a que diversas aplicaciones del GPS descargan más rápido la batería del celular, integrantes del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), Unidad Tamaulipas, buscan reducir el consumo de energía a través del diseño de novedosos mecanismos auto-adaptables.


Proyecto promete ahorrar energía al usar GPS en celular

3,885 vistas

Tecnología

Diciembre 05, 2016 16:21 hrs.
Nacional › México Tamaulipas
Redacción › Contrapapel Texcoco

En un comunicado de la institución, uno de los investigadores, Hiram Galena Zapién, definió que el objetivo del proyecto es que el dispositivo móvil controle de manera dinámica el uso de los sensores, a efecto de reducir el consumo de energía.

Para ello, dijo, se pretende que el dispositivo sea ’consciente’ de los patrones de movilidad del usuario, a fin de que en determinados puntos de permanencia sea posible evitar accesos innecesarios al GPS con el objetivo de proveer la ubicación que demandan las aplicaciones.

De acuerdo con Galena Zapién, el proyecto es una arquitectura middleware para plataformas móviles, un componente de software que reside entre el sistema operativo y las aplicaciones.

Expuso que ello permite aislar la complejidad del acceso a los sensores de ubicación geográfica y además implementar mecanismos para el manejo eficiente de energía.

La plataforma tecnológica diseñada en Cinvestav no requiere el soporte de un servidor remoto en la nube para identificar los lugares de interés o puntos de permanencia de las trayectorias de movilidad de un usuario.

El cómputo de puntos de interés se realiza de manera local en el dispositivo, con lo que se obtiene un mejor desempeño en términos de consumo de energía del dispositivo.

’Lo que realiza la plataforma es que a partir de un conjunto de lecturas del GPS recabadas en tiempo real, el dispositivo detecta puntos de permanencia del usuario, sin que para ello sea necesario transmitir vía inalámbrica la información de ubicación en crudo hacia un servidor remoto para calcular esos puntos de interés’, expuso.

Compartir noticia


Califica esta información

Redacción › Contrapapel Texcoco
¿Es fácil de leer?

  • ¿La información es útil?

  • OPINIÓN
    MÁS NOTICIAS
    NOTICIAS RELACIONADAS
    17 de Junio de 2016
    Implementará coordinación binacional en el tema de seguridad y comercio

    Cabeza de Vaca, delinea cuatro estrategias para atraer inversiones a Tamaulipas