Publica El New York Times un texto anónimo contra Donald Trump


Es de un ’miembro de la resistencia en el interior de la Casa Blanca’ y tacha al presidente de ’impetuoso’, ’amoral’ y ’mezquino’.

Publica El New York Times  un texto anónimo contra Donald Trump

Temas clave / Agencias Internacionales

Política

Septiembre 06, 2018 20:58 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
De la Redacción › diarioalmomento.com

3,578 vistas

«Traición» ha escrito en un tweet lapidario el ultraconservador presidente estadounidense Donald Trump, reaccionando ante la columna anónima publicada el 5 de septiembre de 2018 por el diario New York Times (NYT), escrita según todas las fuentes por un alto responsable de su administración que se define como ’miembro de la resistencia en el interior de la Casa Blanca’ y tacha al presidente de ’impetuoso’, ’amoral’ y ’mezquino’.

Muy en su línea de creer que pude exigir cualquier cosa a un diario al que ha acusado en varias ocasiones de publicar ’fake news’ (noticias falsas), Trump se ha dirigido al New York Times exigiéndole que denuncie al autor del artículo, quien se ha esforzado en explicar que su publicación no obedece a ningún interés en apoyar a la izquierda estadounidense sino en el de proteger al país contra el comportamiento de su presidente número 45.

La publicación del artículo ha tenido lugar al día siguiente de que en todo el mundo se hayan difundido fragmentos del libro ’Fear’ (Miedo), del periodista Bob Woodward, el mismo que destapó el asunto Watergate contra Richard Nixon en 1974, en el que describe a Trump como una persona colérica y paranoica a la que sus colaboradores se esfuerzan por controlar.

Mientras todo el mundo en Washington hace cábalas sobre la identidad del autor, del que la dirección del New York Times conoce la identidad, el periódico explica: ’Pensamos que publicar este ensayo es el único medio de permitir a nuestros lectores que conozcan un punto de vista importante’. El ex secretario de estado John Kerry ha dicho, en declaraciones al canal CNN, que hay una ’auténtica crisis institucional’.

Bob Woodward publica testimonios demoledores sobre Donald Trump
editor 05/09/2018 BLOGS, Libros Dejar comentario

El periodista Bob Woodward dice en un libros que estará el 11 de septiembre en las librerías que los colaboradores más cercanos del presidente Donald Trump han tomado medidas extraordinarias en la Casa Blanca para tratar de detener lo que consideran sus impulsos más peligrosos, llegando incluso a esconder documentos de su escritorio para que no los firme, informa la CNN.

Woodward Fear MiedoEl libro de Woodward de 448 páginas, FEAR (Miedo), proporciona una mirada sin precedentes a través de los ojos del círculo interno del presidente. Desde la Oficina Oval hasta el Situation Room y la residencia de la Casa Blanca, Woodward usa entrevistas confidenciales para ilustrar cómo algunos de los principales asesores del presidente lo ven como un peligro para la seguridad nacional y han intentado eludir al comandante en jefe.

Muchas de las peleas y enfrentamientos diarios han sido bien documentados, pero la imagen pintada por los más cercanos a Trump, el personal de alto rango y los funcionarios del gabinete revelan que muchos de ellos ven una situación aún más alarmante, peor de lo que se sabía o entendía previamente.

Woodward ofrece un retrato devastador de una Casa Blanca de Trump que es disfuncional, y detalla cómo los asesores sénior -tanto los exfuncionarios de la administración Trump como actuales- se exasperaban con el presidente y cada vez se preocupaban más por su comportamiento errático, su ignorancia y su inclinación a la mentira.

El secretario general de la Casa Blanca John Kelly describe a Trump como un ’idiota’ y ’desquiciado’, informa Woodward. El secretario de Defensa James Mattis describe a Trump como alguien con el entendimiento de un niño de ’quinto o sexto grado’. Y el exabogado personal de Trump, John Dowd, describe al presidente como ’un jodido mentiroso’, y le dice a Trump que terminaría en un ’traje naranja’ si testificara ante el fiscal especial Robert Mueller.

’Es un idiota. No tiene sentido tratar de convencerlo de algo. Se ha descarrilado. Estamos en una ciudad loca’, se cita a Kelly en una reunión de personal en su oficina. ’Ni siquiera sé por qué estamos aquí. Este es el peor trabajo que he tenido’.

CNN obtuvo una copia del libro de Woodward, que cuenta con nuevos e impresionantes detalles sobre la obsesión de Trump con la investigación de Rusia, describiendo por primera vez las conversaciones confidenciales entre los abogados del presidente y Mueller. Recuerda una sesión dramática en la residencia de la Casa Blanca en la que Trump falló en una entrevista de preparación con Mueller y sus abogados.

Woodward resume el estado de la Casa Blanca diciendo que Trump es un ’líder emocionalmente exagerado, voluble e impredecible’, y escribe que la decisión del personal de eludir al presidente fue ’un colapso del poder ejecutivo del país más poderoso del mundo’.

Evitando al presidente
El libro comienza con una escena dramática. El exasesor económico principal, Gary Cohn, vio un borrador de carta que consideraba peligrosa para la seguridad nacional en el escritorio de la Oficina Oval.

La carta habría retirado a los Estados Unidos de un acuerdo comercial crítico con Corea del Sur. Los asesores de Trump temían que las consecuencias pudieran poner en peligro un programa de seguridad nacional de alto secreto: la capacidad de detectar un lanzamiento de misiles norcoreanos en solo siete segundos.

Woodward informa que Cohn estaba ’consternado’ de que Trump pudiera firmar la carta. ’La robé de su escritorio’, le dijo Cohn a un asesor. ’No iba a dejar que la viera. Nunca va a ver ese documento. Hay que proteger el país’.

Cohn no estaba solo. El exsecretario de personal Rob Porter trabajó con Cohn y utilizó la misma táctica en múltiples ocasiones, escribe Woodward. Además de literalmente robar u ocultar documentos del escritorio de Trump, buscaron retrasar las decisiones o distraer a Trump de órdenes que pensaban que pondrían en peligro la seguridad nacional.

’Un tercio de mi trabajo fue tratar de reaccionar a algunas de las ideas realmente peligrosas que tenía y tratar de darle razones para creer que tal vez no eran tan buenas ideas’, dijo Porter, quien como secretario del personal manejó el flujo de documentos presidenciales hasta que renunció en medio de acusaciones de violencia doméstica. Él y otros actuaron con el beneplácito del exjefe de Gabinete de la Casa Blanca Reince Priebus, informa Woodward.

Woodward describe los repetidos intentos de eludir a Trump como ’nada menos que un golpe de Estado administrativo’.

La obsesión con Rusia

El libro de Woodward se basa en cientos de horas de entrevistas grabadas y docenas de fuentes en el círculo íntimo de Trump, además de documentos, archivos, diarios y notas, incluida una nota escrita a mano por el mismo Trump. Woodward explica que habló con fuentes con la condición de que podría usar toda la información pero no decir quién la proporcionó.

En una anécdota reveladora, Woodward describe una escena en la residencia de la Casa Blanca. El abogado de Trump, convencido de que el presidente se perjuraría a sí mismo, sometió a Trump a una prueba, una entrevista de práctica para la que podría tener con Mueller. Trump falló, según Dowd, pero el presidente aún insistió en que debía testificar.

Woodward escribe que Dowd vio la ’pesadilla completa’ de una entrevista potencial de Mueller, y sintió que Trump actuó como un ’rey de Shakespeare agraviado’.

Pero Trump parecía sorprendido por la reacción de Dowd, escribe Woodward. ’¿Crees que se me dificultó?’, preguntó Trump.

Luego, en un movimiento aún más notable, el abogado personal actual de Trump, Jay Sekulow, fue a la oficina de Mueller y volvió a representar la entrevista simulada. Su objetivo: argumentar que Trump no podría testificar porque era incapaz de decir la verdad.

’Él inventó algo. Esa es su naturaleza’, le dijo Dowd a Mueller.

Este pasaje del libro es un vistazo sin precedentes detrás de las escenas de la operación secreta de Mueller: por primera vez, las conversaciones de Mueller con los abogados de Trump son capturadas.

A pesar de los esfuerzos de Dowd, Trump continuó insistiendo en que podía testificar. ’Creo que el presidente de los Estados Unidos no se puede acoger a la Quinta Enmienda’, dijo Trump.

El argumento de Dowd fue escueto: ’No hay forma de que puedas superar esto … No testifiques. Es eso o un traje naranja’.

Lo que no le pudo decir a Trump, según Woodward, era lo que Dowd creía cierto: ’Eres un maldito mentiroso’.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor