Publica SADER declaratoria de afectaciones en sector agrícola por heladas en 9 municipios de Sonora


Recibirán apoyo del gobierno de México los pequeños productores del estado afectado por el fenómeno meteorológico

Publica SADER declaratoria de afectaciones en sector agrícola por heladas en 9 municipios de Sonora


Gobierno

Enero 23, 2019 12:23 hrs.
Gobierno Nacional › México Ciudad de México
Gregorio Almazán Hernandez › diarioalmomento.com

564 vistas

Productores de bajos ingresos del sector agrícola, pecuario, pesquero y acuícola de municipios del sur de Sonora afectados por las heladas de diciembre del año pasado serán apoyados por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) para la reactivación de sus actividades productivas.

A través de la Declaratoria de Desastre Natural, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se informó que los pequeños productores de los municipios Álamos, Bácum, Benito Juárez, Cajeme, Etchojoa, Guaymas, Huatabampo, Navojoa y San Ignacio Río Muerto recibirán incentivos productivos del Gobierno de México.

El documento señaló que la resolución es en respuesta a las gestiones de los titulares de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura del Estado de Sonora y de la SADER.

Lo anterior, debido a las afectaciones provocadas en esas regiones a consecuencia de las heladas ocurridas los días 30 y 31 de diciembre de 2018, a través de la solicitud con número de Folio 301528 para obtener la declaratoria el 11 de enero de 2019.

La declaratoria se expide para efecto de ejercer los recursos con cargo al presupuesto del Componente Atención a Siniestros Agropecuarios y de conformidad con el Presupuesto de Egresos de la Federación.

También conforme al dictamen técnico que realizó el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), organismo que determinó los daños ocasionados por las heladas en esos nueve municipios de Sonora.

Cabe señalar que la Declaratoria de Desastre Natural tiene su fundamento legal en los artículos 25 y 27 del Acuerdo por el que se dan a conocer las Reglas de Operación del Programa de Apoyos a Pequeños Productores de la SADER del ejercicio 2018.

La Dirección General de Atención al Cambio Climático en el Sector Agropecuario es la unidad responsable del Componente Atención a Siniestros Agropecuarios, de acuerdo con lo publicado.


Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor