El Apunte desde Mi Casillero:

Fabián Jiménez Narváez (Fajina)


Puebla la piedra en el zapato de AMLO

Puebla la piedra en el zapato de AMLO




2,690 vistas

Diciembre 18, 2018 09:39 hrs.
Periodismo Nacional › México Estado de México
Fabián Jiménez Narváez (Fajina) › diarioalmomento.com

No pudo llegar en un momento más oportuno para los morenovallistas el nombramiento del ex mandatario poblano como el coordinador de los senadores.

El mejor escenario posible para Martha Erika Alonso se ha hecho realidad debido a que Rafael Moreno Valle se convertirá en un interlocutor de primer nivel con las principales fuerzas políticas del país.

Una razón, que a simple vista se vislumbra afianzar la candidatura presidencial de Moreno Valle, el control de las decisiones desde el Senado y el ’poder’ político en el interior del Partido Acción Nacional, hacen pensar que saldrá fortalecido para estas acciones.

Se veía venir el castigo de AMLO, quien sigue emberrinchado por la derrota del TEPJF al grado de que no envió a ningún representante personal a la ceremonia protocolaria en el Auditorio de la Reforma. Ni siquiera Esteban Moctezuma, pese a que la SEP despacha aquí, y tampoco a Rodrigo Abdala, ‘superdelegado’ en funciones. Es algo inédito, algo semejante a lo que en derecho internacional se llama ’ruptura de relaciones diplomáticas’.

Será un golpe más en plena cuesta de enero que provocará impopularidad, pero tampoco hay margen para esperar más. El costo político lo cargará la gobernadora una vez que la administración saliente no quiso asumirlo. Son del mismo grupo político, pero tenían lógicas distintas.

Con algunos días en el poder, la realidad pondrá a prueba muy rápidamente a la gobernadora, quien deberá acicatear a su gabinete para ofrecer resultados rápidos y adelantarse a las piedras que López Obrador quiere ponerle en el camino.

El presupuesto federal 2019 reducido 10 por ciento

La principal, que el presupuesto federal proyectado para 2019 tiene una reducción de alrededor del 10 por ciento respecto de la proyección de 2018. Es decir, Puebla perderá alrededor de ocho mil millones de pesos con la puesta en ceros de varios fondos del ramo 33 que no alcanzan a ser cubiertos por el alza de participaciones y aportaciones.

La reducción del 10 por ciento es en términos nominales, pero tomando en cuenta la inflación, la caída es cercana al 15 por ciento en términos reales. No parece personal, pues a estados y municipios les tocaron tronchadas semejantes. López Obrador tomó esos recursos para fortalecer sus proyectos prioritarios que benefician a su base electorera, como las becas Lázaro Cárdenas, las becas para aprendices, la reforestación, la rehabilitación de refinerías, el Tren Maya y el aeropuerto de Santa Lucía.

Coincidencias

Martha Erika Alonso, dice que ’tiene grandes coincidencias con los planteamientos del gobierno federal’.

Con un Congreso opositor, dominado por legisladores de Morena que buscan tumbar reformas morenovallistas, sentenció que los poblanos no quieren protagonismo ni pleitos y que los ciudadanos exigen soluciones y están dispuestos a participar en su diseño e implementación.

Tras más de cinco meses de incertidumbre electoral, manifestó que se presenta con la fuerza que otorga el mandato popular ratificado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por lo que adelantó que trabajara por el bienestar de sus familias.

La primera mujer en gobernar Puebla reconoció avances, pero también consideró necesario destacar que hacen falta cosas por hacer y como ejemplo puso que si bien hay grandes empresas y empleos, los salarios son insuficientes; si bien hay hospitales, se carece de médicos y profesionistas en ese sector. Señaló que Puebla creció en calidad educativa y rendimiento académico; sin embargo, hay planteles sin infraestructura digna.

En Puebla, Morena inició un movimiento de resistencia para desconocer a Martha Erika Alonso como gobernadora electa. La líder nacional, Yeidckol Polevnsky y el ex candidato a la gubernatura, Luis Miguel Barbosa, llamaron a la formación del ’Frente Poblano por la Cuarta Transformación’ y dijeron que recorrerán el estado con asambleas informativas y como primera medida les prohibieron a los alcaldes de este partido reunirse con la gobernadora electa, quien tomó protesta el pasado 14 de diciembre.

’Nosotros tenemos que ser dignos, eso es algo que de verdad vale. Les pido a los alcaldes que no hagan bajezas, no caigan en los pies de esta señora, no caigan. Una cosa es estar en un gobierno, ser parte de uno de los diferentes niveles de gobierno y otra cosa es andar de agachón, yo pido que no andemos de agachones’.

¿Qué es lo que representa a Puebla?: no es lo mismo medir a Martha Erika Alonso que a Martha Erika Alonso de Moreno Valle.

Periodista, radio, televisión y columnista; En Radio Red (Monitor), Radio 13 (De la A a la Z), corresponsal de la publicación ’Tiempos del Mundo’, ABC Radio, Radio Chapultepec, Canal 22, ’Visión 10’ de Cablecom, columnista en la revista Época y colaborador de la publicación ’La Crisis’ de Carlos Ramírez, columnista en SDPnoticias.com, entre otros importantes medios de comunicación. Así como en diferentes dependencias gubernamentales del municipio de Ecatepec y en la Ciudad de México.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor