Postigo

Puebla, rueda de la fortuna

José García Sánchez

Puebla, rueda de la fortuna

Temas clave / Articulistas

Política

Septiembre 23, 2018 18:23 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
José García Sánchez › diarioalmomento.com

1,718 vistas

El fraude electoral no es privativo del PRI como muchos mexicanos pudieran creer. aunque algunos políticos actuales no dejan de demostrar que el ADN tiene fuerza y se impone incluso en estos tiempos.

Este es el caso de Rafael Moreno Valle, quien hizo todo lo posible para que su esposa, Martha Erika Alonso, ganara la gubernatura de Puebla, en una elección que ahora está en entredicho y deberá repetirse.

Moreno Valle milita en el PAN desde 2006, era priista por herencia y por sucesión de mañas. Ahora deberá demostrar que en realidad ganó su esposa limpiamente a pesar de los desvíos de recursos humanos, materiales y económicos que hubo para apoyar su campaña desde la gubernatura que encabezó por dos años, su gran amigo, Antonio Gali.

Hubo muchas anomalías antes y durante la jornada electoral a pesar de que fueron denunciadas por los ciudadanos, pocas fueron en realidad sustentadas con pruebas; sin embargo, las acciones realizadas en el Hotel MM, propiedad del ex gobernador, nunca fueron investigadas debidamente.

Para todo tribunal fue lógico el hecho de que se haya escogido ese hotel para llenar actas electorales un día después de tal elección sin que se tratara de un recinto legalmente autorizado para realizar dicha tarea.

La sorpresiva llegada de los militares de otros partidos no impidió que algunos de los presentes huyera con papelería y computadoras que comprometían ese espacio a la perpetración de un delito electoral.

Hubo mucha parcialidad a la hora de calificar las actividades en ese lugar, es por ello que se ahora que las autoridades electorales que calificaron una serie de anomalías y las desestimaron deban ser destituidos.

Por esto y por muchos incidentes más la fracción parlamentaria de los partidos Morena, PES y PT anunció que van por la nulidad de la elección en Puebla y buscará la destitución de los consejeros electorales estatales para que no interfieran durante la posible reposición del proceso, además celebraron la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de hacer recuento de votos en los 26 distritos de la entidad

Las pruebas que motivaron el recuento de los votos todavía no son contabilizadas ni analizadas en su totalidad, pero con las pruebas hasta ahora revisadas se llegó a la conclusión duque deberán centrarse los votos de todos los distritos electorales Puebla.

Todavía el TEPJF deberá desahogar más recursos interpuestos por la coalición Juntos Haremos Historia entre ellos y el más importante, la anulación total de la elección y, en consecuencia, la reposición del proceso.

Lo que hubo en Puebla es un fraude electoral, muchas de las pruebas que debió calificar el Tribunal Electoral Federal han desaparecido por obra y gracia de quienes desde la autoridad electoral estatal consideraron dignas de estar en el cesto de la basura.

También arrojaron a ese cesto la democracia, por lo que deberán responder. La rigidez con la que deben revisarse las actas, su consejo con los votos, la posible alteración de las propias actas, la inducción del voto, el terror que se infundió para que la gente no asistiera a votar, entre otras muchas actividades organizadas deben ser imparciales y públicas.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor