1

2,528 vistas

Mayo 12, 2019 08:50 hrs.

Fabián Jiménez Narváez (Fajina) › diarioalmomento.com

Periodismo Nacional › México Estado de México


*Columna publicada en SDPnoticias.com

Siempre será sencillo para eventos de cualquier naturaleza, declararse como mejores, pero esa afirmación debe tener sustento para conservar su credibilidad y prestigio.

Pues cuando leí el artículo del periódico El Financiero, titulado: ’Andrés Roemer, el cónsul más efectivo de la historia de la bahía: John Díaz’, me remonté al año 2009 (ya casi 10 años), donde uno de los retos fue convencer junto con Alí Fernández, a que el Dr. Roemer se presentara en el Centro de Convenciones de Morelia, Michoacán, nada menos que al Séptimo Congreso Nacional Juvenil ¿Qué Rollo con México? 2009.

Tarea nada fácil, en ese entonces Roemer tenía su programa en Televisión Azteca y la agenda era apretada y con días y horas establecidas. Fue cuando por vez primera tenía contacto con él (un tipo franco, capaz y muy profesional).

Para ese entonces, nos trasladamos a recoger al Dr. Andrés Roemer en la sala de prensa del Festival internacional Cervantino, en León, Guanajuato a las 10 horas del viernes 16 de octubre del 2009, para llevarlo a la ciudad de Morelia y terminando su participación regresarlo a León.

Para empezar, ’Qué Rollo con México’, hubo oradores de primer nivel, porque no solo fue tarea fácil de llevar a Roemer a Morelia, sino, que las experiencias fueron interminables, ya que de igual forma se pudo convencer para que se presentara también el escritor Carlos Monsiváis (que indudablemente convivir algunos días con él, te deja gran experiencia).

Cuando Carlos Monsiváis (Q.E.P.D), apareció para contar más chistes (pero intelectuales) y a decir que la lectura es la base para ser más cultos. Hubo reclamos de los presentes, también que en los años setenta desprestigiara al Festival de Avándaro, al calificar a sus asistentes como la primera generación de gringos nacidos en México y le recordaron su necedad por apoyar en ese entonces a Andrés Manuel López Obrador en su plantón de Reforma. No dijo nada, sacó de la manga otro de sus chistes intelectuales y todos volvieron a reír y volvieron a aplaudir.

El escenario era único, había oradores de primer nivel y diferentes gustos, los jóvenes aprovecharon para exponer sus ideas. Nos parece que lo que les falta es amor, cariño, pasión, entrega y compromiso con la oratoria que enaltece a la verdad como única religión ideológica que profesan quienes sin ser parte del sistema político y a pesar del mismo, existen y abanderan causas populares olvidadas por la clase económica y políticamente poderosas.

México necesita líderes, escenarios donde los jóvenes compartan el sueño de un país diferente al lado de una sociedad deseosa de encontrarse con una nueva generación que le devuelva lo mucho que no le hemos sabido compartir.

El primero de los oradores, Carlos Páez (Carlitos, como yo le llamaba), nos dejó impresionados con sus aventuras en la cordillera de los Andes, lugar donde sobrevivió, solo, durante más de dos meses. De verdad este sujeto es envidiable. Y qué decir de Patricia Guerra (que tuvimos contacto directo, para que se presentara de igual manera), una de las tres mexicanas que ha cruzado el Canal de la Mancha. El tercero en escena fue Andrés Roemer, creador de ¡más de mil programas de televisión!, ¡increíble tipo!, pero de todo se aprende, y con un poco de ganas y trabajo, como dicen los motivadores, uno puede alcanzar sus metas. Parecía demasiado para un solo día, pero había más.

Los oradores motivacionales son personas que a través de su palabra (y los menos también a través de sus actos), nos alientan e inspiran a ofrecer lo mejor de nosotros mismos.

Aunque esta profesión como tal existe desde antaño, debido a la televisión y sobre todo al auge de los vídeos en internet, muchos de ellos han visto aumentada su popularidad de forma exponencial.

HAGO UNA PAUSA Y ME HAGO LA SIGUIENTE PREGUNTA: ¿QUIÉN ES ANDRÉS ROEMER?

En el Harvard Club de San Francisco, la fundación ’Amir D. Aczel’ otorgó a Andrés Roemer, embajador de buena voluntad de la UNESCO, el premio anual ’Amir Aczel de Ciencias y Humanidades 2019’.

Al presentar el premio, John Díaz, jefe editor del San Francisco Chronicle, hizo un reconocimiento a Roemer por ser el cónsul más efectivo que ha existido en el área de la bahía en los últimos 27 años. Mencionó como ejemplo de sus aportaciones la realización del festival MEX I AM.

Andrés Roemer tiene una maestría en Administración Pública por la Universidad de Harvard, en Massachusetts, así como un doctorado en Políticas Públicas por la Universidad de California en Berkeley, y un postdoctorado en Códigos Culturales y Psicología Evolutiva con distinción académica en la misma universidad.

Es autor de diecisiete libros ensayísticos como: Sexualidad, derecho y políticas públicas (1998), y Economía del crimen (2000), también ha sido colaborador con obras como: What tho Think About Machines That Think: Today’s Leading Thinkers con su texto ’Tulipanes en la tumba de mi robot’ (2015); y escribió dos obras de teatro: Oskar y Jack (2011), y El otro Einstein (2008).

Además, Microsoft Corporation creó el Premio Microsoft ’Andrés Roemer’ para el Desarrollo del Derecho y la Economía por Distinción en el Servicio a la Comunidad Académica.

El Dr. Roemer es curador y uno de los cofundadores del ’Festival Internacional de Mentes Brillantes, La Ciudad de las Ideas’.

Personalmente en mi vida he tenido los principales referentes en gente que no es mediática y que no se ven todos los días (una gran oradora y a quien admiro mucho es máster en consultoría política e imagen pública, Maricela Gastelú Userralde).

Siempre he preferido escuchar y aprender de personas que han tenido una vida difícil pero que lograron sobreponerse, por delante de otros que pueden ser muy buenos oradores, pero su discurso lo puede realizar un actor, porque no está basado en su propia superación.

¡Solo quise saber qué rollo con Roemer!

Periodista, radio, televisión y columnista; En Radio Red (Monitor), Radio 13 (De la A a la Z), corresponsal de la publicación ’Tiempos del Mundo’, ABC Radio, Radio Chapultepec, Canal 22, ’Visión 10’ de Cablecom, columnista en la revista Época y colaborador de la publicación ’La Crisis’ de Carlos Ramírez, columnista en SDPnoticias.com, entre otros importantes medios de comunicación. Así como en diferentes dependencias gubernamentales del municipio de Ecatepec y en la Ciudad de México.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor