Queda impune 94% de huachicoleros; robaron 63% más gasolina en 2017


De las mil 827 personas detenidas el año pasado por ordeña de combustibles, mil 717 fueron liberadas, informó Pemex al Senado

Queda impune 94% de huachicoleros; robaron 63% más gasolina en 2017


Policiaca

Abril 25, 2018 14:00 hrs.
Policiaca Nacional › México Ciudad de México
Leticia Robles de la Rosa › diarioalmomento.com

1,353 vistas

De las diez mil 78 denuncias que Pemex presentó en 2017 por las tomas clandestinas en sus ductos, sólo en mil 162 casos se generó la vinculación a proceso de los presuntos delincuentes.

Es decir que, de acuerdo con los datos de la petrolera, 88.5% de esos delitos quedó impune. Además, aunque se detuvieron en flagrancia a mil 827 personas, fueron liberadas mil 717, con lo que 94% de los huachicoleros quedó sin castigo y sólo 110 recibieron la medida cautelar de prisión preventiva en su proceso.

En un informe enviado al Senado, Petróleos Mexicanos señaló que durante el año pasado aumentó 63.1% el volumen de gasolina robada de sus ductos y se contabilizaron diez mil 78 tomas clandestinas.

Precisó que el robo de hidrocarburos está considerado uno de los riesgos estratégicos, junto con un nivel de restitución de reservas menor a lo esperado, los proyectos incumplidos y las variables del mercado que provocan fluctuaciones desfavorables de precios, entre otros.

Destacó que el incremento de elementos de seguridad y el uso de tecnología permitió recuperar cerca de 15 millones de litros de hidrocarburos sustraídos ilegalmente.



QUEDAN SIN CASTIGO 94% DE HUACHICOLEROS DETENIDOS
Petróleos Mexicanos (Pemex) informó al Senado que de las diez mil 78 denuncias que presentó en 2017 por la instalación de tomas clandestinas en los ductos, sólo en mil 162 casos se generó vinculación a proceso; es decir, 88.5% quedó impune y, aunque se detuvo en flagrancia a mil 827 personas, fueron liberadas mil 717; es decir 94% de los huachicoleros quedó sin castigo y sólo 110 tuvieron prisión preventiva.

Durante el 2017, añadió, aumentó en 63.1% el volumen de gasolina robada de los ductos, que tuvieron 10 mil 78 tomas clandestinas, pero la impunidad no ha permitido frenarlos.

Como Empresa Productiva del Estado sus activos y productos son propiedad de todos los mexicanos. Un robo para Pemex es un robo para México, por lo que solicita la colaboración de la sociedad para ser aliada en este objetivo’, establece el documento entregado por la empresa al Senado.

Pemex precisó al Senado que incluso ya el fenómeno del robo de hidrocarburos está considerado como uno de los riesgos estratégicos.

Restitución Reservas, que es la incorporación de reservas 3P y nivel de restitución de reservas 1P menor a lo esperado; Producción Crudo y Gas, que se refiere a planes de desarrollo de explotación incumplidos o no exitosos; las Variables de Mercado, que son las fluctuaciones desfavorables de precios en materia prima, productos y otras variables financieras; Oportunidades de Negocios, que consiste en no realizar oportunidades de negocios, como alianzas, asociaciones e inversiones, que permitan la generación de valor.

Otro riesgo es Comerciales y Abasto, que se refiere a la pérdida de mercados rentables mayor a lo esperado y en sexto lugar de los riesgos estratégicos coloca el Mercado Ilícito de Combustibles, que es ’incremento en las pérdidas de hidrocarburos y el robo de equipos en confiabilidad humana, de diseño, de procesos o de equipos’.

Aunque no cuantifica, asegura que el robo de refinados ’afecta de manera directa los ingresos y costos por la mitigación de daños colaterales’ y dice que el incremento de elementos de seguridad y el uso de tecnología de punta permitió recuperar cerca de 15 millones de litros de hidrocarburos sustraídos ilegalmente, así como el clausurar alrededor de 80 estaciones de servicio que no tuvieron la capacidad de comprobar la procedencia lícita de los combustibles que comercializaban

Da cuenta también que la competencia en el mercado energético generó que en 2017 Pemex Transformación Industrial comercializara en el país mil 408 millones 400 mil barriles diarios de productos petrolíferos, ’cifra 2.6% menos al año anterior, que se explica fundamentalmente por una menor demanda que se registró en el primer trimestre del año, la cual fue ocasionada por la modificación en el mecanismo de precio de combustibles de transporte. Los productos con mayor participación en las ventas fueron las gasolinas y el diesel con 56.6% y 25.9% respectivamente.

En el Informe Anual 2017, Pemex precisa a los senadores que la venta de gasolina Magna aumentó 3.6% respecto del 2016, mientras que la Premium decreció en 26.2 por ciento.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor