1

2,733 vistas

Agosto 17, 2019 22:24 hrs.

Aurelio García Oliveros Decano del Periodismo › guerrerohabla.com

Periodismo Nacional › México Querétaro


La entidad ha logrado mantener un crecimiento permanente en la atracción de turistas, por lo que sigue consolidándose como un destino turístico de clase mundial, ocupando actualmente, la Ciudad de Santiago de Querétaro, el segundo lugar en destinos del interior del país en materia de ocupación hotelera.
Al inicio de la actual administración, la entidad ocupaba el noveno lugar de este ranking, lo cual se hizo posible gracias al incremento en la llegada de turistas, cerca del 13.6% en el último periodo de gobierno, de los cuales el 95% son de origen nacional y el resto son turistas de origen internacional.
Respecto a la oferta hotelera, en el último periodo de gobierno, se registró la apertura de 66 nuevos establecimientos de hospedaje, sumando en total de 665 habitaciones adicionales. En suma, el estado cuenta hoy con 15 mil 407 habitaciones disponibles en 534 establecimientos de hospedaje.
’En este sentido, el estado de Querétaro, ha mantenido un promedio de ocupación hotelera cercano al 55%, aún con el ritmo de crecimiento de la oferta hotelera’.
El sector turístico de la entidad, contribuyó a la economía local con un aumento en la derrama económica generada por la actividad turística, de un 5% respecto al periodo de gobierno inmediato anterior, lo que representan más de 11 mil 300 millones de pesos.
En materia de promoción turística, se realizó la campaña ’Querétaro te pone de buenas’, misma que tuvo presencia a nivel nacional e internacional. Dicha campaña, buscó transmitir a Querétaro como un multi-destino de experiencias divertidas y gratificantes. La campaña contempló ruedas de prensa, viajes de familiarización, diseño e imagen, presencia en medios masivos de comunicación como radio, televisión, exteriores, revistas, prensa e internet.
El estado de Querétaro ha participado en ferias especializadas en turismo de carácter nacional e internacional, tales como: La Feria Internacional de Turismo, celebrada en Madrid, España, el evento de turismo más relevante del mundo y en el cual, se expuso al destino con agencias de viajes mayoristas y minoristas, logrando atraer grupos de turistas internacionales.
En el Tianguis Turístico México 2018, celebrado en Mazatlán, Sinaloa, se realizó la ’Fiesta Cultural’ en conjunto con los estados de Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí y Guanajuato. En dicho evento, se dieron a conocer los principales atractivos turísticos, cultura y patrimonio que ofrece el destino Querétaro, ante más de 4 mil personas.
CULTURA TURÍSTICA
En materia de cultura turística, se informó que en el último periodo de gobierno, se llevaron a cabo 42 jornadas de cultura turística, donde se transmite a alumnos de escuelas públicas del estado, la riqueza cultural e histórica de nuestra entidad, así como la importancia del turismo. A través de dichas jornadas, se atendieron más de 15 mil niños de todo el estado.
Entre los proyectos realizados durante el último periodo de Gobierno, resalta el Estudio para determinar los niveles de cobertura de telecomunicaciones en la Ruta Arte, Queso y Vino y en los Pueblos Mágicos de la entidad. En Amealco, se realizó el estudio para el desarrollo de un parque ecoturístico que detonará el turismo de aventura en la región, a las faldas del cerro de la cruz. En la cabecera municipal dicho municipio, también se instaló el equipamiento y producción del Video Mapping que se proyecta en la Parroquia de Santa María.
Destacó también la puesta en marcha del Centro de Atención y Protección al Turista (CAPTA), con el fin de atender y resguardar cualquier necesidad del turista durante su estancia en la entidad, donde de manera personalizada, instancias de los 3 órdenes de gobierno atienden y canalizan cualquier eventualidad. Esta instancia es la primera en su tipo al interior del país, se informó.
Respecto al turismo de reuniones, en el último periodo de gobierno, se realizaron 188 congresos, con la asistencia de 219 mil 435 participantes, mismos que generaron una derrama económica de 253 millones de pesos, en beneficio de la economía local.
Actualmente se encuentran en ejecución las obras de la tercera etapa de construcción del Malecón Río Adentro en Jalpan de Serra, la construcción del Hotel Ecoturístico en la comunidad de Tzibanzá, en Cadereyta de Montes, así como la modernización del sistema de sonido y microfonía en el Teatro Metropolitano, así como la ampliación del Circuito Cerrado de Vigilancia en salones y estacionamiento en el Querétaro Centro de Congresos.
El Turismo No Es Frivolidad
Sino el Sustento De Disfrutarlo
Aurelio García Oliveros
SALUDOS AMIGOS TURISTEROS

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor