A L F A O M E G A

¿Quién y para qué están orquestando los disturbios universitarios?

Jorge Herrera Valenzuela

¿Quién y para qué están orquestando los disturbios universitarios?

Temas clave / Columnas

Política

Septiembre 08, 2018 21:52 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Jorge Herrera Valenzuela › diarioalmomento.com

6,389 vistas

La tarde del lunes 3 de este mes patrio una turba de alrededor de 60 sujetos, incluyendo adultos que no son estudiantes, irrumpió en la explanada del edificio de la Rectoría de la UNAM, en Ciudad Universitaria, para agredir a los alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades, CCH Azcapotzalco, que se manifestaban para solicitar mayor seguridad dentro y fuera de las instalaciones escolares, así como más y mejores profesores. Eran las dos y media de la tarde, cuando se acabó la paz y tranquilidad en nuestra Máxima Casa de Estudios.
En los videos que reprodujeron en los noticieros televisivos podemos ver como unos individuos con apariencia de estudiantes y muchos otros con imagen de delincuentes corrían con palos en la mano, con bombas molotov, piedras y algunos llevaban armas punzocortantes, navajas y puñales. En el enfrentamiento hubo heridos y golpeados, dos estudiantes están heridos con ’arma blanca’ y uno de ellos se debatía entre la vida y la muerte.
Para el miércoles 5 estaban paralizadas las actividades en la mayor parte de los planteles universitarios. Se dijo que se sumaban al movimiento estudiantes del Instituto Politécnico Nacional, de la Universidad Autónoma Metropolitana. A las 15:30 horas de ese día eran miles de alumnos reunidos en torno a la Rectoría, procedían de escuelas, facultades e institutos de la UNAM. Empezaban a exigir la renuncia del Rector Enrique Luis Graue Wiechers, a quien calificaron de ’pasivo y omiso’.
En un lapso de 48 horas, la agresión de unos llamados ’porros’ contra alumnos del CCH Azcapotzalco, era ya un movimiento estudiantil de proporciones mayores. Al interior de las oficinas del doctor Graue Wiechers la preocupación fue mayor, porque al revisar diferentes videos, se descubrió que los propios agentes de seguridad de la CU ayudaron a golpear a los estudiantes, sujetándolos de pies y manos. El coordinador de los vigilantes ya fue cesado, pero debería quedar a disposición de la policía.
El jefe de gobierno de la Ciudad de México aseguró que se estaban investigando los hechos y por su parte el rector informó que había ordenado expulsar a 18 estudiantes plenamente identificados como participantes de la agresión, agregando el mismo funcionario que había gente extraña, personas no universitarias, que aparecen en los videos. Hasta la tarde del miércoles el Presidente de la República y el secretario de Gobernación no habían abierto la boca, tal vez porque ’respetan la autonomía universitaria’.
¿QUÉ BUSCAN LOS MANIPULADORES?
Bueno, recordemos que el próximo martes 2 de octubre se cumplirán 50 años del enfrentamiento entre civiles y militares en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco. Ese suceso histórico comenzó la mañana del 22 de julio de 1968 al registrarse la pelea callejera entre estudiantes de la Vocacional 2 del IPN y los preparatorianos de la escuela Isaac Ochoterena, en terrenos de La Ciudadela, en las cercanías del edificio de la Secretaría de Gobernación.
Cuatro días después el caso adquirió otras dimensiones. Hubo dos manifestaciones que tenían como destino La Plaza de la Constitución, sí, el Zócalo. Una era para demandar castigo para los estudiantes alborotadores y las otra era en ocasión del aniversario de la Revolución Cubana. La policía metropolitana impidió las marchas, además de haber realizado un cateo en las instalaciones de la escuela del IPN. El día 30 de julio se consumó ’el bazucazo’ que destruyó la colonial puerta de la Escuela Nacional Preparatoria número, la del barrio de San Ildefonso 1, en el hoy Centro Histórico de la Ciudad de México.
Por aquellas fechas mucho se habló de que agentes de la norteamericana CIA (Agencia Central de Inteligencia) fueron los promotores de una serie de protestas contra el gobierno, entonces presidido por Gustavo Díaz Ordaz y los fines aviesos eran para frustrar la realización de la XX Olimpiada. La organización y celebración de los Juegos Olímpicos del 68 merecieron un reconocimiento mundial. Se restauró la paz pública y México siguió su marcha, no sin las reiteradas manifestaciones de descontentos.
Pero, el pero que nunca falta, la pregunta que flota en el aire en todos los sectores, es referente a ¿quién, por qué y para qué provocaron la gigantesca movilización estudiantil? Si es una guerra en contra del Rector Graue Wiechers, creo que a dicho personaje le ha faltado el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto, en virtud de que el atlacomulquense no es egresado de la UNAM procede con indiferencia hacia los problemas de esa institución.
PREGUNTA PARA MEDITAR
¿Sabrán en Los Pinos y en la Secretaría de Gobernación que la autonomía universitaria, es libertad de cátedra, no extraterritorialidad geográfica?
LA MARCHA ZACATECAS, NACIÓ DE UN RETO
¿Quién no ha escuchado La Marcha Zacatecas? Dicen que es el segundo Himno Nacional. La primera vez que la escuché fue en mi escuela primaria, durante la clase de educación física. Sepan ustedes que originalmente su título era ’Marcha Aréchiga’, compuesta en honor del gobernador zacatecano Jesús Aréchiga, honor que declinó y sugirió que fuera La Marcha Zacatecas y esto ocurrió en el año de 1892. Resulta que los compositores, directores de orquesta, Genaro Codina Fernández y Felipe Villalpando Ávila, como buenos amigos se retaron para hacer la mejor marcha militar y triunfó el primero a quien en este lunes 10 de septiembre sus paisanos, zacatecanos por supuesto, lo recuerdan en el 166 aniversario de su natalicio con una ceremonia en el Mausoleo de los Hombres Ilustres de Zacatecas, en el Panteón de La Purísima.
’EL VERDE’, EXCELENTE NEGOCIO
Desde siempre al Partido Verde Ecologista de México, originalmente Partido Verde Mexicano, ha sido un negocio familiar. De 1997 a 2015 Jorge González Torres y Jorge Emilio González Martínez, padre e hijo, recibieron (del IFE, hoy INE) la nada despreciable suma de ¡Cuatro mil 862 millones de pesos! El ’partido’ comenzó en 1986, pero fue hasta 1997 cuando obtuvo su registro oficial. Su ’ideología’ está claramente definida: siempre al lado del triunfador. En el 2000 estuvieron con el PAN, se juntaron con el PRI durante quince años, a partir del 2003 y ahora, en 2018, se cobijan con MORENA, entregándole 5 diputaciones federales lo que pretendió justificar Arturo Escobar, coordinador de la bancada ’verde’ en San Lázaro, pero lo único logró fue confirmar que el partido subsiste ’gracias a sus alianzas estratégicas’.
EL METRO, ORGULLO NACIONAL
Indudablemente el casi cincuentenario ’Metro’ es el medio de transporte masivo más seguro y rápido en el Valle de México. Me tocó cubrir la información del primer viaje de la Línea 1, la madrugada del 4 de septiembre de 1969. El recorrido de Oriente a Poniente, del añorado Distrito Federal. El servicio comenzó con 16 Estaciones, de Zaragoza a Chapultepec; después se construyeron las estaciones Juanacatlán, Tacubaya y Observatorio, en el Poniente y en el Oriente solamente se agregó Pantitlán. Correspondió al presidente Gustavo Díaz Ordaz cortar el listón, siendo testigos el jefe del Departamento del D.F., general y licenciado Alfonso Corona del Rosal y el primer director del Sistema de Transporte Colectivo, licenciado Leopoldo González Saénz. Hoy hay 12 líneas, la red tiene 226.49 kilómetros en 195 Estaciones, de las cuales 11 se localizan en jurisdicción del Estado de México. En el 2011, hace 7 años, el Metro transportaba diariamente más de 7 millones de pasajeros. Además es el más barato, en el mundo, y los adultos de la Tercera Edad no pagan los 5 pesos por viaje.
P.D. Al abrir las páginas de la agenda, encontré que el día 8 de septiembre de 1862 falleció el general Ignacio Zaragoza, quien cuatro meses antes había derrotado al entonces imbatible ejército francés; en enero de ese mismo año murió su esposa Rafaela Padilla de la Garza. Los restos de ambos estuvieron sepultados en el Panteón de San Fernando, en la Ciudad de México y en 1979 fueron trasladados a los Fuertes de Loreto y Guadalupe; tuvieron tres hijos: Ignacio, Ignacio Estanislao y Rafaela….También un 8 de septiembre, pero de 1869, nació en Tenosique, Tabasco, el último Vicepresidente de México, José María Pino Suárez. Como todos sabemos el abogado tabasqueño fue asesinado simultáneamente al lado del presidente Francisco I. Madero, aquel 22 de febrero de 1913.
Me uno a mis amigos y colegas de Guadalajara, Jalisco, por el fallecimiento de José Antonio Fernández Salazar, conductor de noticieros y programas televisivos y radiofónicos en esa capital.
jherrerav@live.com.mx




Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor