1

12,885 vistas

Diciembre 22, 2018 20:59 hrs.

Leoncio Castrejón Salgado › guerrerohabla.com

Periodismo Nacional › México Guerrero


La Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), surge como una necesidad de brindar oportunidad a los jóvenes de prepararse en el aula -principalmente a los más vulnerables-, motivo y razón de luchas internas en aquel entonces y de manera simultánea, con los poderes de los tres niveles de gobierno.

La comunidad universitaria luchó por convicción porque el legado de quienes dieron su vida se viera plasmado en una Ley Orgánica, los ideales de una mayor y mejor educación para los jóvenes guerrerenses; con los postulados de ’La Universidad-Pueblo’ creado por el extinto tres veces rector de la UAGro, Dr, Rosalío Wences Reza.

No olvidar que el decreto de su fundación que se publicó el 30 de marzo de 1960. A la letra dice: Artículo único.- Se crea la Universidad de Guerrero que será una institución encargada de impartir en el estado la educación superior, en todos los órdenes de la ciencia, de la técnica y de la cultura y que funcionará conforme a las bases de la ley orgánica respectiva.

Además, se argumentó que se necesitaba una institución: que satisfaga las necesidades y aspiraciones del pueblo, formando profesionistas y técnicos útiles a la sociedad, que con su acción influya favorablemente en el desarrollo económico, social y cultural de la entidad.

Tres años después, 1963, se formula la primera Ley Orgánica por la comunidad universitaria, donde los universitarios tomaron como base para su elaboración el Estatuto y el ejercicio pleno de su autonomía; posteriormente fue sancionada por el H. Congreso del Estado.. El documento se publicó en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, el 4 de septiembre de 1963, con el título Ley Orgánica No. 24, de la Universidad Autónoma de Guerrero; a partir de ahí, como se observa, se estableció el régimen autónomo.

En el periodo 1972-1975 el modelo educativo que implementó el nuevo rector, Rosalío Wences Reza, cambió radicalmente la forma de conducir a una universidad, mediante su proyecto de Universidad-Pueblo. Este proyecto se caracterizó por tener seis ejes centrales: el primero, política de puertas abiertas; el segundo, apoyo a los estudiantes de escasos recursos económicos; el tercero, creación de escuelas preparatorias, profesionales y centros de investigación; el cuarto, elegir democráticamente a las autoridades universitarias; el quinto, la vocación popular; y el sexto, apoyo a las luchas sociales del pueblo de Guerrero, de México y de América Latina.

La UAGro, fue la primera universidad en el país en proponer puertas abiertas a quienes desearan estudiar preparatoria y licenciaturas. A lo largo de 15 años, equivalente a cinco administraciones, se crearon escuelas preparatorias, subprofesionales y profesionales sin que se contara con los recursos materiales y humanos necesarios en las diferentes áreas del conocimiento, lo que trajo como consecuencia que la planta docente se integrara con profesionistas de la localidad, profesionales que no tenían una formación pedagógica y la mayoría no cumplía con el marco normativo, sin embargo, fueron improvisados como catedráticos.

En 1985 la universidad celebra su Primer Congreso Universitario, le siguieron otros cuatro.

Los días 2,3 y 4 de octubre del 2015, el V Congreso General Universitario de la UAGro, aprobó por UNANIMIDAD de votos los resolutivos de elaborar propuesta de una nueva Ley Orgánica al Congreso del Estado para su aprobación. Y como Coordinador del V Congreso General Universitario estuvo el Dr. Ramón Reyes Carreto. Quien hoy encabeza la llamada ’Coordinadora Universitaria Guerrerense’, donde plantean de manera abierta y sin el menor rubor de universitario:’…coincidimos (¿con quién?) con el planteamiento de reformar la Ley Orgánica de la

Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), para asegurar la gratuidad de la educación que ofrece …eliminado las cuotas y aranceles que establecen las autoridades universitarias…

Y para que no quepa la menor duda de lo que plantean y quieren, dicen….Reformar la Ley Orgánica de la Universidad es congruente con la iniciativa de AMLO de reformar el artículo tercero Constitucional… y manera retadora y envalentonados como si no fueran universitarios sentencian: Las Unidades Académicas y Escuelas Preparatorias y Superiores no pueden ni deben estar a la discrecionalidad o conveniencia del rector en turno. ¡¡ Zaaass!!

Y espere usted estimado lector, lo que muestra su desubicación y pérdida de rumbo, por decir lo menos. No coinciden con aquellos (¿con quiénes?) que sostienen que la propuesta de modificar la Ley Orgánica de la UAGro, es una violación a la autonomía universitaria.

Y entre otras linduras proponen aplicar de verdad un Plan de austeridad que muestre cambios tangibles…

¡¡Me parece perfecto esto último!! ¡¡ Señor rector, tómeles la palabra en relación a los cambios tangibles, posiblemente se refieren a sustituirlos de sus ’comisiones’ que ostentan al interior de la UAGro!!

¡¡Lo anterior, se llama traición a la máxima casa de estudios por un reducido grupo de personas que están mostrando una militancia partidista y no como universitarios que aún lo son!!

¡¡ Mientras tanto…que tenga usted, un excelente fin de semana!!

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor